ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La venezolanidad com identidad


Enviado por   •  29 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  408 Palabras (2 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 2

“Sobre la venezolanidad como identidad”:

En primer lugar, considero importante dar a conocer lo que entiendo como Identidad según el audio del profesor y las variadas fuentes de investigación a la cual tuve acceso para mayor conocimiento. Puedo concluir que la “identidad” se relaciona al ser, a un ente, a una esencia propia, única.… Es aquello que nos define con exactitud el “quienes somos.” Por supuesto entendiendo antes, una cantidad de factores que hace posible la construcción de la misma. Uno de esos factores, con gran importancia que les puedo mencionar es la historia, la procedencia. Sin embargo comparto la opinión del audio donde dice que hablar de la identidad en sí, es muy complejo. Y si, pienso que realmente es complejo porque como dije anteriormente los factores internos y externos son como lo “ingredientes” que se necesita en una receta para el plato final. Es decir, la identidad es el resultado de la suma de distintos factores que afectaron en su momento o afectan de manera distinta a cada persona y población según su realidad.

En el audio escuche que existen dos visiones distintas de “entender “la identidad:

1) De manera lógica e intuitivamente 2) De manera colectiva y cultural.

Esto explica el porqué o el cómo reconocemos a un venezolano en cualquier parte del mundo por ejemplo. (Hablando de la identidad venezolana)

En cuanto a la crisis pareciera ser consustancial como bien se menciona en el audio. Forma parte de nuestra identidad venezolana. Estamos en una crisis desde hace muchísimo tiempo, desde la época de la colonia, desde nuestra independencia hasta nuestros días... Con más de 50 o 60 revoluciones a lo largo de unos 200 años de historia republicana pero aun así lo interesante de todo esto es que las crisis parecieran basadas en unos “discursos” en el que se puede ver que hay una fecha tope al cumplimiento de su objetivo general consiguiendo una superación al escenario de la crisis de momento. Sin duda será un periodo que marcara un impacto social en su proyección como país e identidad.

Podemos decir que los discursos sobre identidad y crisis del ser venezolanos parecieran marchar juntos. (Nuestra identidad es crisis) de hecho un pensador Venezolano llamado Mario Briseño Iragorri en un texto importante afirme justamente eso; que es el país de una continua crisis.

Nosotros como Venezolanos debemos ayudarnos mutuamente para superar las crisis que nos corresponden según nuestro tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (32.4 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com