ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“La primera guerra mundial” por Martin Gilbert


Enviado por   •  22 de Octubre de 2020  •  Exámen  •  1.587 Palabras (7 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 7

ACTIVIDAD PROFUNDIZACIÓN- PROMO 2021

  • Realiza la siguiente lectura, luego responde con argumentos coherentes.

“La primera guerra mundial” por Martin Gilbert

En aquella época la llamaron la Gran Guerra o la Guerra Europea, ahora la conocemos con el terrible nombre de la primera guerra mundial el primer horror de los dos que sucedieron en Europa durante el siglo XX. Murieron más de nueve millones de militares, marinos y aviadores. Se calcula que, además, perecieron cinco millones de civiles como consecuencia de la ocupación, los bombardeos, el hambre y las enfermedades. El asesinato en masa de armenios, en 1915, y la epidemia de gripe que comenzó mientras aún se combatía fueron dos de sus destructivos subproductos.
La huida de serbios de Serbia, a finales de 1915, fue otro cruel episodio que provocó la muerte de gran cantidad de civiles, al igual que el bloqueo naval aliado de Alemania, como consecuencia del cual murieron más de setecientos cincuenta mil civiles alemanes.

Entre 1914 y 1918, se libraron dos guerras muy distintas. La primera fue una guerra de militares, marinos y aviadores, de marinos mercantes y de la población civil en territorio ocupado, en la cual el sufrimiento y las penurias individuales alcanzaron una escala masiva, sobre todo en las trincheras de la línea del frente. La otra fue de gabinetes de guerra y de soberanos, de propagandistas e idealistas, repleta de ambiciones e ideales políticos y territoriales, que determinaron, tanto como el campo de batalla, el futuro de imperios, naciones y pueblos. 

Hubo ocasiones, sobre todo en 1917 y 1918, en que se combinaron la guerra de los ejércitos y la de las ideologías, lo que trajo como consecuencia una revolución y una capitulación y la aparición de nuevas fuerzas nacionales y políticas. La guerra modificó el mapa y el destino de Europa tanto como quemó su piel y marcó su alma.

Francia y Rusia, animadas por un idéntico deseo de conservar la paz y sin otro objetivo que el de prevenir la necesidad de una guerra defensiva, provocada por un ataque de las fuerzas de la Triple Alianza contra una u otra de Ellas, han convenido las disposiciones siguientes:

ASPECTOS[pic 1]

1.  Si Francia fuera atacada por Alemania, o por Italia apoyada por Alemania, Rusia emplearía la totalidad de sus fuerzas disponibles para atacar a Alemania.

Si Rusia fuera atacada por Alemania, o por Austria apoyada por Alemania, Francia emplearía la totalidad de sus fuerzas disponibles para combatir a Alemania;

2. En caso de que las fuerzas de la Triple Alianza, o de una de las Potencias que de ella forman parte, llegaran a ser movilizadas, Francia y Rusia, a la primera noticia del hecho y sin necesidad de un acuerdo previo, movilizarán inmediata y simultáneamente la totalidad de sus fuerzas, conduciéndolas lo más cerca posible de sus fronteras;

4. (…) Los Estados Mayores mencionados se comunicarán, ya en tiempo de paz, cuanta información relativa a los ejércitos de la Triple Alianza obre o llegara a obrar en su conocimiento respectivo.

5. Francia y Rusia no concluirán la paz separadamente.

6.  La expansión mundial de las principales  potencias europeas conllevó a una rivalidad entre ellas por volcar su interés a  territorios ya ocupados.

7. Con el avance alemán Gran Bretaña vio amenazada su hegemonía  y por otra parte  se agudizó la rivalidad de Francia y Alemania.

TOMADO DE: https://www.goconqr.com/es/examtime/blog/todo-sobre-la-primera-guerra-mundial/

1. Explica de forma coherente la relación directa que hubo al finalizar la  REVOLUCIÓN

FRANCESA 1789- hasta el estallido de LA I GUERRA MUNDIAL 1914, incluyendo los antecedentes de la guerra. VALOR 15 PUNTOS.

2. De los aspectos mencionados en la lectura anterior, cite uno, y explica las incidencias políticas, económicas y geográficas que tuvieron durante EL DESARROLLO DE LA GUERRA    VALOR 20 PUNTOS.

ASPECTO CITADO: Número 2 🡪En caso de que las fuerzas de la Triple Alianza, o de una de las Potencias que de ella forman parte, llegaran a ser movilizadas, Francia y Rusia, a la primera noticia del hecho y sin necesidad de un acuerdo previo, movilizarán inmediata y simultáneamente la totalidad de sus fuerzas, conduciéndolas lo más cerca posible de sus fronteras.

POLITICO: Control del poder de las masas.

ECONÓMICO: La obtención de materia prima puede ser un problema en el aumento de poder militar y económico.

GEOGRÁFICO: Reducir la posibilidad de expansión geográfica por medio de la guerra, donde los territorios representan el dominio de una tierra, según sea el país que la haya proclamado.

ANALIZA LA SIGUIENTE IMÁGEN

[pic 2]

  • Según la formación de las alianzas europeas a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, se establecieron luego de que las rivalidades imperialistas pretendieran extender su territorio, al finalizar la IGM se culpó de forma oficial a Alemania como los causantes de la guerra, para ello se firmó el tratado de Versalles en el cual las SANCIONES para Alemania fueron:

Militares: La eliminación del servicio militar fue de carácter obligatorio para Alemania, esto tenía como fin la reducción del ejército, donde solo se le permitió tener un aproximado de 100.000 hombres y 4.000 oficiales, con este cambio, también se prohíbe la fabricación de material de guerra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (181.2 Kb)   docx (93.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com