ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Geohistoria Como Pilar De Identidad Del Venezolano


Enviado por   •  18 de Enero de 2012  •  3.718 Palabras (15 Páginas)  •  1.260 Visitas

Página 1 de 15

INDICE

CONTENIDO PAG.

La Geohistoria Como Pilar De Identidad Del Venezolano 04

La Geohistoria En La Venezuela Actual 08

Conclusiones 13

Bibliografía 15

INTRODUCCION

Las características económicas, sociales y espaciales de América Latina, han estado condicionadas por su carácter dependiente, lo que ha limitado el desarrollo del área a los intereses de los países dominantes. En Venezuela, desde lo espacial, el desarrollo desigual se expresa a través de los desequilibrios espaciales, la estructura espacial dominante desde 1950 es la Centralizada (Ceballos, B.), consecuencia de la transferencia del ingreso petrolero. El Enfoque Geohistórico (Tovar, R. 1986), es una propuesta teórico-metodológica para el análisis del espacio geográfico desde una perspectiva interdisciplinaria, entendiendo al espacio como producto social, síntesis de la acción de los grupos humanos consecuencia de una realidad histórica. La Geohistoria es definida por Santaella, R. (1990) como la ¿relación entre la geografía y la historia; una modalidad de interdisciplinariedad obligante en el estudio del espacio y su dinámica. Lo geográfico forma parte del proceso histórico y necesita de la historia para ser explicado socialmente¿. Lo temporal y lo espacial se apoyan en la categoría proceso, el espacio (nacional, urbano, rural, fronterizo, industrial, comercial¿) presenta una dinámica, complejidad, heterogeneidad y especificidad que lo define, de acuerdo a las condiciones históricas determinadas. Para el análisis del espacio se parte del presente, como síntesis del proceso. La propuesta educativa que adelanta el Ministerio de Educación y Deportes propone que desde la escuela se investigue la realidad espacial bajo el Enfoque Geohistórico, para descubrir, comprender y analizar la complejidad de espacio venezolano en la escala local, regional y nacional, en correspondencia con el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001-2007 en el cual se plantea un nuevo reordenamiento territorial que tenga correspondencia con el desarrollo social y económico, que permita superar los desequilibrios espaciales.

LA GEOHISTORIA COMO PILAR DE IDENTIDAD DEL VENEZOLANO

El Centro de Investigaciones Geodidácticas de Venezuela (CIGD), del cual los autores son miembros activos, asume el Enfoque Geohistórico (Tovar, R.) como fundamentación teórica que nuclea las producciones de investigación con aplicación didáctica. Se funda por la acción de un grupo de docentes conscientes de la necesidad de ofrecer una enseñanza de las Ciencias Sociales, y en especial de la Geografía, acorde con las necesidades de la sociedad actual. Entre otros aspectos se propone: Desarrollar y asesorar en la investigación de la Geografía nacional, su enseñanza y aprendizaje. Promover estudios e investigaciones interdisciplinarias en el campo de las Ciencias Sociales, con especial énfasis en el enfoque geohistórico.

Lo geohistórico se aborda desde una perspectiva inter y transdisiciplinaria donde convergen las vertientes geográfica, histórica, sociológica, antropológica y económica, para la explicación de la organización espacial en atención a las condiciones históricas determinadas. El CIGD ha asumido un papel de vanguardia desde los años 70 en el desarrollo de la investigación geográfica y su enseñanza con énfasis en la producción de una teoría geográfica venezolana. Este Centro ha organizado un conjunto de eventos especiales encaminados a difundir las investigaciones que se desarrollan, destacándose las “Jornadas de Geografía y Docencia”, entre otras, en las cuales la discusión critica y la divulgación de las investigaciones realizadas tanto por docentes de la UPEL y los maestrantes de la misma Universidad, de LUZ y ULA (Núcleo Táchira), han favorecido el fortalecimiento de una comunidad científica de Docentes Investigadores comprometidos con el cambio educativo para el tercer milenio. Estas investigaciones han generado un cuerpo de enunciados, nociones, conceptos y categorías para la construcción de una propuesta teórica de la espacialidad venezolana, “…descubrir y analizar la estructura geoeconómica de nuestros espacios constituye a nuestro juicio, el objeto de estudio de la geohistoria…estudiar el espacio y analizarlo dentro de nuestra realidad histórica concreta” (Santaella, R.1989 p.23).

El Enfoque Geohistórico constituye una propuesta teórico-metodológica desde una visión interdisciplinaria y transdisciplinaria para el análisis y explicación de la realidad geográfica venezolana, en atención a las condiciones históricas. “ La perspectiva de análisis geohistórico surge de una comunidad de intelectuales liderizada por el Profesor Ramón Tovar, han realizado investigaciones del espacio venezolano docentes de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL): Maruja Taborda, Beatriz Ceballos, Ramón Santaella, Armando Rojas, Omar Hurtado Rayúgsen, Rosa Figueroa, Omar Morales, Wilfredo Angulo, Elizabeth Aponte, entre otros, (investigadores, miembros del Centro de Investigaciones Geodidácticas de Venezuela CIGD quienes han participado en eventos nacionales e internacionales), así como las investigaciones realizadas en los trabajos de grado de Maestría de los Institutos Pedagógicos de Maracay, Caracas, Maturín, Rubio, Barquisimeto (UPEL) y las realizadas en la Maestría en Geografía, mención docencia de la Universidad del Zulia y la Universidad de Los Andes, Núcleo Táchira.

Aponte E., (2005) sostiene que la Geohistoria al tener por objeto de estudio los fenómenos sociales en su dimensión temporo-espacial, evidencia el manejo de la unidad dialéctica tiempo- espacio, la historia (el tiempo, lo diacrónico), permite seguir la pista a las relaciones, contribuye a descubrir cómo se produce el fenómeno; la geografía (el espacio, lo sincrónico) demuestra cómo la sociedad actúa sobre su medio, por lo tanto constituye el análisis y la síntesis de la organización y estructura del espacio. La dirección metodológica propuesta es del presente al pasado, el presente por ser síntesis del proceso histórico. Tovar. R. (1995) señala, “la Geohistoria es en términos del conocimiento, una representación de la realidad a la cual tratamos de dar respuesta…donde se integran, por una parte el espacio y por la otra el tiempo: las dos grandes variables del conocimiento científico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com