ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La relación sociedad-naturaleza en el Paleolítico


Enviado por   •  12 de Mayo de 2016  •  Tareas  •  303 Palabras (2 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 2

La relación sociedad-naturaleza en el Paleolítico

Concepto de recursos naturales:

Son todos aquellos elementos presentes en la naturaleza que la sociedad valora y utiliza para satisfacer alguna de sus necesidades. Sin embargo, la valorización de los recursos no es la misma en diferentes sociedades ni en distintos momentos históricos, y tampoco es igual su modo de aprovechamiento, ya que en ese aspecto influyen las creencias, intereses, objetivos, etc, de cada sociedad.

Los primeros grupos humanos desarrollaron la caza de animales salvajes, la pesca y la recolección de frutos silvestres para alimentarse. Aprovechaban las pieles de los animales para abrigarse o construir sus viviendas, y elaboraban sus herramientas con madera y rocas.

Estos grupos eran nómades, y se desplazaban estacionalmente siguiendo a sus presas, y buscando aquellos lugares donde los recursos indispensables como el agua, estuvieran disponibles. Tal es así, que se asentaban temporalmente cerca de cursos de agua y de lugares propicios para cazar y recolectar. Luego de que los recursos comenzaban a escasear, retomaban su búsqueda nuevamente.

Según algunos investigadores, estos grupos prácticamente no dejaban huellas en el ambiente, ya que el modo de vida nómade y cazador-recolector no permitían que las poblaciones crecieran demasiado. No obstante, ya al final de este periodo, el fuego les dio a estos primeros hombres una herramienta de gran poder para transformar la naturaleza. Hay quienes consideran que las superficies de los bosques comenzaron a disminuir en esta etapa y que algunas especies animales,  como el mamut  o el rinoceronte lanudo europeo, se extinguieron por la presión generada por esos grupos.

Actividades:

  1. Menciona con la ayuda del  libro de texto los espacios o áreas preferibles de asentamiento de los hombres del Paleolítico.
  2. ¿ De que manera aprovechaban los recursos en ese entonces? ¿Podrías reflexionar que actualmente sucede lo mismo? Desarrolla.
  3.  ¿Te parece que transformaban el ambiente? ¿Por qué?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (49.7 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com