ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La épica En Latinoamerica


Enviado por   •  25 de Agosto de 2013  •  666 Palabras (3 Páginas)  •  573 Visitas

Página 1 de 3

La épica en Latinoamérica

Tiempo después de la independencia de España en un continente en evolución, que inhibió más el impulso creador, en el siglo XX empezaba para los pueblos de Latinoamérica un avance literario muy comprometedor. Siendo un pueblo al fin “libre”, pero con una relativa juventud, e influenciada de diversas tradiciones literarias nacionales y regionales, por su dependencia de influencias y modelos exteriores, la literatura latinoamericana se distingue por su vigor, riqueza e indiscutible originalidad, tanto en léxico como en contenido.

“En la relación entre el artista y la sociedad se observa así un fenómeno de decisiva importancia para comprender y apreciar adecuadamente la literatura latinoamericana del siglo XX, especialmente si se percibe destacado sobre un fondo de acontecimientos como la guerra (...) la Revolución Mexicana, la Guerra Civil española y la Revolución Cubana. Este fenómeno muestra claramente la importancia de un conocimiento suficiente de los fundamentos sociales y espirituales de la creación literaria Latinoamericana" (1 )

Como se puede notar en el párrafo anterior, la literatura latinoamericana fue influenciada por hechos históricos, marcados por guerras y enfrentamientos para ganar su independencia o diversos asuntos políticos, dando como resultado producciones literarias épicas, “... aquella forma poética donde se engloba la epopeya, el cantar de gesta, el romance, el mito, la leyenda y el cuento. La poesía épica relata las acciones de héroes, tan grandiosamente que estos resultan irreales.

Los héroes épicos -hombres o dioses- prueban su valor y fuerza en medio de aconteceres triunfales donde demuestran inteligencia y bondad sobrenaturales.”(2)

En Latinoamérica cada país, ha tenido sus autores que destacan las gestas históricas de su país: como lo es en Ecuador, donde resalta el autor José Joaquín de Olmedo, con su poema “La Victoria de Junín o Canto a Bolívar”

En literatura colombiana se destacan algunas autores entre ellos Hernando Domínguez Camargo con su relato épico “Poema heroico de San Ignacio de Loyola” (1966).

En la literatura cubana, la primera obra literaria escrita en la isla data del siglo XVII, cuando en 1608, Silvestre de Balboa y Troya de Quesada (1563-1647) publica “Espejo de Paciencia”, un poema épico-histórico en octavas reales, que narra el secuestro del obispo Fray Juan de las Cabezas Altamirano por el pirata Gilberto Girón.

En la literatura chilena destaca Pablo Neruda con su épica “España en el corazón” (1937) y “Canto general” (1950).

Y así destacan muchos autores en Latinoamérica, que en literatura épica destacan los hechos y gestas históricas de su país, dando sus puntos de vista de los sucesos, y admiración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com