ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Revolucion Bolchevique


Enviado por   •  20 de Junio de 2015  •  628 Palabras (3 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 3

LA REVOLUCION BOLCHEVIQUE

Durante los primeros años de la primera guerra mundial se hizo evidente que la Rusia zarista, que había pretendido evolucionar hacia una forma de gobierno más democrático después de la revolución de 1905. Seguía sufriendo de las carencias que la habían aquejado, durante el régimen de los zares, a su población: hambrunas, desempleo y miseria; mostrando la incapacidad de los nuevos dirigentes para solucionarlos. Esto propició el triunfo del partido Bolchevique en la Revolución de Octubre en el año 1917.

Los Bolcheviques formaban un movimiento de pocos militantes, pero muy activos. Su prestigio aumentó entre las clases trabajadoras, y el número de sus afiliados crecía. Un mes después del derrumbamiento del Zar Nicolás II, su principal Lenin había regresado a Rusia desde su exilio en suiza. Expuso en las llamadas tesis de Abril sus ideas sobre el futuro de Rusia. En la del 24 y la madrugada del 25 de Octubre de 1917, las tropas y milicias bolcheviques ocuparon, con facilidad los puntos neurálgicos de petrogrado. La Revolución bolchevique, fue la segunda fase de la Revolución rusa de 1917, tras la Revolución de Febrero. La fecha octubre corresponde al calendario juliano vigente en la Rusia zarista, después abolido por la Revolución. En el resto del mundo, bajo el calendario gregoriano, las fechas serían del mes de noviembre.

La Revolución de Octubre fue liderada por los bolcheviques bajo la dirección de Vladimir Lenin y significó la primera revolución socialista declarada del siglo XX. Las actividades revolucionarias en Petrogrado, que acabaron siendo decisivas, estuvieron comandadas por el Comité Militar Revolucionario. Este comité era formalmente una organización del sóviet de la capital, cuyo presidente era León Trotsky, pero virtualmente estaba controlado por los bolcheviques. La revolución culminó con una insurrección militar-popular que derribó al gobierno provisional, y conduciría a una guerra civil (1918–1920) y a la posterior creación de la Unión Soviética en 1922.

EL PERIODO ESTALINISTA (1927-1939)

En el año 1923, Lenin se retiró del poder a causa de una enfermedad y en 1924 murió. Trotsky y Stalin tenían posibilidades de sucederlo. Trotsky era una personalidad brillante que en muchas ocasiones se había enfrentado directamente a Lenin. Stalin era un personaje más oscuro, pero de gran astucia.

Lo cierto fue que a la muerte de Lenin prefirieron a Stalin frente Trotsky, pensando que un carácter menos brillante como el de Stalin le impediría un liderazgo rotundo y el poder se podría compartir. Pero Stalin fortaleció los órganos secretos y con astucia fue aislándolos hasta destruirlos. Trotsky terminó exiliándose a México donde fue asesinado por un agente de Stalin en 1939.

En 1929, la NEP fue abandonada y Stalin estableció su propia política

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com