ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Épica griega


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  545 Palabras (3 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 3

Épica griega

Los poemas épicos (de la palabra griega epos, «narración») son poemas compuestos y transmitidos oralmente por unos poetas itinerantes, llamados aedos o rapsodas. Los aedos partían de los hechos históricos de la guerra de Troya y reelaboraban ese material hasta convertirlo en leyendas y mitos de los héroes y guerreros que participaron en ella, así como de sus proezas y sus virtudes, especialmente de su valor. Con ello, los héroes eran tomados como motivo de admiración y como modelo de comportamiento para el pueblo. Homero es el único rapsoda del que se conservan poemas. Poeta del siglo VIII a.C., apenas se sabe nada de su vida; en alguna época se puso en cuestión su existencia real y se pensó que los poemas homéricos eran fruto de la tradición popular oral, unificada bajo el nombre de un poeta inexistente, pero hoy parece seguro que sí existió, y que dichos poemas fueron elaborados por una sola persona. Según la tradición, Homero era ciego y parece ser que estaba relacionado con los ambientes de la nobleza, cuyas virtudes guerreras glorificaba en sus poemas.

Entre las muchas aportaciones que la civilización debe a la antigua Grecia, la literatura cobra una especial importancia. La mayoría de los géneros, formas y tópicos que dominarán la tradición literaria occidental surgieron entre los siglos VIII y IV a.C. en la península Helénica. De estos géneros, la poesía épica es el más antiguo.

Características especificas épica griega

• presenta de forma objetiva hechos legendarios o ficticios desarrollados en un tiempo y espacio determinados.

• El autor usa como forma de expresión habitual la narración, aunque pueden darse también la descripción y el diálogo.

• La épica no es escrita, sino más bien contada oralmente por los rapsodas.

• tiene como origen la observación aristotélica de la diferencia entre mímesis y diégesis, es decir, entre narración y descripción

• Pueden basarse en hechos verdaderos o inventados indistintamente

• La narración se realiza en pasado

• El narrador puede aparecer en la obra o no, pero no está siempre presente, como en el género lírico, o tampoco desaparece por completo, como ocurre en el género dramático.

Épica Española

Características de la épica española [editar]Menéndez Pidal da rasgos que apoyan su tesis neo tradicionalista y habla de la constante de la irregularidad y asonancia del verso, lo cual no es típico sólo de la épica castellana, sino común con la poesía anglo-normanda y norte-italiana, pero frente a la regularidad y el consonante francés.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com