ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La máquina Enigma.


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2016  •  Trabajos  •  1.691 Palabras (7 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]


Índice

Introducción        

Importancia durante la II Guerra Mundial        

Composición y funcionamiento interno        

Método de cifrado        

Fortalezas y debilidades        

Conclusiones        

Bibliografía        

Introducción 

En este documento voy a analizar la máquina de cifrado, llamada Enigma, usada por los ejércitos alemanes durante la II Guerra Mundial, destacando su importancia, funcionamiento y cómo fue un elemento clave en el dominio en el campo de batalla de los alemanes y cuyo descifrado por parte de los aliados abrieron el camino a la victoria y a la computación y cifrado modernos.

Importancia durante la II Guerra Mundial

Debemos destacar que en esta guerra los teatros de operaciones eran múltiples, con gran cantidad de frentes abiertos tanto por tierra, mar y aire. Esto es, desde el punto de vista de mando y control, una tarea de gran complejidad para los altos mandos alemanes, teniendo como única solución viable el uso de medios técnicos que permitan la transmisión de órdenes en el menor tiempo posible. Pero debido a la gran importancia de estas órdenes no debían ser conocidas por el enemigo y por ello era necesario el cifrar todas las comunicaciones. Un claro ejemplo de la superioridad que aportaba, se puede observar en los rápidos y coordinados ataques de los submarinos alemanes en el frente Atlántico, quienes al detectar un convoy inglés, lo notificaban a su Cuartel General y éste se encargaba de coordinar una ofensiva con varios submarinos, que rodeaban y atacaban a su presa hasta destruirlos en su totalidad. Ésto les valió el sobrenombre de “manada de lobos” a los grupos de submarinos del Eje que patrullaban tanto el Atlántico, Mediterráneo e Índico. Mientras los aliados no pudieran descifrar sus códigos, los alemanes podían coordinar todas sus operaciones con total seguridad y obtener una clara ventaja táctica.

Composición y funcionamiento interno

Enigma era una máquina de cifrado electromecánica con forma de máquina de escribir, compuesta de componentes eléctricos y rotores. Constaba de un teclado de 26 letras que al pulsarlas accionaban los rotores, que también tenían las mismas letras, y éstos a los mecanismos eléctricos, devolviendo como resultado otra letra, que era mostrada encendiéndose en un teclado luminoso del mismo número de letras. La primera Enigma constaba básicamente de un teclado, 3 rotores, 6 clavijeros y y un panel luminoso con el citado número de letras. Respecto a los rotores, éstos tenían dos bandas, uno con las letras en orden alfabético y otra con un alfabeto desordenado, de manera que a cada letra del ordenado le correspondiera una del desordenado. La configuración inicial que debía introducir el operador en la máquina, antes de codificar o descodificar un mensaje, consistía colocar estos rotores en el orden y posición indicados para ese día, teniendo en cuenta que al ser 3 tenían 6 combinaciones de cómo hacerlo. Luego debía escoger una letra de cada rotor, siendo la combinación de las 3 letras la clave a usar, para ello se usaba un libro de claves que tenía cada operador. Posteriormente, tenía que conectar los 6 clavijeros, los cuales servían para intercambiar 6 pares de letras, por ejemplo A/H, J/Q, I/U…, así hasta completar los nombrados pares, esto permitía que si el operador pulsaba la letra A ésta siguiera el camino que correspondería a la letra H.

Una vez configurada Enigma el operador podía comenzar. Para este ejemplo consideramos que tenemos los 3 rotores centrales y que no usaremos los clavijeros. A los lados tendremos 2 ruedas fijas divididas igualmente en 26 sectores con el abecedario ordenado. Como clave inicial de los 3 rotores usaremos las letras HWO, las cuales indican las posiciones iniciales de los rotores, y como texto en claro CISDE, así que comencemos:

  1. El operador pulsa la tecla C. Así que buscamos la letra C en la primera rueda fija y observamos qué letra adyacente tiene del rotor 1, digamos la L, que se encuentra en la banda con el abecedario desordenado.
  2. Ahora en el rotor 1, la máquina buscaría en su abecedario ordenado la posición de la letra L. Una vez hallada anotaría la letra adyacente del rotor 2, que como anteriormente, pertenece a la banda desordenada, por ejemplo la X. Ahora el rotor 1 avanzaría una posición, pasando de la H a la I.
  3. Ya en el rotor 2, su funcionamiento sería similar al rotor 1. Busca la X en el ordenado y la correspondencia con la letra adyacente a ésta del rotor 3, repito de nuevo,  de la banda con el abecedario desordenado, para nosotros será la R.
  4. Finalmente en el rotor 3 y siendo el funcionamiento similar a lo ya citado, como paso final buscaría qué letra de la segunda rueda fija corresponde a la R del abecedario ordenado.
  5. Una vez obtenida la letra correspondiente en la rueda fija ésta se mostraría a través de las letras luminosas.

Cabe destacar y recordando que la clave inicial elegida es HWO, que cada vez que se introduce una letra a codificar, el rotor 1 produce un giro, cuando dé su vuelta completa de 26 giros, el rotor 2 dará un giro, provocando que su nueva letra sea la X y cuando dé 26 giros hará a su vez que el rotor 3 avance una posición pasando de la O a la P. Con esto se consigue que una misma letra sea codificada de manera distinta cada vez.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (173 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com