ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La época prehispánica maya


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2014  •  Trabajos  •  917 Palabras (4 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 4

LA ÉPOCA PREHISPÁNICA MAYA

Los mayas son uno de los pueblos más importantes del continente americano. Esta cultura mesoamericana precolombina que aportó al mundo importantes conocimientos y avances en astronomía, matemáticas, cálculo, agricultura, arquitectura, gastronomía, medicina natural, acertando en muchas de sus profecías, se desarrolló en la zona sur de México en la Península de Yucatán, extendiéndose hasta territorios de lo que hoy es Guatemala, Honduras y Belice.

La ofrenda prehispánica

La ofrenda prehispánica consistía en un círculo de sal o cal, elementos santos que purificaban la ofrenda, seccionado en cuatro partes orientadas a los puntos cardinales. Dentro del círculo se ponían los alimentos y bebidas, además de objetos que gustaran al difunto. La flor de cempasúchil y las llamas no podían faltar, pues guiaban el alma de los ancestros hasta el hogar donde se colocaba la ofrenda.

El círculo completo representaba el universo en su totalidad, infinito y eterno, pero cíclico. Cada una de estas secciones representaba un elemento, una hora del día, una estación del año, una región del universo y un Dios determinado.

El sur se pintaba de rojo y simbolizaba el fuego, elemento del poder, la vivacidad, creación y destrucción. Símbolo del verano, tiempo de la siembra, del calor y la lluvia, cuando la vida crece desmesuradamente y la Tierra está más cerca del Sol; era el astro rey al mediodía, cuando hay más luz y calor. Se honraba a Huitzilopochtli, Xiuhtecuhtli y Huehueteótl.

El oeste era de color azul y representaba el agua, elemento de transformación, cambio y renovación; el otoño, cuando las hojas caen y se recogen las cosechas, cuando el Sol comienza a morir y a decaer y el frío y la obscuridad comienzan a tomar fuerza, el ocaso. Se celebraba a Tláloc y Chalchitlicue, los señores del agua y la fertilidad.

El norte se pintaba de negro y simbolizaba la tierra, el elemento de la estabilidad y la firmeza, de la fuerza. Era el invierno, la época cuando el mundo se sumerge en tinieblas, y la noche, cuando Coatlicue, la señora de la Tierra devoraba simbólicamente a su hijo Huitzilopochtli, el Sol. Este fragmento de ofrenda representaba el Mictlán y sus reyes: Mictlantecuhtli y Mictecacihuatl. También se honraba a Tezcatlipoca, señor de la ilusión y la obscuridad.

La región Este se presentaba con arena, trascendencia, libertad e inteligencia, esta región estaba dedicada al dios quetzalcoatl, nuestro ser supremo, nuestro centro y precioso creador, esta región también se conocía como chichihualtalco, el cielo de los niños que morían al nacer o antes del parto, en este lugar se recibían a los niños calurosamente con un árbol que los alimentaba de leche con sus ramas para después ellos regresar a la tierra y poder renacer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com