ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La vida en México sin la conquista española


Enviado por   •  9 de Febrero de 2020  •  Ensayos  •  1.407 Palabras (6 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 6

La vida en México sin la conquista española.

El 13 de agosto de 1521, Tenochtitlán cayó en poder de los conquistadores españoles, iniciando así un enorme proceso de transformación cultural en la región al fundar la Nueva España, y que, posteriormente, parte de esta terminaría convirtiéndose en el actual México. Pero ¿y si los españoles nunca hubieran llegado? ¿qué tan diferente sería el país hoy en día? ¿cómo sería México si nunca hubiera sido conquistado?

Es muy complicado, por no decir que imposible averiguar con exactitud cómo hubiera sido México si los españoles nunca hubieran conquistado a las civilizaciones que se encontraban en estos territorios y esto se debe a que las posibilidades son infinitas, pudieron haber pasado variedad de cosas distintas que nos llevaran por distintos rumbos. Tengo que aclarar que el presente texto es mi punto de vista del cómo hubieran sucedido las cosas basándome en libros y artículos que he leído anteriormente, por lo que no se debe tomar este escrito como algo completamente verídico.

 Hay miles de caminos posibles, y lo más probable es que si los españoles no nos hubieran conquistado alguien más lo hubiera hecho, si bien no los españoles, los portugueses o los ingleses, que eran potencias en expansión de territorio. Suponiendo que nadie nos hubiera conquistado y que las civilizaciones que habitaban anteriormente en América hubieran continuado existiendo, lo más probable es que hubiéramos tenido un desarrollo bastante similar al de Japón; Japón es un país que si bien está influenciado por otras culturas de occidente jamás tuvo una experiencia de conquista como tal, por lo cual, hoy en día siguen conservando muchas de sus tradiciones y costumbres que llevan manteniendo desde hace miles de años atrás. Cabe destacar que Japón no siempre fue un país como tal, si no que el territorio de Japón estaba compuesto por diferentes poblados que, conforme fue pasando el tiempo, fueron unificando y construyendo el país que conocemos hoy en día, en mi opinión, habría pasado algo bastante similar en América, hubiésemos tenido procesos muy grandes de unificación, quizá de guerra e incluso pequeñas conquistas entre las civilizaciones, pero todo esto igualmente nos lleva a la unificación de tierras. La civilización que mayor influencia pudo haber tenido es la Mexica, esa cultura que crece en lo que es actualmente la Ciudad de México, de hecho, los mexicas ya tenían control sobre varios territorios que se encontraban alrededor de Tenochtitlán.

Como ya comentamos, las culturas habrían conservado en gran parte sus tradiciones, incluyendo gran parte de sus creencias y de las deidades en las que confiaban, por ejemplo, en Japón no tienen una cultura monoteísta si no que cada templo tiene una deidad específica y cada deidad tiene un beneficio, vaya, una cultura politeísta. Algo parecido habría pasado en México, se hubiesen mantenido las deidades que existieron originalmente como Tlaloc, Tonatiuh, Huitzilopochtli, etc. A pesar de que se conservarían gran parte de las tradiciones y de las costumbres, creo que, aún así, en cierto punto habríamos tenido cierta influencia del “Viejo Mundo” principalmente de Europa (desde religión, tecnologías, armas,etc.)

Hoy en día conocemos muchas cosas de las civilizaciones prehispánicas que para nosotros podrían resultar un tabú pero para ellas no lo eran en lo absoluto, y estoy hablando principalmente de los rituales que tenían, específicamente de los sacrificios humanos, hubiera sido muy interesante saber en que punto de la historia los sacrificios humanos hubiesen dejado de existir, porque claramente esto tarde o temprano tendría que haber pasado. En la historia siempre hay un punto en el que los países abren sus fronteras a las culturas de todo el mundo y se dan a conocer, los sacrificios consecuentemente habría sido algo que sorprendieran a muchos países y podría haber causado una cierta presión por parte de ellos para que los sacrificios dejaran de realizarse.

Cuando los españoles llegaron a conquistar estos territorios, desaparecieron prácticamente todo de lo que existía de las civilizaciones prehispánicas y en este proceso se perdieron desarrollos que tenían estas civilizaciones. Por ejemplo, en Texcoco existía un cerro que hoy en día conocemos como los baños de Nezahualcóyotl y a lo largo de estos cerros cae una corriente de agua que se va vaciando en pequeños recipientes en donde se dice que el rey Nezahualcóyotl tomaba un baño mientras apreciaba el paisaje, escribía poesía, etc. pero realmente hay investigaciones y relatos de los conquistadores españoles que decían que este cerro, más que un baño, era un jardín botánico que guardaba especies florales (tanto medicinales, recreativas y de otros tipos), entonces este cerro probablemente también funcionó como un instituto donde se podía investigar las cualidades de la vegetación que existía en la zona, y seguramente, como este ejemplo, habrán existido muchos otros a lo largo de todo el país y que desaparecieron con la conquista española. Entonces, al no ser conquistados por los españoles quizás se hubieran desarrollado nuevas tecnologías que hoy en día no conocemos, especialmente en la botánica, junto con una conservación del ecosistema y el conocimiento de la flora y fauna de la región se pudieron haber desarrollado diferentes medicamentos y alimentos que pudieron haber tenido un impacto más grande a nivel mundial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (138.5 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com