ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La musica en el barroco


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.787 Palabras (8 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 8

Universidad Nacional

Autónoma de México 

Facultad de

Artes y Diseño

Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual[pic 1]

Arte Barroco

y  Virreinal

Alumno: Caravarin Acosta Abraham S.

Grupo: 4407

Renacimiento: Antecedentes y Desarrollo

Fecha de entrega: 23-03-2015

  1. ¿Qué era la Liga Hanseática del Báltico y cuál fue su impacto en el siglo XIII europeo?

Es  la unión de ciudades del norte de Alemania y estados cercanos al mar Báltico; los países bajos, Noruega , Inglaterra, Suecia, Polonia, Dinamarca y Finlandia.

El impacto cubre desde la segunda parte del siglo XII y comienzos del siglo XIII creando numerosas ciudades en el norte de Alemania en torno al Báltico que tendrían como importancia comercial las siguientes Lübeck, Rosttock, Stettin, Gdansk, etc; Lübeck era el nodo central de todo el comercio unía las zonas del comercio del mar Baltico y del mar del Norte.

  1. ¿A qué se dedicaba la Asociación de profesionales de Calimala, qué hizo que tuviera un poder creciente en el seno de la Iglesia católica?

Se dedico al cambio y a la banca, hasta convertirse en uno de los principales prestamistas de los papas, de los reyes de Francia e Inglaterra, de los príncipes alemanes y todo tipo de pequeños acreedores, laicos y eclesiásticos; teniendo un gran poder económico.

  1. ¿Cuál fue el efecto de la alianza de Génova con el imperio bizantino en 1261?

Ayudo después del Derrumbe de los enclaves cruzados en el siglo XIII, pavimentando el camino para un gran dominio el mar Negro, creciendo económicamente hasta convertirse en una capital con amplio dominio sobre las costas de Crimea.

  1. ¿A qué se refiere el Dolce Stil Novo?

A la expresión utilizada por Dante para referirse a su propia poesía que constituye un manifiesto de su poesía, se caracteriza por la presencia de elementos original y personales, el amor es el tema principal, utilizando lo dulce tanto en los efectos fónicos como en el uso de imágenes poéticas.  

  1. ¿Qué es el Trecento?

Es un siglo que conto con los primeros personajes llamados genios de la cultura como Dante, Petrarca, Giotto, entre otros; marcando al hombre y a su voluntad en el eje de la creación.

  1. ¿Quiénes eran los gibelinos y los güelfos y porqué vivían en conflicto?

Italianización de dos apellidos de las familias alemana que rivalizaban por el poder en el siglo XII del sacro impero Germano los Welf (güelfo) y los hohenstaufen, señores de Weiblingen (gibelino), estuvieron en conflicto por el combate del papado y el imperio.

  1. ¿Qué era la República Marinara?

Ex república marinera que tuvo su máximo esplendor en el siglo XI hasta que fue invadida por los nórmanos en 1131, después saqueado por los pisanos en 1135 y en 1343 destruida por un terremoto sobreviviendo la parte alta de la ciudad.

 

  1. ¿Por qué difería, arquitectónicamente, la plaza de  San Marcos en Venecia de los duomos de Roma o Florenca a fines del siglo XIII?

  1. ¿Qué eran los estados vasales, en 1442?
  2. Menciona al menos un representante de la escuela toscana, del treceno, con tres características de su obra:

Filippo Brunelleschi; como principal obra la cúpula de la catedral de Florencia; su arte se caracteriza por utilizar la proporción como medio de perspectiva, combinación de diferentes figuras geométricas (principalmente cuadrado, circulo y triangulo), arquitectura elegante y moderadamente ornamentada.

  1. Señala al menos un representante de la escuela romana, del treceno, con tres características de su obra:

Giovanni Pierluigi da palestrina, compositor Italiano, máximo representante de la escuela romana. Características de su arte: claridad, belleza y precisión del ritmo del discurso.

  1. Indica al menos un representante de la escuela florentina, del treceno, con tres características de su obra:

Giotto di Bondone considerando como el creador del leguaje pictórico del remamiento por haber llevado a cabo la ruptura de Bizancio; características de su obra: busca la profundidad, la emoción humana y rasgos novedosos.

  1. Nombra al menos un representante de la escuela de Siena, del treceno, con tres características de su obra:

Simone Martini pintor senese pupilo de Duccio; características de su obra: contexto lineal de sus obras, uso armonioso del color, perfección lineal, estilo gotico-fances.

  1. ¿Qué es el Ars Nova y cuál fue su importancia en la laicización del arte en el Trecento?

Inovacion en la mnera de componer los motetes, introduciendo técnicas cíclicas como la talea y el color; representantes Philippe de vitry y Guillame de Machaut. Fue importante por el refinamiento métrico del segundo, precisión rítmica de la escritura pudiendo trazar polifónico más complejo.

  1. Durante la Guerra de los Cien Años ¿qué ocurrió en 1345 bajo el reinado de Eduardo III de Inglaterra que impactó notoriamente a Florencia y a buena parte de Italia?

La escuadra inglesa batia a la francesa, quedando dueña del mar, Inglaterra derroto a Francia en Crécy

 

  1. ¿Cómo impactó, entre 1347 y 1351, la peste negra en Europa (religiosa, económica, social, políticamente) y porqué se dice que, a partir de entonces, cambió para siempre la sociedad feudal?

Interrumpio la guerra algunos años hasta 1355 cuando el príncipe Negro venció al Rey Juan II el Bueno, que quedo prisionero. El rey Juan tuvo que firmar el tratado Brétigny en el que cede al rey ingles todo el oeste de Francia a cambio de su renuncia a la corona francesa.

  1. Menciona al menos 3 detonadores (religiosos, políticos, económicos, sociales) del Renacimiento italiano:

Pestes, migraciones y desmoronamiento de los sistemas provocan inversión en las estructura; desarrollo de un espíritu mas criticó que desembocara en la escisión de lo profano y lo religioso, el avance de la ciencia y la tecnología, el aumento de la difusión de la cultura y la aparición de nueva clase social como peso en la toma de decisiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (280.9 Kb)   docx (392.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com