ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La proporción


Enviado por   •  7 de Junio de 2021  •  Ensayos  •  385 Palabras (2 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 2

LA PROPORCIÓN [pic 1]

Según el diccionario, la proporción es la distribución entre las cosas, o bien, es la elación de correspondencia entre las partes y el todo, o entre varias cosas relacionadas entre sí, en cuanto a tamaño, cantidad, dureza, etc.

Sin embargo, para los arquitectos esta adquiere otras características más completas donde que cumple la misión de crear un orden visual y de los elementos en un espacio o lugar dado que generen un sentimiento o emoción comúnmente relacionada con el orden.

Dentro de la proporción se puede encontrar la proporción aurea la cual fue descubierta por los griegos y se basa en la geometría creando un orden de objetos basado en las figuras, se puede conocer como el espiral de oro y naturalmente se observa en las conchas marinas en espiral. Viéndolo como un ejemplo en la arquitectura podría ser la armoniosa separación que se tiene entre pilastras en alguna construcción donde estas mantienen un orden y distancia.

Por otra parte, dentro de la proporción se encuentran los humanos y la escala que cada uno de este ocupa en un espacio determinado y dado, donde los objetos mantienen un tamaño y orden acorde al cuerpo humano y sus capacidades, un ejemplo en la vida diaria pueden ser los muebles ya que los que utilizamos son del tamaño perfecto para un uso funcional y cómodo.

Durante el paso del tiempo las persona y sobre todo los arquitectos han estudiado esto, en la cultura egipcia, japonesa y griega es donde se ve presente ya que dentro de estas culturas se basan en figuras geométricas ordenadas y en espacios confortables, bellos y ordenados.

Y dentro de las proporciones antropomórficas como se mencionó anteriormente en que encajaba el cuerpo humano, pues en si esto es una proporción antropomórfica, es aquella que se basan en las proporciones y dimensiones en el cuerpo humano, donde entran características y factores como la altura, la distancia y sobre todo la funcionalidad, sumando así la proporcionalidad.

Es por ello que dentro de unos planos arquitectónicos y una casa o cualquier espacio se debe mantener un orden visual-funcional para la comodidad y el orden.

Nuestras proporciones en espacios las basamos en la proporción antropomórfica y son muy importantes a la hora de querer ordenar un espacio, incluso el medio natural mantiene este orden y armonía en los espacios.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (36.8 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com