ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Época Colonial Hasta 1760


Enviado por   •  11 de Abril de 2021  •  Ensayos  •  7.169 Palabras (29 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 29

La Época Colonial Hasta 1760

Introducción

La etapa de dominación española de la nueva España o mejor conocida como época colonial, o época novohispana, comprende desde la caída de México – Tenochtitlan en 1521 hasta aproximadamente 3 siglos después con la proclamación de la independencia, sin embargo, esta precisión cronológica es solo relativa a la existencia formal como unidad política, ya que en temas ambientales. Económicos y sobre todo culturales, vieron su clímax al menos 50 o 60 años antes de la fecha marcada como el fin de la época de la colonia, es decir 1860 – 80 y no hasta 1821. En el presente trabajo analizaremos cada una de las etapas o periodos de esta época resaltando los sucesos principales que marcaron cada una de estas.

El periodo fundacional 1519 – 1610.

La irrupción de los conquistadores 1519 – 1530

El inicio de la época colonial estuvo ligado a una serie de acontecimientos que comienzan con la llegada de los españoles a Mesoamérica, entendiendo que la conquista no fue solo el triunfo militar en una batalla, si no, un complejo proceso de enfrentamientos y acomodos que se prolongó cerca de 40 años y tras los cuales tuvieron que pasar otros cincuenta para que la Nueva España Encontrara su madurez.

En el contexto europeo, los portugueses desde mediados del siglo XV se establecieron en las costas de África, la india, el sureste asiático, cabo verde, las azores y algunas otras islas del atlántico, la actividad principal fue la siembra de la caña de azúcar y toda su economía fue construida en base del trabajo de los esclavos africanos provenientes de angola y Guinea en un primer momento.

El deseo de los reyes de Castilla y León, por participar en los circuitos comerciales en los que los portugueses tenían éxito, fue lo  que les motivo  a financiar el viaje  de Colon buscando la nueva ruta hacia la India, la ocupación de las islas del caribe por parte de los españoles,  no fue más que una réplica de  los realizado por Portugal, ocupación violenta, producción de azúcar  y colapso de la población nativa,  sin embargo   dado a el crecimiento demográfico  de castilla y con una economía incapaz de satisfacer las necesidades de sus pobladores, apostaron por la emigración  a estas nuevas tierras, formando asentamientos fijos  y con gobiernos formales que mantuvieran relación estrecha con la tierra de origen.  Esto sería ahora replicado por los portugueses en Brasil.

Estos acontecimientos coincidieron en 1492 con la consolidación de la monarquía en las cortonas de Castilla y Aragón y encaminaban a España a ser la potencia dominante en el mundo europeo.  Al mismo tiempo en el nuevo continente, se comenzaba con la participación en el circuito de intercambios que poco a poco ganaba terreno en el mundo, intercambios, de insumos en general, personas, animales, cultura y hasta enfermedades, para satisfacer los intereses españoles y que más tarde derivaría en la situación de dependencia colonial que marcaría al naciente continente americano en los siglos por venir.

Acercándonos un poco más a la fecha citada como el inicio de la época colonial es justo precisar el Acontecimiento inmediato a esto, teniendo su origen en la isla de Cuba, donde los españoles tenían cerca de 20 años ya previamente situados, y con deseosa de expansión, organizaron varias expediciones, la primera encabezada por Francisco Hernández de Córdoba quien los condujo en 1517 hasta la costa de Yucatán, un par de expediciones después, ya eran claro el objetivo: la conquista. En 1519, la tercera expedición organizada por Hernán Cortes   venia con el firme propósito de fundar una población (Veracruz) y erigirle un Cabildo, con esto pudo justificar su incursión al interino de lo que hoy es México; el avance que tuvo algunos episodios militares tuvo su clímax con la entrada de los españoles en Tenochtitlan a fines del mismo año.

En ese momento, Mesoamérica comprendía centenares de señoríos o pequeños estados llamados en náhuatl “altépetl” y que los españoles lo tradujeron después como pueblo de indios, estos eran la base de la organización política prehispánica, la mayoría tributarios de la triple alianza y algunos otros pocos independientes como era el caso de los Tlaxcaltecas.

La entrada española a Tenochtitlan, fue de manera pacífica en los formal. Pero se  convirtió  en una ocupación militar apoyada en el sometimiento y prisión de Moctezuma, misma que La entrada de los españoles si bien fue pacifica en lo formal, se convirtió  en una ocupación militar basada en el sometimiento  y prisión de Moctezuma, misma que se prolongó por siete meses tiempo que permitió  que los españoles obtuvieran información y recursos para establecer alianzas con otros señoríos, si bien en este tiempo se fracturo la integridad política de la triple alianza, al mismo tiempo se generó un movimiento de resistencia , que culmina con la deposición de Moctezuma y  la expulsión de los españoles  y  sus aliados, momento conocido en la historia nacional como “la noche triste”

La viruela, que broto en Veracruz, hacia mayo de 1520, fue una epidemia traída desde cuba por un grupo español leal a los intereses cubanos que intentaba detener a cortes y que irónicamente con esto le trajeron a uno de sus grandes aliados, en menos de un año se extendió hacia el interior propiciando la muerte de no menos de tres millones de personas, algunos cálculos elevan hasta diez millones esta cifra. Tenochtitlan a pesar de verse debilitado por la epidemia, resistió casi un año más, hasta la toma de la ciudad y la captura de su último rey, Cuauhtémoc, el 13 de agosto de 1521. La guerra n termina con esta acción si no que se extiende a otros señoríos tanto de la triple alianza como independientes, prolongándose hasta 1526.  El resultado final de este proceso fue el establecimiento de una relación formal de dominio entre los españoles y cada señorío.

Entre 1522 y 1525 fue intensa la actividad política llena de discusiones negociaciones y ajustes violentos. Para establecer dicha relación se formalizaron las “encomiendas” las cuales consistían en la asignación formal de un “encomendero” representante de los conquistadores a cargo de cada señorío. Los encomenderos vigilaban el orden y quedaban en alerta militar.

La instauración del gobierno central tomo forma una vez que los conquistadores consolidaban sus victorias a nombre del rey, el primer paso proceso fue un formalismo político que ideo y legitimo al Reyno de la nueva España, como sucesor del imperio de Moctezuma: con esta idea los conquistadores reedificaron la derrotada y semidestruida ciudad de México para convertirla en la capital de la nueva conquista. La instauración del nuevo gobierno requirió la conformación de diversos cargos y funciones, en temas de recaudación fiscal y administración de justicia, asuntos relevantes para la corona, misma que, por lo extenso del territorio, desligar ciertas provincias de la esfera de poder de México disponiendo la creación de los gobiernos de Panuco. Guatemala, y Yucatán.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.1 Kb)   pdf (159.2 Kb)   docx (25.2 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com