ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La segunda guerra mundial termina con la capitulación de japon el 14 de agosto de 1945, después de los bombardeos atomicos de Hiroshima y Nagasaki


Enviado por   •  4 de Mayo de 2018  •  Documentos de Investigación  •  692 Palabras (3 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 3

La Guerra Fria

Introduccion

La segunda guerra mundial termina con la capitulación de japon el 14 de agosto de 1945, después de los bombardeos atomicos de Hiroshima y Nagasaki. Los estados unidos y la unión soviética salen del conflicto fortalecidos; Europa termina exhausta. Entonces las dos grandes super potencias intentan ponerse de acuerdo para organizar una paz mundial, pero rápidamente surgen tensiones entre los regímenes políticos y económicos totalmente opuestos.

De 1947 a 1953, una primera fase de enfrentamientos entre las dos superpotencias divide a europa y asia en dos bloques políticos y militares. Sin embargo el control conjunto de armamento nuclear disuade la apertura de un conflicto mundial. Rusos y estadounidenses compiten por el potencial destructivo y participan en una impresionante carrera armamentisitica. Con la crisis de los misiles de cuba en 1962, casi estalla una guerra nuclear entre ambos

La división de Alemania. (precursor de la guerra fría)

En febrero de 1945, Joseph Stalin, wiston churchill y franklin Roosevelt (sucedido por Harry Truman)  se reúnen en Yalta para negociar, el objetivo de esta reunión es principalmente organizar el fin del conflicto (segunda guerra mundial), la transición a la paz en Europa y hacer pagar el precio de la guerra a Alemania, para lograr esto los tres deciden ocupar Alemania y dividirla en 3 zonas (luego se incluiría a Fracia).

El objetivo de estados unido es usar su egemonia y poder para poner las reglas del comercio internacional, mietras que Rusia y Francia tienen por intención usar los bienes de Alemania para fortalecer las economías de sus países.

Tras la tencion de varias ideologias políticas (como estados unidos temiendo por un colapso económico, el cual decide frenar el desmantelamiento industrial) se da paso a la guerra fría.

Uno de los simbolos mas sobresalientes de la guerra fría es el levantamiento del muro de Berlin.

Durante la guerra fría.

 A lo largo de la guerra fría se vivieron diversos acontecimientos de gran repercusión a escala global, tales como:

  • La teoría de contención de la guerra
  • La carrera al abismo (crisis de misiles en cuba)
  • El Detente
  • La segunda guerra fría.
  • La Caida del muro
  • Disolucion final de la unión soviética.

El fin de la guerra fría

Como respuesta a las concesiones militares y políticas del Kremlin, Reagan aceptó retomar las conversaciones sobre los asuntos económicos y el replanteamiento de la carrera armamentística. ​ La primera de estas reuniones tuvo lugar en Ginebra, en noviembre de 1985.​ En la sala de deliberaciones sólo estuvieron presentes ambos mandatarios acompañados de un intérprete. En principio, acordaron reducir el arsenal nuclear de cada país en un 50 %.​ La segunda reunión tuvo lugar en la Cumbre de Reikiavik. Las conversaciones marchaban por buen camino hasta que se discutió el asunto de la «Guerra de las Galaxias», que Gorbachov quería que se desmantelara, a lo que Reagan se negaba. Las negociaciones fracasaron, pero en una tercera reunión en 1987 se produjo un gran avance con la firma del Tratado INF, que eliminó los misiles balísticos y de crucero nucleares o convencionales, cuyo rango estuviera entre 500 y 5500 kilómetros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (82 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com