ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Region De Los Lagos


Enviado por   •  1 de Mayo de 2014  •  2.975 Palabras (12 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 12

Ubicación de la región de los lagos

Ubicada en una extensa zona de lagos y volcanes, La X Región de Los Lagos es una de las quince regiones en las que se encuentra dividido Chile. Limita al norte con la Región de Los Ríos, al sur con la Región de Aysén, al este con la República Argentina y al oeste con el océano Pacífico. Corresponde a la Patagonia chilena.

Cuenta con una superficie de 48.583,6 km² y una población estimada al año 2010 de 720.000 habitantes aproximadamente, los cuales corresponden al 4.7% de la población nacional. La región está compuesta por las provincias de Chiloé, Llanquihue, Osorno y Palena y la capital regional es la ciudad de Puerto Montt.

2

Historia de la región de los lagos

«La Región de los Lagos» es una región de Chile creada en 1974, mediante el Decreto Ley Nº 575; en un proceso denominado de regionalización. Sin embargo, la región de los Lagos (sin incluir Chiloé) ya era descrita en la obra Geografía Económica de Chile (1950) de la CORFO que la distinguía como una de las siete regiones según un criterio geográfico, demográfico y económico; las que eran usadas solo para fines de planificación y de organización de ODEPLAN y que fueron oficializadas por el Decreto N° 1.104 de 1969.

Al ser promulgada en 1974, la Región de Los Lagos originalmente incluía a las provincias de Osorno, Llanquihue, Chiloé, Palena y la antigua Provincia de Valdivia.

Posteriormente en el año 2005, el Presidente Ricardo Lagos envió un proyecto de ley al Congreso Nacional, que ingresó el 13 de diciembre del mismo año, con la finalidad de crear una nueva región en el país: en la cual se crearía la Región de Los Ríos, a partir en la divisón de X Región de Los Lagos. Dicha región fue erigida a partir de la antigua Provincia de Valdivia. El proyecto fue aprobado por la Cámara de Diputados, en último trámite constitucional, el 19 de diciembre de 2006. Luego del control de constitucionalidad efectuado por el Tribunal Constitucional, por sentencia de 26 de enero de 2007, fue promulgada el 16 de marzo de 2007 por la Presidenta Michelle Bachelet en un acto realizado en el Paseo Libertad de la ciudad de Valdivia.

Hasta el 2 de octubre de 2007, la X Región de Los Lagos también incluyó a la antigua provincia de Valdivia, que fue segregada en esa fecha para formar la actual Región de Los Ríos. Es una región de más menos personas en ella.

3

Recursos naturales de la región de los lagos

La Región de Los Lagos se caracteriza por su naturaleza abundante y por la gran cantidad de áreas silvestres protegidas ,es una de las más pródigas en recursos naturales orientados al turismo; por donde se mire encontrará bellezas naturales y no sólo eso, belleza con exuberancia, Desde aquí se inicia un recorrido por lugares que son internacionalmente famosos como los lagos Llanquihue, Rupanco, Puyehue y Todos los Santos, la legendaria Chiloé llena de tradiciones y leyendas, su costa del Pacifico llena de playas acogedoras y caletas de pescadores con delicias del mar.

Destacan así actividades como el turismo rural, la pesca con mosca, la observación de aves, como también de flora y fauna en general, además de otros importantes deportes de aventura como lo son el rafting o el kayak, dos actividades que congregan el interés mundial gracias a la calidad de sus ríos y lagos. Así, los recursos naturales que fundamentan el turismo son la gran fuente de atractivo que tiene este territorio como destino turístico para turistas de corta y larga distancia,

La disponibilidad de materia prima para el desarrollo de la industria secundaria de la madera y el sector forestal en general otorgan a la región una excelente oportunidad , más de la mitad de la superficie total de la región de los lagos está cubierta por bosque nativo y plantaciones forestales, concentrando aproximadamente el 30 % del total del bosque nativo nacional , y casi el 10% de las plantaciones forestales , especialmente con pino radiata y eucalipto, aunque regionalmente existe tradición , conocimiento y experiencia maderada.

4

Actividades económicas de la región de los lagos

La economía regional se basa en actividades agrícola-pecuarias, silvícolas y pesca, en las cuales se incorporan procesos de industrialización. Destacan la ganadería de especialización lechera, conservas, principalmente de mariscos, agricultura extensiva de cereales, explotación forestal y turismo. Aunque el real impacto lo ha provocado la acuicultura en todos sus rubros. Así se producen, especialmente en Chiloé, salmones, truchas y ostras, entre otras especies.

La región cuenta con una gran variedad de atractivos naturales, todos ellos próximos a importantes áreas urbanas que se constituyen como centros de servicios y facilitan su futuro desarrollo turístico y que diversifican la oferta dentro del contexto geográfico y productivo.

En segundo término aparece la actividad turística, pero progresando con rapidez , posee grandes y desarrollados competidores, éste goza de una gran ventaja: se dispone de vastas extensiones de territorios aún vírgenes donde el mar el bosque, el lago y la montaña se encuentran en una relación de proximidad tal, que es factible unirlos en pocas horas, a través de circuitos turísticos integrados con el atractivo adicional de contar con una interesante base de desarrollo histórico-cultural.

La oferta turística de la X Región es muy amplia, ya que incluye hermosos paisajes, gente acogedora y la posibilidad de realizar muchas actividades deportivas relacionadas con la naturaleza. Además, es un lugar de tradiciones, leyendas, variada artesanía y rica gastronomía, lo que aumenta el atractivo para el turista.

En la artesanía destacan los trabajos en lana, madera y cestería, en lugares como Angelmó y Chiloé. Los habitantes de esta región también tienen fiestas religiosas, como la de la Virgen de la Candelaria. Otras celebraciones tradicionales de la región son las Semanas Musicales de Frutillar

5

Riesgos naturales de la región de los lagos

Se define riesgo natural como la probabilidad, pequeña o grande, de que la población de una zona sufra un daño o una catástrofe como consecuencia de un proceso natural. Según la UNESCO (la Organización de las naciones unidas para la educación, la ciencia y la cultura), el riesgo es la probabilidad de perder vidas humanas o riquezas naturales, como consecuencia de de algún desastre de un fenómeno natural o causado por el ser humano.

Los riesgos naturales son fenómenos físicos de origen atmosférico o hidrológico que se pueden producir de una forma lenta o rápida, , y afectar un territorio a escala nacional, regional o global, y vienen definidos por la presencia de determinados procesos.

los riesgos mas comunes de la region de los lagos son los siguientes:

- Inundaciones

- problemas aluvionales

- cambios en el sistema natural

- contaminación del ambiente

-Zonas inundables o potencialmente inundables, debido entre otras causas a proximidad de lagos, ríos, esteros, quebradas, cursos de agua no canalizados,

-problemas aluvionales Zonas propensas a avalanchas, rodados, aluviones o erosiones acentuadas.

-Zonas de actividad volcánica, ríos de lava o fallas geológicas.

6

Vegetación de la región de los lagos

Dadas las condiciones climáticas en la región, la vegetación predominante son los bosques y los prados naturales. El bosque templado lluvioso es el más extendido hacia el interior y presenta especies como el roble, el raulí, el coihué, el ciprés, la lenga y el alerce. También aparece en la región otro bosque más denso, conocido como selva valdiviana, con especies como el alerce, el canelo, el olivillo, el laurel, el avellano y el arrayán, además de una vegetación arbustiva de quilas y helechos que lo hacen prácticamente impenetrable.

Bosques, lagos, islas, volcanes, fiordos y glaciares confieren a esta región una excepcional belleza paisajística, apreciable en sus numerosos espacios protegidos y parques nacionales, como los de Vicente Pérez Rosales, Puyehue, Chiloé, Hornopirén y Alerce Andino.

7

Clima de la región de los lagos

La Región de los Lagos es un área muy húmeda, donde se presentan precipitaciones que se prolongan todo el año. Esto se debe a la influencia de la latitud y la altitud. Se distinguen cinco tipos de clima:

- Clima templado lluvioso con influencia mediterránea: se extiende desde la parte oriental de la depresión intermedia hasta la parte occidental del canal de Chacao, penetrando, además, en la zona oriente de la Isla Grande de Chiloé. Las precipitaciones varían de 1.800 a 2.500 mm anuales y las temperaturas medias oscilan entre los 9 y 12°C.

- Clima templado cálido lluvioso con descenso estival de las precipitaciones: se desarrolla en espacios ubicados en la ladera este de la cordillera de la Costa. Sus precipitaciones varían entre 1.200 y 1.300 mm y las temperaturas medias anuales oscilan entre los 10 y 12°C. Sin embargo, en verano, las medias mensuales se elevan a 16 o 17°C.

- Clima templado cálido lluvioso: se extiende en la depresión intermedia y el mar interior de Chiloé. Aparece, también, en la franja costera occidental de esta isla y en la isla Guafo. Las lluvias son elevadas y se presentan durante todo el año, registrándose en verano un tercio del total anual. La ciudad de Puerto Montt tiene una temperatura media anual de 11,2°C y su pluviosidad alcanza los 1.840 mm.

- Clima templado frío lluvioso o de montaña: se presenta en la cordillera de los Andes sobre los 500 msnm. La pluviosidad aumenta y las medias anuales oscilan entre los 2.500 y los 4.000 mm, las que en los meses de invierno caen en forma de nieve. La temperatura media anual varía entre los 6 y 9°C.

- Clima de hielo por efecto de la altura: se desarrolla sobre los 1.800 msnm en la parte septentrional y 1.200 en la meridional de la zona andina. Las precipitaciones superan los 3.000 mm anuales y las temperaturas mínimas permanecen gran parte del año bajo cero.

8

Turismo de la región de los lagos

La Región de Los Lagos se caracteriza por su naturaleza abundante y por la gran cantidad de áreas silvestres protegidas (tanto públicas -SNASPE- como privadas), lo que bajo éste prisma crean un enfoque de las actividades turísticas orientado al Turismo de Intereses Especiales (TIE), siendo un aspecto fundamental en las políticas de desarrollo turístico para entidades públicas como SENATUR, como también para universidades y organizaciones gremiales que trabajan por el desarrollo de un destino con miras a la sutentabilidad de todo el sur del país (Patagonia Chilena).

Entre los muchos lugares que se pueden mencionar de esta región se encuentran:

1-Provincia de Osorno: el Museo Histórico Municipal de Osorno, que cuenta con interesantes colecciones de objetos huilliche, el fuerte María Luisa de la misma ciudad, las canchas de esquí de Antillanca, y Puerto Octay.

2- Provincia de Llanquihue: en la ciudad de Puerto Montt, su costanera, muelle y mercado artesanal y el balneario de Pelluco. Otros sitios de interés son la caleta de Angelmó, la isla Tenglo, el Canal de Chacao, Puerto Varas, Saltos del Petrohué y lago Todos los Santos

3- Provincia de Palena: el pueblo de Hornopirén, Caleta Gonzalo, el río Futaleufú, ideal para practicar el cayaquismo, y diferentes puntos de la Carretera Austral.

4- Provincia de Chiloé: el folclore, paisajes, artesanía y habitantes de la Isla Grande de Chiloé y sus iglesias, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), los pueblos de Quemchi y Achao, el Fuerte San Antonio, último bastión realista que se rindió a los patriotas, el mercado artesanal y los palafitos de Castro.

...

Descargar como  txt (12.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
txt