ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La situación económica por la que está pasando Grecia


Enviado por   •  9 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.102 Palabras (5 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 5

Como sabemos, las últimas semanas no se ha dejado de hablar de la situación económica por la que está pasando Grecia. Grecia ha sido una civilización fuerte pero en las últimas décadas han adquirido muchas deudas externas con el Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional, situación que lleva a la comunidad Europea a tomar una decisión sobre la estadía de Grecia en la Eurozona. El Consejo Europeo ha iniciado las negociaciones de Grecia y al aceptarlo se someten a unas condiciones que para algunos economistas es humillante ya que involucra cesión de soberanía, conjuntamente tenemos otras situaciones que se están viendo en la economía como el aumento del dólar que está teniendo repercusión en nuestras importaciones. Y no cabe dejar atrás lo que está pasando en este momento en Venezuela, ¿por qué Estados Unidos esta sancionando a funcionarios venezolanos? Y ¿Por qué se dice que está a punto de una crisis? Al final todo nos conduce a la economía, al dinero y presupuesto.

Ya que se dieron a conocer las deudas y la crisis económica que ocurre en Grecia hay que mencionar que este país fue el primer país europeo en registrar una crisis de la deuda durante el problema financiero mundial de 2008, que consistió en una desregulación económica que involucro altos precios de las materias primas debido a una elevada inflación en todo el mundo, la sobrevalorización del producto, la amenaza de una crisis crediticia, hipotecaria y de confianza en los mercados, es decir, el sistema financiero no estaba ejerciendo préstamos porque conocía la incapacidad de pago. Pero su situación financiera del país ha ido agravándose, con una deuda pública que pasó del 107% del PIB en 2007 a 177% en 2014, es decir, 317.000 millones de euros. Alemania en el último rescate no estuvo de acuerdo, pues como ya se ha publicado en varios medios, este país ha sido uno de los que ha financiado la deuda, es uno de los mayores contribuyentes individuales de los griegos. Grecia estaba a punto de caer en default al incumplir con el pago de 1.600 Euros el 30 de junio de este año, el default en Grecia se da porque el flujo de caja y los ingresos del país además no dan abasto para el pago de sus deudas, aunque el default no tiene consecuencias penales afecta a los inversionistas y pasaría a ser una economía que no es segura financieramente.

En los meses anteriores, se había apoyado la propuesta de que los países europeos no rescataran a Grecia, y que éste abandonara la eurozona, considerando que debía salir solo de la situación en la que se metió, el despilfarro del dinero. También hubiera sido una manera de proteger el euro y los otros países. Aunque el propio gobierno alemán había contemplado esta solución, luego la rechazó porque la consecuencia que esto conlleva es el cambio de la moneda en Grecia pasar del Euro a la moneda anterior, al dracma, que ocasionaría una reestructuración económica, esto se refiere a cambiar el sistema financiero (los medios electrónicos como cajeros), el hecho de hacer que su población empiece a usar una moneda nueva implica un cambio de divisa y los bancos para ayudar a la deuda del país retendría dinero de la población para evitar su quiebra y el incumplimiento, ya que el euro es una moneda más fuerte que el dracma, llevaría la nueva moneda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (70.5 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com