ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La situacion educativa de 1910 a 1920


Enviado por   •  31 de Octubre de 2016  •  Resúmenes  •  852 Palabras (4 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 4

La situación educativa de 1910 a 1920

Introducción

La educación se caracterizó por concebir y extender la educación y la escuela al servicio de la comunidad, ya que estas contribuían al bienestar social de la población. La autonomía municipal, impulsaban al desarrollo y el funcionamiento de la enseñanza en las primarias. Lo más relevante fue cuando se convoco un congreso nacional de educación, en el cual justo sierra vio coronado sus ideales educativos con la creación de la escuela Nacional de altos estudios y la universidad Nacional de México. La centralización educativa estimuló de muy diversas formas la sindicalización de los maestros.

El decreto de Díaz ocurrió el 19 de mayo de 1896, prescribió que la federalización se responsabiliza de las escuelas municipales donde primero dependían de los ayuntamientos.  ¿Qué paso después de la caída de Huerta? El decreto de diciembre de 1914, la autonomía municipal, impulsaban al desarrollo y el funcionamiento de la enseñanza en las primarias. Carranza se hace control de la enseñanza, la contratación y el despido de los maestros al igual que el aspecto financiero. Cada vez mas disminuía los estudiantes.Tlaxcala estaba en banca rota, el municipio no podía pagar los salarios de los maestros.

Desarrollo

Cuando Carranza parecía tener el triunfo de la causa constitucional, empezó este a manifestar su propósito de fortalecer la autonomía del municipio y convertirlo en piedra angular de la democracia mexicana.

Después de la caída de Huerta, cuando Carranza parecía tener a la mano el triunfo de la causa constitucionalista, empezó éste a manifestar su propósito de fortalecer la autonomía del municipio y convertirlo en piedra angular de la democracia mexicana.

La Dirección General de Instrucción Pública del Estado se entendía directamente, o por medio de los inspectores, de los sueldos y otras partidas de las es cuelas y negociaba con las autoridades municipales. El nuevo procedimiento resultó tan efectivo que llegó a darse el caso de poblaciones que dedicaron más de tres cuartas partes de su presupuesto a la educación.

“México atravesaba por un problema rural educativo, ya que nadie creía que era necesario mejorar la economía de  la población rural y de educar a los indios y a los mestizos que vivían en el campo, por tal motivo  no se les tomaban en cuenta, ya que, la secretaria de Educación Pública y Bellas Artes solo se desenvolvía en el Distrito Federal y dentro de los territorios federales.” (Goreza, maría, 2012)

El gobernador Gustavo Espinosa creo la junta central de educación del estado donde tenía derecho de inspeccionar las escuelas y conservar el control sobre la dirección técnica.

Al imponerse la municipalización de la enseñanza, no se advirtió que las rentas de los municipios eran desiguales, donde por eso surgieron problemas por la falta de economía de aquellos gastos de la educación.

“En 1912 la ley federal dicta las escuelas destinadas al campo, es decir las escuelas rudimentarias, que estaban destinadas a leer, hablar, escribir el idioma castellano y a ejecutar las operaciones fundamentales de aritmética… campo no hacían uso de ellas.” (Miguel, Ángel, 2010)

Un grupo de maestros, conocedores de las posibilidades económicas de los ayuntamientos, opinaron que éstos no contaban con los recursos suficientes para cumplir con las tareas educativas. En 1916 se promulgaron otros decretos más explícitos sobre la responsabilidad de los municipios respecto de la educación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (76.6 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com