ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La rebelión del atlas


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  518 Palabras (3 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

UNIVERSIDAD LOYOLA DEL PACÍFICO

LIC EN ARQUITECTURA

MERCADOTECNIA INMOBILIARIA

ARQ. MANUEL DELGADO GALINDEZ

MONTSERRAT E. NAVARRETE TAPIA

RESUMEN DE

“LA REBELIÓN DEL ATLAS”  

04/09/2015

Resumen de La rebelión de Atlas

Esta obra de ficción ha sido considerada la más importante de Ayn Rand sobre la filosofía objetivista.

El libro, que fue escrito entre los años 1946 y 1957, describe una manera muy clara a un país como lo es Estados Unidos estando en plena decadencia y todo eso lo atribuye  de manera significativa y directa al excesivo intervencionismo del gobierno en aquel entonces.

Maneja una división de la sociedad estadounidense en dos clases: la de los «saqueadores» y la de los «no saqueadores». Entendiendo que los «saqueadores» estaban representados por la clase política  y los cultos religiosos quienes pensaban que toda actividad económica debía de estar regulada y sometida a una fuerte imposición fiscal, mientras que los «no saqueadores» eran hombres emprendedores, los capitanes de empresa y los intelectuales que pensaban que la solución estaba en todo lo contrario.

Entre ellos, y en particular, de los patronos, surgió un movimiento de protesta que se concretó en un lock out  que no es mas que un paro patronal, el cual estaba acompañado de sabotajes y desapariciones misteriosas de empresarios y emprendedores.

El líder de este movimiento fue un filosofo y científico llamado John Galt, quien  desde su escondite en las Montañas Rocosas, dio órdenes, sugirió iniciativas y movió todos los hilos.

Junto con él, se refugiaron los principales empresarios e intelectuales del país. Durante el tiempo que duró el paro patronal y la desaparición de los empresarios, el sistema estadounidense se fue hundiendo bajo el peso del opresivo intervencionismo estatal.

La novela concluye cuando los empresarios decidieron abandonar su escondite y se marcharon a los centros de decisión económicos, encabezados por el dólar, símbolo que Galt eligió como estandarte de su particular rebelión.

Como un dato, se conoció que Rand quería llamar a su novela La huelga, pero su esposo le sugirió el título La rebelión de Atlas, para identificar a los empresarios con la figura del titán de la mitología griega que carga a sus espaldas los destinos del mundo, tal como fue representado por el escultor Lee Lawrie en la estatua que simboliza al Rockefeller Center. Cuando la obra apareció, llamó la atención por lo atrevido y osado del planteamiento para ese entonces. Hasta ese momento, ni siquiera en Estados Unidos alguien se había atrevido a realizar un planteamiento en el que los empresarios fuesen los buenos y el Estado el malvado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (103.5 Kb)   docx (20.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com