ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La mitología egipcia


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  Trabajos  •  1.614 Palabras (7 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 7

vEl Egipto antiguo es una tierra llena de misterios. Ninguna otra civilización ha cautivado tanto la imaginación de especialistas y de profanos. Su origen, religión y arquitectura monumental están rodeados de misterios, transformando la mitología egipcia en un referente para muchas otras civilizaciones.

Los mitos son relatos que forman parte de una determinada religión o cultura basados en la tradición de ésta, que buscan dar explicación a “cosas” para las que no hay una explicación simple como es: el origen del mundo, la complejidad del universo y los fenómenos naturales. Sin embargo, no todos los mitos tienen por qué tener este propósito explicativo. Igualmente, la mayoría de los mitos están relacionados con una fuerza natural o deidad, pero muchos son simplemente historias y leyendas que se han ido transmitiendo oralmente de generación en generación.

La mitología egipcia se basaba principalmente en los dioses que eran la personificación de los elementos naturales, acontecimientos de la vida y de los sentimientos. La iconografía egipcia es muy diferente de la griega o romana; a mediados del IV milenio aparecieron las primeras representaciones de divinidades, perdiendo su carácter abstracto, éstas se encarnan en animales –zoomorfismo-, en seres humanos –antropomorfismo- y una mezcla de los dos: cuerpo de hombre y cabeza de animal o lo inverso, silueta de humano a la que le salen cuernos de cuernos, etc.

Para los egipcios, los dioses vivían sobre la Tierra, en los templos, y había que honrarles para que continuaran residiendo allí. Por esto ellos rezaban, bailaban, cantaban y les aportaban ofrendas de alimento y de objetos preciosos.

Al igual que varias civilizaciones, la egipcia, tiene su propio mito dando explicación al origen y creación del mundo, siendo este mito uno de los más importantes de esta cultura.

[1].

Si bien, cada ciudad tenía su propia leyenda sobre la creación, el fundamento era similar: el orden divino ganó sobre el Caos. Las divinidades, universales o abstractas, constituyen los elementos naturales de base: el Cielo, la Tierra, el Agua y el Aire y de estos elementos nace la vida vegetal, animal y humana. Es el mito anteriormente escrito el más aceptado y reconocido, ya que da origen al mundo y a la mayoría de las deidades egipcias.

Al comienzo hemos planteado que la mitología egipcia ha servido de referente a otras civilizaciones, entre ellas nuestra propia cultura, pues en Chile también se habla de dioses gobernantes, que le dan explicación a fenómenos como temblores, terremotos o erupciones, a maremotos y marejadas propias de nuestra costa. [2]Mitológicamente los responsables de estos acontecimientos serían: Tenten-Vilu, la "serpiente terrestre" que tiene poder para dominar la tierra y sus volcanes, y Caicai-Vilu la "serpiente marina" que tiene poder para dominar el poder del mar y todo lo relacionado a él, respectivamente.

A demás producto de una lucha legendaria que tuvieron estos míticos seres, se creó la actual geografía de Chile, -origen de éste- con innumerable cantidad de archipiélagos e islas al sur del país, entre ellos el archipiélago de Chiloé; y también serían los responsables de las innumerables montañas, cerros y volcanes, de los lagos y lagunas a lo largo del centro y sur de Chile y regiones aledañas de Argentina.

En ambos casos los humanos rendían tributo y respeto hacia las deidades que gobernaban en sus respectivas tierras. Claro está, que la cultura egipcia se dedicada con mucha más pasión a sus dioses. Ellos idolatraban a éstos, porque eran seres iluminados que caminaban por la Tierra, guiando al hombre al paraíso. Los dioses al tener facultades humanas se enojaban, se desesperanzaban, peleaban el uno con el otro, tenían hijos y hasta se enamoraban. Tenían vidas que se parecían mucho a aquellas de los que los reverenciaban. Eran dioses para temerles, pero también para amar. Los egipcios disfrutaban hablando sobre los dioses en su mitología.

Los egipcios practicaban un sistema de creencias que era en parte totemista, parte politeísta y parte de adoración a los antepasados. Habían numerosos dioses, pero en vez de vivir aislados en una montaña o en el inalcanzable cielo, como ya se ha dicho, muchos de ellos vivían en forma invisible en el mundo de los mortales, actuando a través de lugares sagrados, objetos animales o incluso personas.

Los principales dioses que forman parte de la mitología egipcia son:

[3]Algunas divinidades estaban organizadas en cinco grupos diferentes:

▪ La Enéada de Heliópolis “Las almas de Thot”: Atum, Shu, Tefnut, Nut, Geb, Isis, Osiris, Neftis y Seth; cuyo dios principal es Atum.

▪ La Ogdóada de Hermópolis: Nun, Nunet, Heh, Hehet, Kek, Keket, Amón y Amonet; de donde surgió el dios Ra.

▪ La tríada de Elefantina: Jnum-Satis-Anuket (donde Jnum es el dios primordial).

▪ La tríada de Tebas: Amón-Mut- Khonsu (donde el dios principal es Amón).

▪ La tríada de Menfis: Ptah-Sejmet-Nefertum (donde Ptah era el dios principal; es inusual el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com