ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La revolución bolchevique y la formación de la economía planificada en la Unión Soviética.


Enviado por   •  16 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  2.777 Palabras (12 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 12

Tema 5. La revolución bolchevique y la formación de la economía planificada en la Unión Soviética.

  1. La Rusia zarista: país atrasado

        Era un vasto imperio de más de 22 millones de Km2 y 170 millones de hab. (1914) y país atrasado y eminentemente agrícola a principios del siglo XX. Esto puede verse en su renta per cápita: 1/3 de la Renta Nacional per cápita de Gran Bretaña.

        El 72% de la población era analfabeta y 80% de mano de obra estaba en la agricultura (más de las ¾ partes de la población). Había adscripción a la comunidad campesina (mir). Era históricamente muy importante y esta importancia se confirmó en el siglo XIX: En 1861 se abolió la servidumbre de la gleba, (campesinos que no era libres para elegir donde vivían y donde trabajaban, debían hacerlo a una determinada tierra, y fue abolida con indemnización a los nobles) pero el control de la tierra pasó a la mir.

        Propiedad concentrada en grandes latifundios en manos de la aristocracia (nobles), la Corona, la Iglesia y unos pocos agricultores o campesinos acomodados. La alta nobleza (menos del 0,1% de la población) concentraba más del 25% de la tierra. Este fenómeno de la concentración de la riqueza no es algo pasado ni que pase solo en países atrasados.

La Rusia zarista: la industrialización incipiente

        Aunque era esencialmente agrícola tenía industrias. Esta tuvo un rápido crecimiento desde 1880 (impulsada por el Estado) y para ello favorece la entrada de capital extranjero, bien inversión directa o indirecta (compra de deudas públicas que se usa para invertir en industrias) Esto da lugar a grandes empresas (las de más de 1.000 trabajadores concentran más del 40% de la mano de obra). Está muy concentrada territorialmente: concentrada en Moscú, San Petersburgo, el Don y en la zona de los Urales.

La Rusia zarista: el sistema político

        Encontramos una monarquía absoluta. Desde 1894 estaba reinando Nicolás II (dinastía Romanov). No permite el juego político, los partidos políticos  son ilegales, pero existen en la clandestinidad y existían tres fuerzas opositorias principales: Los liberales (PKD o también conocidos como los cadetes) , populistas (IRI, que quería mejorar el campo ruso y favorecer a los campesinos rusos) y marxistas (Partido Socialdemócrata ruso). Este último tiene dos corriente: Los bolcheviques (minoría aunque su nombre significa “mayoría”) y bencheviques (mayoría aunque su nombre significa “minoría”). El imperio ruso tenía a una policía que perseguía a estos partidos, y en respuesta estos actuaban con violencia.

        

        La inestabilidad social y la violencia política se hicieron más graves en 1905, por la derrota  en la guerra con Japón. Rusia era un gran imperio y Japón era un país poco conocido, así que perder fue un drama para Rusia. Puso en evidencia el atraso del estado ruso y generó un movimiento de revuelta. Este movimiento fue duramente reprimido por el estado, pero también generó que Nicolás II adoptara tímidas reformas liberales desde este mismo año (Creación de un Parlamento (Duma) en 1906, con poderes muy limitados y la Reforma Stolypin (1907) que intenta liberar a los campesinos y la privatización efectiva de la tierra). Con esto, los campesinos son libres de hacer lo que quieran con la tierra.

  1. La revolución rusa (1917):  la revolución de febrero

        Estalla la Primera Guerra Mundial: desde el principio el imperio ruso está inmersa en ella y tienen algunas victorias iniciales, pero el ejército ruso está anticuado y el país no funciona, lo que crea un grave problema de abastecimiento tanto en el frente como en las ciudades. Esto genera un descontento popular: huelgas, revueltas, protestas contra la guerra, oposición política. El Zar disuelve la Duma.

        

        Hubo una insurrección en Petrogrado (San Petersburgo): Hubo un doble movimiento revolucionario. Por una parte, los obreros aliados con los militares y campesinos crean una asamblea revolucionaria, que recibe el nombre de soviets, y por otro lado se crea un comité ejecutivo de la Duma (disuelta), dominado por los liberales, que da paso a un Gobierno Provisional en marzo de 1917 (dominado por los liberales).

        Nicolás II abdica en 1917 y Rusia se convierte en una república. Buscando apoyo popular, en julio se nombra presidente al socialista revolucionario Kerenski (coalición de socialistas moderados y liberales). Sin embargo, persiste la dualidad en el poder del gobierno provisional y los soviets, pero los soviets se extienden por todo el país. Pero la situación se hace difícil para el gobierno provisional porque continúa la guerra y las derrotas. Además, comienza un movimiento de ocupación de tierras por los campesinos que genera una masiva deserción de soldados. Estos abandonaban el frente para ir a por las tierras. Esto genera un intento de golpe de estado (Genera Kormilov) pero fracasa gracias a la organización de los socialistas, principalmente a los bolcheviques. Esto aumenta la influencia de los socialistas y esto es aprovechado por los bolcheviques para dar ellos un golpe de estado y tomar el poder en octubre de 1917.

La revolución rusa (1917): el establecimiento de un régimen comunista.

        Con la toma del poder por los bolcheviques (noviembre de 1917) el Gobierno provisional sustituido por un Consejo de Comisarios del Pueblo, presidido por Lenin y se autoriza la ocupación de las tierras llevada a cabo por los campesinos. Aunque esto no eran lo que querían los bolcheviques, lo hacían para mantenerse en el poder. Lo siguiente que hicieron fue eliminar la guerra, pues solo generaba muertes e inestabilidad.

        

        Así, firman paz con Alemania, la Paz de Brest-Litovsk (marzo de 1918), lo que produce unafuerte pérdida territorial y económica para Rusia.

        Realzan unas elecciones a Asamblea Constituyente pero no ganan los bolcheviques, vencen los Socialistas Revolucionarios y el Gobierno bolchevique disuelve la Asamblea (enero de 1918). A partir de ahí, pone en marcha una política de persecución a las otras fuerzas políticas, lo que genera una guerra civil (1918-1920/22). Produce una fuerte represión de todo tipo de oposición (Terror rojo). Desde 1920 se prohibe la actividad de otras fuerzas políticas y comienza la organización de un régimen totalitario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (126 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com