ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMPROVISACIÓN DEL BARROCO Y SU INFLUENCIA EN LAS MÚSICAS POPULARES CONTEMPORANEAS


Enviado por   •  2 de Agosto de 2018  •  Reseñas  •  3.621 Palabras (15 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 15

Pontificia Universidad Javeriana

Facultad de Artes

Alba Rojas German Nicolás

Peñaranda Garzón Leandro Camilo

19-05-18

LA IMPROVISACIÓN DEL BARROCO Y SU INFLUENCIA EN LAS MÚSICAS POPULARES CONTEMPORANEAS

¿Cómo se desarrolló el proceso de improvisación musical en el barroco y cómo podemos ver reflejado esto en las músicas actuales?

La improvisación, se basa en la ejecución espontanea de pasajes o piezas en su totalidad sin ser previamente escritas, es un método de interpretación, que fue usado en muchas épocas de la historia de la música, ya sea en el renacimiento, romanticismo, o en los orígenes mismos de esta, se puede apreciar su presencia. Sabemos que, en los distintos periodos de la música occidental, se han presentado diferentes técnicas al improvisar, estas han servido como punto de referencia para la reutilización y posterior desarrollo del material, o bien sea para crear nuevas formas de improvisación en épocas posteriores.    

La música del barroco se caracteriza por dejar un amplio espacio a la improvisación, tanto en obras libres como en las ya escritas, utilizando ciertos métodos para el desarrollo de pasajes espontáneos. Basándonos en esta información, la idea principal de este proyecto es analizar los diferentes métodos de improvisación que se presentaron en el barroco y su influencia en géneros musicales del siglo XX y la actualidad, tomando como punto de partida las épocas anteriores a esta, sobre como influenciaron en las formas de improvisación del barroco.

Influencias del barroco:

Periodo greco-romano

La improvisación era una habilidad que hacia parte de la formación musical, y los interpretes debían desarrollarla imitando el estilo de maestros como Timoteo y Pólido, a lo que luego la pondrían en práctica adaptando textos y a sus propias creaciones musicales inspiradas en la religión, la cosmogonía, el control de las pasiones humanas, la vida social, la brujería, la medicina, la danza y la gimnasia acompañándolas con instrumentos musicales especialmente de cuerda, usando los principios de la escala musical y pequeños adornos en las melodías, y en gran medida el uso de la voz como herramienta fundamental.

Edad media

En esta época pasamos de la música oral a escrita, donde se utilizaban neumas y letras para sugerir la interpretación de una pieza en particular, donde la improvisación entraba a jugar un papel importante dentro del estilo que ya conocían los intérpretes, pero al no ser específicos los intervalos o alturas precisas, los neumas se utilizaban como sugerencias que podían ser reinterpretados. Con la llegada de la polifonía surgen técnicas de improvisación que serían la base de estilos como el organum, el discanto o motete que consistían en añadir una voz más a la línea melódica existente. Los músicos poetas acompañaban sus propias melodías sobre textos adaptados.

Renacimiento

La polifonía comenzó como un acompañamiento improvisado o no explícitamente escrito del canto llano, por lo que debemos depender de los tratados teóricos para el conocimiento de sus formas de desarrollo. Se utilizaba la polifonía improvisada con los modos griegos, doblando octavas, quintas, evitando los tritonos, utilizando intervalos perfectos, y explicaciones de cómo hacer movimientos oblicuos al principio y al final del canto, unión de 2 voces en el grupo cadencial, y la aparición del movimiento contrario. El improvisador debía tener conocimientos de consonancia y disonancia vertical y los materiales melódicos disponibles en el sistema diatónico. Es más, mientras que al comienzo el cantante que improvisaba, debía retener en su memoria la línea del canto sobre la que estaba añadiendo una segunda melodía, éste debía seguir la línea melódica escrita, de alguna forma, para poder anticipar las notas correspondientes, dando paso a los principios de la teoría y práctica contrapuntística, el desarrollo de los fundamentos de la notación mensural y el uso de la ornamentación improvisada.

El Barroco:

El papel de la improvisación

El barroco, fue un periodo de la historia, comprendido entre el siglo XVII y finales del XVIII, caracterizado por ser refinado y ornamentado. “El termino barroco denota un estilo abigarrado, lleno de curvas y ornamentaciones” (Neil et al., p.30). Esto se ve muy reflejado en la música de este periodo, el uso de ornamentaciones hace parte importante de las características del barroco, las cuales podemos encontrar en los diferentes manuscritos de piezas creadas en esta época, pero también, en su uso improvisado en la interpretación de los músicos en este contexto. La improvisación juega un papel muy importante en este momento de la música, ya sea por medio del recurso musical ya antes mencionado, o la creación espontaneas de pasajes extensos. Podemos encontrar gran variedad de estilos que surgieron en Europa en este periodo de la historia, que tenían, por las características del arte del momento, ciertas similitudes, pero contrario a esto, las maneras de interpretar la música variaban según el lugar en el que estas eran concebidas.

Estilos en la práctica de la improvisación

Italia

Es destacable el aporte de los músicos italianos en el barroco, utilizando elementos del renacimiento que fueron adoptados y perfeccionados  en la interpretación. Según Cristina Alcalá y Galiano Ferrer (2007):

Al comienzo del siglo XVII, intentaron manifestar en las formas musicales heredadas del Renacimiento los impulsos que les llevaban hacia un ámbito más amplio y con un mayor contenido emocional, como hicieron Gesualdo con sus madrigales y Giovanni Gabrieli dando pie a la evolución del concertato dentro del motete. Sin embargo, a mediados del siglo XVII ya se habían logrado nuevos recursos de armonía, timbre y forma, con un lenguaje común con un vocabulario, gramática y sintaxis en el que los compositores podían moverse libremente y expresar sus ideas. (p. 156-157)

Adicionalmente, estos músicos tenían ciertas libertades en la ejecución del bajo cifrado, teniendo en cuenta la naturaleza de la obra y la habilidad del interprete, podían agregar acordes sencillos, notas de paso o incorporar motivos melódicos imitativos.

Inglaterra

En el caso de la escuela inglesa, se establecieron normas para la ornamentación de la improvisación instrumental. Una de las características de la música inglesa fue la improvisación de variaciones, se trataba de la utilización de una pieza musical que se repetía a gusto de los ejecutantes, mientras uno o más instrumentistas, improvisaban partes de esta. También se puede apreciar en el acompañamiento del bajo continuo, gran variedad de adornos, utilizados en temas vocales ingleses.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)   pdf (421.2 Kb)   docx (318 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com