ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Conquista Española En Mexico

ItzelPreza3 de Noviembre de 2013

4.678 Palabras (19 Páginas)488 Visitas

Página 1 de 19

La conquista española de México-Tenochtitlan

Pese a las advertencias y súplicas de Moctezuma Xocoyotzin destinadas a disuadir a Hernán Cortés de su proyectado viaje a México-Tenochtitlán, el 16 de junio de 1519 comenzó la expedición de los españoles. Partiendo de la Villa Rica de Veracruz se dirigieron hacia el altiplano.

A fines de agosto entró al reino de Tlaxcala. Los tlaxcaltecas, enemigos de los mexicas, le obligaron a presentar batalla. Cortés los venció y obligó a someterse, aunque les dio el trato de aliados para beneficio de su empresa contra los mexicas.

El 14 de octubre Cortés, junto con su expedición y sus aliados, entra en la ciudad santa de Cholula, la ocupa y realiza una de las mayores carnicerías de la conquista.

El 8 de noviembre Cortés, sus compañeros y aliados, llegan a Tenochtitlán. Son recibidos por Moctezuma Xocoyotzin en la calzada que actualmente es San Antonio Abad, obsequiados y alojados en el Palacio Axayacatl, en el lugar hoy ocupado por el Nacional Monte de Piedad.

El 14 de noviembre los conquistadores, al recibir la noticia del ataque de los mexicas, liderados por su jefe Cuauhpopoca, a la pequeña guarnición española que había quedado en la Villa Rica, toman prisionero a Moctezuma y lo conducen al cuartel español. Moctezuma hace traer a Cuauhpopoca y a sus guerreros y los entrega a Cortés, el cual ordena quemarlos vivos.

El 20 de mayo de 1520 Cortés se dirige a la Villa Rica de Veracruz a combatir al capitán Pánfilo de Narváez y sus hombres, enviados por Diego Velázquez para tomarlo preso. Deja la guarnición de Tenochtitlán a las órdenes del capitán Pedro de Alvarado.

En ausencia de Cortés, la nobleza mexica le solicita autorización a Pedro de Alvarado para llevar a cabo la fiesta del teozcatl o renacimiento de Tezcatlipoca. El 2 de junio, cuando los nobles llevaban a cabo su danza ritual, son atacados por los soldados de Alvarado, causando una gran matanza que se conoce como la matanza del Templo Mayor. La bestialidad de los soldados españoles ocasionó el levantamiento de los mexicas, quienes sitiaron a los españoles en su cuartel.

El 24 de junio, después de haber derrotado a Narváez en Cempoala, Cortés regresa a Tenochtitlan y recibe la noticia de la sublevación de la ciudad contra Alvarado. Temeroso de que los indios tomaran por asalto el cuartel español, Cortés ordena a Moctezuma Xocoyotzin calmar los ánimos de los mexicas, quienes sumamente enojados, lejos de seguir sus consejos, lo apedrean. Según la leyenda, Moctezuma Xocoyotzin muere de una pedrada lanzada por Cuauhtémoc cuando sale a la azotea del cuartel español para pedir a los mexicas sublevados que depusieran su actitud.

Muerto Moctezuma, Cuitláhuac encabeza el hostigamiento a los invasores. Como la situación se tornaba difícil para los españoles, Cortés decidió una retirada táctica. La noche del 30 de junio de 1520, conocida como la Noche Triste, Cortés, sus soldados y sus aliados, salen sigilosamente de la ciudad pero aproximadamente donde hoy es la Alameda Central son descubiertos y atacados por los mexicas, quienes les infligieron una gran derrota. Cortés, junto a los sobrevivientes de la batalla, llegan a Popotla, donde se hallan los restos del Árbol de la Noche Triste, bajo el cual se dice que lloró Cortés la derrota de su ejército. Después de un breve descanso continuaron hasta el actual parque de Los Remedios y de ahí emprendieron su marcha, dando un rodeo a Tenochtitlán por el norte, hacia Tlaxcala, ciudad a la que llegaron el 12 de julio y donde fueron muy bien recibidos.

Como consecuencia de esa gran derrota, además de las pérdidas humanas y materiales, los españoles tuvieron otra igualmente costosa: el prestigio. A partir de entonces, ellos y sus caballos dejaron de ser considerados dioses. Cortés decidió entonces proceder con extrema crueldad para atemorizar a los indecisos y doblegar cualquier conato de resistencia. Esto le dio buenos resultados, pues logró aislar a los mexicas de otros pueblos.

En el mes de noviembre de 1520 una plaga de viruela, enfermedad traída por los españoles y desconocida entre los pobladores de América, azota la ciudad de México-Tenochtitlán, provocando miles de muertes, incluso la del emperador Cuitláhuac, cuya sucesión corresponde a Cuauhtémoc.

Cortés, aprovechando la debilidad y aislamiento de Tenochtitlán, manda construir en Tlaxcala trece bergantines para complementar el asalto final a México-Tenochtitlán. Estas embarcaciones las traslada hasta Texcoco, ciudad que convirtió en su cuartel general. Desde Texcoco dirige a sus tropas en varios frentes con el objetivo de desgastar y aislar a Tenochtitlán antes de acometer el asalto final.

El 26 de mayo de 1521 comienza el sitio de México al cortar los conquistadores el suministro de agua a la ciudad. Sin alimentos y sin agua potable, la ciudad, llena de cadáveres y de sobrevivientes ciegos a causa de la viruela, esperó el ataque. El 19 de junio de 1521 las tropas de Cortés llegan hasta el Templo Mayor.

Aún así, la rápida victoria que esperaba Cortés se convirtió en una feroz batalla casa por casa. Los mexicas se replegaron hacia Tlatelolco oponiendo una feroz resistencia que duró casi dos meses. A principios de agosto los mexicas sólo ocupaban la porción noreste de Tlatelolco, habían perdido a casi 10 mil hombres y el hambre y las enfermedades mermaban todavía más sus fuerzas.

El 13 de agosto de 1521, un pequeño grupo encabezado por Cuauhtémoc, trata de escapar del cerco que les habían impuesto los conquistadores pero son hechos prisioneros. Esto significa el fin de la resistencia de los mexicas y el comienzo de la dominación española. La ciudad de México quedó completamente destruida.  

LA CONQUISTA ESPAÑOLA, 1527-1687

Cuando los españoles iniciaron la conquista de los mayas yucatecos nunca se imaginaron que su empresa estuviera plagada de sinsabores, amarguras, sufrimientos y desencantos. Ellos tardaron casi 175 años en dominar a los indígenas, y lo hicieron en dos grandes etapas. Una la iniciaron en 1527 y después de dos intentos finalmente en 1547 lograron establecerse en el noroeste peninsular. La otra la principiaron a fines del siglo XVI cuando comenzaron a invadir el territorio comprendido desde la sierrita Puuc hasta el Petén. A pesar de varios fracasos la concluyeron de manera precaria a fines del siglo XVII y principios de la siguiente centuria.

El primer intento de conquista

En 1527, unos años después de que Francisco Hernández de Córdoba descubriera Yucatán, Francisco de Montejo, el Adelantado, llegó con sus soldados a la isla de Cozumel. Fueron bien recibidos por el cacique NaumPat, y esta señal los motivó para cruzar a tierra firme, y cerca de Xel-há fundaron una villa llamada Salamanca en memoria de la ciudad del antiguo reino de León en donde el Adelantado había nacido. Pero las dificultades aparecieron. Los víveres comenzaron a escasear y una epidemia atacó a su ejército. La desesperación se acrecentó por la hostilidad de los mayas cansados por las exigencias españolas. Estas circunstancias hicieron decaer los ánimos a tal grado de querer abandonar la empresa. Pero Montejo, firme en su decisión de conquistar Yucatán, destruyó las naves para evitar la deserción. A partir de este momento inició su recorrido invasor por la parte nordeste de la península.

La expedición española marchó a Polé, donde nuevamente una epidemia causó estragos entre el ejército. Una veintena de soldados se quedó en este sitio, y los demás continuaron su recorrido hasta llegar a Xaman-há. Allá nuevamente se encontraron con NaumPat, quien les ofreció provisiones y mediación ante los caciques de tierra firme. En su recorrido pasaron por los pueblos de Mochi y Belma. Después de un descanso, continuaron la marcha hasta llegar a Conil, donde se abastecieron para seguir al oeste y llegar a Cachi y Sinsimato.

Durante este recorrido la expedición no encontró resistencia hasta Chauac-há; en donde fue atacada por los mayas, pero los españoles lograron dispersarlos. Los conquistadores continuaron hacia el suroeste y al llegar al pueblo de Dzonotaké tuvo lugar el enfrentamiento más importante de este primer intento de conquista. La victoria sobre los mayas logró un cambio en la actitud de los indígenas de la región, y a partir de ese momento evitaron a la fuerza invasora. Concluido el recorrido de la parte nordeste de la península, Montejo regresó a Salamanca, seis meses después de haber partido.

En Salamanca encontró a 12 compañeros sobrevivientes, pues los mayas de Xelhá y Zamá les habían proveído de alimentos. Pero los que se quedaron en Polé no corrieron con la misma suerte. Murieron en manos de los indígenas. Desde Salamanca, el Adelantado decidió dirigirse al sur. Dividió la expedición. Un grupo, al mando de Alonso de Dávila, partió a pie con destino a Chetumal. El otro, encabezado por él, lo realizó por mar. Exploró la Bahía de la Ascensión y llegó a Chetumal en donde recibió la nueva del fallecimiento de Dávila y el exterminio de su tropa. Esta noticia era una mentira inventada por Gonzalo Guerrero, náufrago español que luchó a lado de los mayas contra los invasores. La misma noticia fue recibida por Dávila respecto de Montejo.

En ese momento Dávila regresó a Salamanca, y como consideró que las condiciones en donde se encontraba no eran propicias la trasladó al sitio de Xaman-há. En el ínterin Montejo navegó hacia Honduras, hasta la región poblada del río Ulúa, y retornó a Xel-há. Pero al no encontrar señal alguna continuó

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (28 Kb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com