ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FORMACIÓN DE LA ECONOMÍA SOVIÉTICA


Enviado por   •  4 de Octubre de 2014  •  995 Palabras (4 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 4

1 La revolución soviética y el comunismo de guerra: 1917-1921

En el último tercio del siglo XIX los zares, emperadores de Rusia dieron un impulso a la industrialización pero manteniendo casi intactas las condiciones sociales y políticas. Esta situación junto con las derrotas militares en la I guerra Mundial llevaron a la revolución soviética. En 1917 se inicia una guerra Civil entre los bolcheviques y los rusos blancos o no comunistas. En la revolución los bolcheviques confiscaron las tierras y nacionalizaron las grandes empresas sobre todo la banca, industria pesada y ferrocarril. El gobierno puso precios muy bajos y ventas obligatorias Estado lo que llevo a una fuerte caída de la producción agropecuaria. Por otra parte la producción industrial cayó sustancialmente por la fatal de técnicos y de mano de obra ya que unos estaban perseguidos y otros estaban en la guerra y otros habían emigrado.

2 La Nueva Política Económica (N.E.P.): 1921-1928

Se conoce como la NEP. Rusia estaba sumida en un caos económico y al acabar la guerra los gobernantes decidieron adoptar una política pragmática que consistió en dar un retroceso en el proceso de colectivización para poder después retomarla con más impulso. Era un retroceso temporal.

A los campesinos se les permitió comerciar libremente una parte de su cosecha, y en la industria aunque la mayor parte de las empresas siguieron nacionalizadas, se permitió una mayor capacidad de decisión a las mismas en cuanto a producción y contratación.

La NEP supuso un éxito relativo o un éxito económico pero no político, porque en 1927 la URS había recuperado el nivel de producción anterior a la I Guerra Mundial. Se había mejorado el pago de los salarios y la situación general de los obreros y de los campesinos, pero se habían alejado de los principios colectivistas (fracaso político) y había aparecido una clase de especuladores con productos agrarios conocidos como los Kulaks.

3. La planificación centralizada

3.1 Concepto de planificación centralizada

En la economía soviética, el mercado había sido sustituido por una toma redecisiones desde el poder político que estaba fuertemente centralizado. Era este poder quien decidía los precios y producción con el objetivo del desarrollo comunista.

Gosplan era quien decidía los objetivos y los medios para lograrlo. Objetivos:

1. Convertir un país agrícola en una potencia industrial con una agricultura moderna.

2. Mantener un importante ejército que asegurara el triunfo del socialismo en una previsible guerra.

3.2 Los planes integrales 1928-1942

Hasta la II Guerra Mundial se establecieron tres planes integrales aunque el último quedo suspendido ante el conflicto de la II Guerra Mundial.

1. La prioridad fue el desarrollo de las industrias básicas, que tenían amplias conexiones económicas, como por ejemplo el desarrollo siderúrgico necesitaba el desarrollo de la minería hacia las materias primas (hacia atrás) y posibilitaba una posición hacia delante de la maquinaria y su desarrollo, lo cual a su vez estaba muy relacionado co la industria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com