ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La seguridad en Venezuela desde 1810 hasta 1999


Enviado por   •  22 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  1.172 Palabras (5 Páginas)  •  927 Visitas

Página 1 de 5

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores Justicia y Paz

Ministerio del Poder Popular la Educación Universitaria Ciencia y Tecnología

Universidad Nacional Experimental de la Seguridad

Centro de Formación Mérida

Mérida, Estado Mérida

La Seguridad en Venezuela desde 1810 hasta 1999

                                                                PNF Servicio Policial (PNB)

                                                                Ambiente 11

                                                                Integrantes:

  1. Varela Bruce
  2. Ruiz Oriana
  3. Fernández Yohan
  4. Dávila María
  5. Peña Angeelo

Mérida, 2020

Estructura social de la época colonial

La época colonial consistía en el latifundio (Grandes cantidades de tierra, con cantidades de indios) y su estructura social era la siguiente:

[pic 1]

 La seguridad en Venezuela desde 1810 hasta 1999

Desde el año 1810 hasta el año 1847, Venezuela estuvo marcada por los conflictos, por ello los cuerpos de seguridad que surgían eran carentes de recursos y con funciones, que eran primordialmente de vigilancia y reguardo del entorno rural, estos cuerpos eran llamados Guardia nacional y ambos tuvieron la misma historia, los dos fueron, desatendidos, y dejados sin recursos hasta su final.

  Anteriormente la seguridad era brindada por milicias, un cuerpo de seguridad militar conformado por pardos, en las cuadrillas de seguridad, la principal función de estas milicias, era resguardar a los blancos peninsulares.

  A partir del año 1908 durante el mandato de Juan Vicente Gómez, Venezuela tiene un gran avance, económico y social por el descubrimiento del petróleo, por lo que existía una gran cantidad de recursos, de los cuales una buena parte se distribuyó a la seguridad. El gobierno de Gómez fue un gobierno de carácter dictatorial lo que ocasiono un gran descontento entre los ciudadanos y militares de la época, lo cual en el año 1915, lo llevo a crear su propio cuerpo de seguridad llamado “La sagrada”, este cuerpo fue mejor dicho una policía secreta, que incluso se escapaba de la burocratización del estado, era altamente politizada y tenía como función principal detectar y reprimir a los enemigos políticos, que alteraran el orden público.

  Tras la muerte de Gómez en el año 1935, desaparece la sagrada, y los cuerpos de seguridad de varios estados y del distrito federal, se encargan del orden público.

 La policía pasa a tener un concepto sectorizado específicamente municipal por lo que en el año 1938 se crea la escuela municipal de policía montada, posteriormente fue disuelto este concepto, hasta el mandato de Isaías Medina Angarita en el cual se reorganiza este concepto.

 Posteriormente, durante el gobierno de Eleazar López Contreras nace la dirección de seguridad nacional, con la finalidad de proteger los derechos de las personas y cumplir objetivos políticos, este concepto continuo con las primeras ideas de crear un cuerpo estandarizado y organizado a nivel nacional, sin embargo, al igual que la sagrada tenía como fin el resguardo de las ideas políticas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (104.8 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com