ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La revolución antiesclavista de la colonia francesa de Haití y su importancia


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  Ensayos  •  998 Palabras (4 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

Este documento presenta un análisis de la revolución antiesclavista de la colonia francesa de Haití. Partiendo de la relevancia que tiene este gran suceso, podemos decir que este trabajo consta de un solo capitulo donde analizaremos el concepto de jacobinismo Negro, utilizado por el antillano marxista C.R.L. James para definir el pasaje del líder de la insurrección de los esclavos de la isla de Saint Domingue/Haití, Toussaint- Louverture, al campo de la república francesa en 1794. Es tras este rastro que intentaremos dar cuenta del significado histórico-social de la revolución antiesclavista y de independencia de este país de perteneciente a esta isla del Caribe. Aquí explicando detalladamente los sucesos que llevaron a esto, sus personajes y fechas.

La revolución antiesclavista de la colonia francesa de Haití y su importancia

La revolución de Saint-Domingue/Haití es la primera del continente americano que combinó una revolución económico-social que transformó la entera estructura de clase de la sociedad colonial, la revolución de los esclavos contra las formas no-libres de trabajo, con una revolución política de independencia o anticolonial.

Las principales conquistas de la Revolución Haitiana de 1791-1804 fueron :

• El poder político detentado durante casi tres siglos por los esclavocratas fue destruido y se construyó uno nuevo basado en la clase más explotada, la de los esclavos.

• La completa eliminación de toda desigualdad entre los diferentes estamentos que existieron durante la época colonial, ha sido un cambio sustancial nunca antes producido.

• La abolición total del sistema de dominación y explotación esclavista, ha sido una conquista fundamental no sólo para los esclavos de Saint-Domingue sino para la humanidad entera.

• Para preservar, asegurar y mantener dichas conquistas, la Independencia fue imprescindible. Así se resolvió de manera brillante la contradicción: Colonia vs. Metrópoli.

Esta revolución se constituyó en dos etapas, en un primer momento tomó la forma de insurrección anti-esclavista en 1791 que derivó en 1794 en la instauración de una república anti-esclavista, para en un segundo momento en 1804 transformarse en revolución de independencia. Como veremos insurrección, guerra y revolución fueron las formas sustanciales que adoptó el proceso de lucha de clases en esta colonia francesa.

El inicio de la revolución de independencia norteamericana significó para nuestro continente la apertura de un período convulsivo, de guerras anticoloniales, revoluciones sociales y políticas, cuya diversidad estuvo atascada en la complejidad misma de la estructura del capitalismo colonial americano . Un continente cuyas relaciones de clase estaban teñidas y sometidas a la lógica de expansión del naciente capitalismo atlántico, pero cuya estructura de clase estuvo atravesada por la imposibilidad para las clases explotadoras de conformar un mercado de trabajo libre. De aquí el peso que en la estructura del capitalismo colonial tuvieron las formas no-libres de sometimiento de la fuerza de trabajo, de muy amplia y diversa existencia, desde el contrato de servidumbre de los pobres blancos europeos, pasando por las formas semi-esclavas o semi-serviles de trabajo indígena, hasta la propia esclavitud, primero de los pueblos nativos, y luego de los pueblos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com