ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Japón después de la segunda guerra mundial


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  2.662 Palabras (11 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 11

Informática

Escuela Preparatoria N° 1 Del Estado

Paulina Rubi Huerta Reyes

2° semestre grupo “J”

Redacción 2

Reporte de investigación (Japón después de la segunda guerra mundial)

Lic. Karina Rodríguez Hernández

26 de marzo de 2015, Tuxtla Gutiérrez Chiapas

Introducción

Este reporte es sobre Japón después de la segunda guerra mundial, dando un pequeño vistazo por todo lo que ha tenido que pasar para llegar a ser la potencia que ahora es.

Este tema es más amplio de lo que solo viene en estas páginas, sin embargo, esto es lo que yo considero más relevante y bueno para una breve información hacia lo que fue de Japón y su pueblo. La forma de salir delante de este país es admirable, de las ruinas y devastación que quedo, necesito ayuda para levantarse pero a pesar de esa ayuda, sin lugar a dudas Japón lo hubiera conseguido. El pueblo del sol naciente sin dudas es trabajador y constante, no se dejó ir por lo mal que le fue y logro superar a los demás países después de su independencia. Esa forma de salir delante de la gran adversidad y abismo que quedo, a pesar de que todo para ellos estaba perdido ellos continuaron adelante y es de ese espíritu del que se debe conocer, por ello a los lectores, espero les sirva de ayuda para conocer lo que paso en aquella isla después de la devastación de dos bombas atómicas y su primer derrota.

La causa del cambio de Japón fue que tras las bombas atómicas, perdieron la guerra quedando sin material, industrias teniendo que reconstruir todo.

Las bombas de Hiroshima y Nagasaki

[pic 1]

Las bombas atómicas que se dieron en Hiroshima y Nagasaki fueron las que le dieron fin a la segunda guerra mundial, la primera fue en Hiroshima el 6 de agosto de 1945 (el piloto que fue a detonarla no sabía lo que hacía, solo seguía ordenes, al enterarse de lo sucedido se suicidó al no soportar la culpa) y la segunda bomba fue en Nagasaki el 9 de agosto de 1945.

 Antes de que lanzaran las bombas los japoneses no pensaban rendirse y continuarían con la guerra hasta que el último hombre muera, sin embargo, con las 140 mil persona muertas tras dichas bombas atómicas es que aceptaron rendirse, aceptaron ser por primera vez un país vencido y conquistado a disposición de los estadounidenses. Para ellos el  “viento divino” que les avía ayudado con anterioridad creando un tifón para que los mongoles no los conquistaran, se les avía regresado y esta vez fueron las bombas atómicas su viento divino

Japón después de la segunda guerra mundial

Al término de la segunda guerra mundial Japón estaba en ruinas tenía dos ciudades completamente destruidas, miles de heridos, la población urbana se había reducido en más del 50 por ciento, las ciudades habían sido destruidas el 40 por ciento, una red de comunicación pulverizada, la industria se encontraba en estancamiento debido a que en a final de la guerra la producción industrial representaba solamente una séptima parte de lo que era antes de la guerra(entre 1930 a 1941 Japón duplico su nivel industrial). Muchas personas se quedaron sin hogares, debido a los bombardeos anteriores acabaron con  las casa y solo quedaron escombros por doquier, sin pertenencias de gran valor y con poca comida la gente no podía cambiar cosas por comida y lo es como murieron de

3

hambre miles de personas. Algunos iban a la estación del tren para pedir un poco                        

de comida, sin embargo, al llegar el anochecer ya estaban muertos y eran arrojadas como un bulto cualquiera. Al ser un pueblo con una educación de superioridad e invulnerabilidad del ejército la idea de haber sido derrotados y que llegaría la conquista los dejo perplejos y mentalmente atontados. [pic 2]

Después de su capitulación se le dio a Japón quince días para hacerse a la idea de que su gran había perdido la guerra y seria conquistada, sin poder hacer nada llegarían los extranjeros a tocar sus tierras sagradas ancestrales. Ante tal estremecimiento su emperador dio unas palabras consoladoras para los que sobrevivieron ya no tienen que “soportar lo insoportable”.

La ocupación norteamericana

El 15 de agosto de 1945 se declaró la capitulación de Japón y esta noticia sacudió al pueblo japonés, debido a que no entendieron ni aceptaron del todo dicha noticia, además de que dicha declaración fue dada en un idioma que no conocían.

Una vez que Japón se rindió incondicionalmente  y que estados unidos declarara que iría a Japón se le dio quince días, en estos quince días sucedieron muchas cosas, la psicológica fue una de las principales debido a que el pueblo japonés se tuvo que hacer a la idea de que fue vencido por primera vez y que el viento divino no estuvo de su lado. Los japoneses habían canalizado toda sus fuerzas en la guerra debido a que sus líderes así lo habían pedido pero al perder no sentían que la vida tuviera sentido, sin embargo siguieron confiando en sus líderes y estos les dijeron que tendrían que aceparlo y fue así como con una sonrisa recibieron la llegada de los “conquistadores”. Además de que los equipos culpables de la derrota tuvieron tan solo quince días para ocultar cualquier evidencia, tanto en documento (que quemaron), las oficinas y ciertas personas que se encontraban muy involucradas a quienes tuvieron que enviar lejos, que cambiaron su vida para pasar de incognito y que jamás se supiera cierta información a los norteamericanos.

Una vez que llegaron los estadounidenses a Japón se quedaron ahí durante siete

4

largos años y en este acontecimiento no solo se vieron asombrados estas dos naciones, si no el mundo. Por primera vez una nación avanzada había entrado y

restaurado cambiando su política, economía e ideología en otra nación avanzada y que ambas naciones salieran beneficiosas. Y nunca la ocupación militar de una potencia mundial que llegaba a invadir otra nación había sido para la nación vencedora tan satisfactoria y para la vencida una posición tan tolerable. Claro  está que en ambos bandos hubo mucha controversia  y desacuerdos una de la otra por diversos factores, sin embargo fue mucho menos desagradable de lo que creyeron y para los japoneses fue demasiado tolerable debido a su forma de pensar y la colaboración que tuvieron con los estadounidenses. Para Japón esta época es considerada como la base de la reconstrucción de su país que se toma en cuenta en la historia de Japón, que es tan solo comparable con la restauración Meiji.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (451.7 Kb)   docx (405.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com