ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La sociedad de la Guerra Fría


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2022  •  Ensayos  •  959 Palabras (4 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2]

LA SOCIEDAD DE LA GUERRA FRÍA

Dentro de la historia moderna, y cronológicamente, posterior a la Segunda Guerra Mundial, surge unos de los conflictos más importantes de la historia, pues se extendió por más de cuatro décadas, e implicó enfrentamientos político, económico, social, ideológico, militar e informativo, teniendo como lideres a dos de las más grandes potencias: el bloque Occidental (occidental-capitalista), liderado por los Estados Unidos, y el bloque del Este (oriental-comunista), liderado por la Unión Soviética.

La Guerra Fría, conflicto se sitúa entre los años de 1947 y 1991, esta guerra es llamada así, debido que aun, cuando Estados Unidos y la URSS tenían relaciones tensas, jamás se llegó a tener un enfrentamiento miliar durante ese tiempo, a pesar de que ambos contaban con las armas y ejércitos poderosos para hacerlo, sino que se enfrentaron indirectamente, interviniendo en los conflictos de países terceros, en los que cada potencia apoyaba una fracción diferente. El término “Guerra Fría” fue denominado por el escritor inglés George Orwell en el año de 1945, en su ensayo “You and the Atomic Bomb” (“La bomba atómica y tú”) publicado en el diario Tribune.

Debido a que después de finalizada la Segunda Guerra Mundial, el mundo quedo dividido en dos bloques, hablando política y socialmente; por parte del Occidente (conformado por Japón, Europa Occidental, Canadá, Australia y Nueva Zelanda) que apoyaba el modelo económico capitalista, y el Oriental (URSS) que se basaba en el comunismo. Cada uno de los bloques tuvo una organización por medio de tratados de cooperación; por su parte la parte Occidental creo la OTAN, mientras tanto el bloque Oriental el Pacto de Varsovia y el Consejo de Ayuda Mutua Económica (COMECON).

Como tal el comienzo de esta guerra se toma a partir de que la URSS había tenido que soportar un mayor número de bajas militares y civiles de la guerra, mientras liberaba enormes partes de Europa del Este del control nazi. Por otra parte, en Estados Unidos, el diplomático George Kennan expuso la gran desconfianza de la Unión Soviética en el "Telegrama Largo" de 1946, como se conoce ahora. Kennan advirtió que la URSS era ilógica e insegura y que no cooperaría con Occidente a largo plazo.

En respuesta, Washington comenzó a aplicar una política de "contención" para evitar que se propagara la ideología y la influencia soviéticas. Para demostrar un frente unido, Estados Unidos y sus aliados formaron una alianza transatlántica de defensa mutua conocida como la Organización del Tratado del Atlántico Norte, es decir la OTAN. El 4 de abril de 1949, Estados Unidos, Canadá, Bélgica, Dinamarca, Francia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Portugal y el Reino Unido firmaron un tratado en el que se acordaba que "un ataque armado contra uno o varios... se considerará un ataque contra todos ellos". 

Por su parte la URSS, responde a Estados Unidos, creando su propia alianza defensiva, el cual fue firmado en 1955, llamado el Pacto de Varsovia, el cual estaba conformado por la Unión Soviética y a siete estados satélites, como Polonia y Alemania Occidental, generando entre ellos un refuerzo en la barrera ideológica entre Europa Oriental y Occidental, que anteriormente había sido nombrada como el ”Telón de Acero”, en 1946.

Dentro de otros conflictos generados en los cuales intervinieron durante esta guerra fue: el bloqueo de Berlín, la fase final de a Guerra civil de China, la Guerra de Corea, la Guerra de Vietnam, la Guerra de Sinaí, la construcción del Muro de Berlín, la instalación de misiles soviéticos en Cuba, conocida también como la Crisis de los misiles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (520.2 Kb)   docx (780.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com