ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laguna De Cuicocha


Enviado por   •  5 de Febrero de 2013  •  779 Palabras (4 Páginas)  •  588 Visitas

Página 1 de 4

En la Cordillera Occidental de los Andes, en la provincia de Imbabura se encuentra El Lago de Cuicocha ubicado en la reserva ecológica Cotacachi-Cayapas, para llegar a este mágico lugar lo primero que se debe hacer es llegar a Cotacachi, ciudad encantadora, en la cual se puede recorrer los almacenes de artículos de cuero y degustar las carnes coloradas.

Aproximadamente a 5 minutos de Cotacachi se encuentra el pueblo de Quiroga, es aquí en donde los turistas pueden contratar una camioneta que los lleve hacia el lago, el recorrido desde Quiroga a Cuicocha es de 15 minutos, ya desde la carretera a 2 minutos de llegar se divisa la maravilloso laguna que confunde nuestro sentidos e ilumina nuestros ojos..

La laguna ofrece dos opciones a los turistas, la primera es caminar por un sendero de 10 Km. alrededor del lago con una duración aproximada de 5 horas en la cual se observa la majestuosidad de la belleza de Cuicocha, la segunda opción es el paseo en lancha de 20 minutos, valor de $1,80 por persona, en la embarcación va un guía que explica los misterios de la laguna.

El guía turístico mientras maneja la lancha nos informaba: “Cuicocha es de origen volcánico, se formó en el cráter del volcán Cotacachi”, en varios puntos de la laguna se puede observar que el agua hierve debido a las burbujas que salen hacia la superficie, indicando que el volcán esta activo. El agua esta a 16°, resulta extraño, debido al clima y ambiente del lugar que es frío de alto andino, además el lugar esta a 3068 metros sobre el nivel del mar, lo que significaría que el agua debería ser helada. La laguna tiene una profundidad de 180 m.

Dentro del Lago hay dos islas cubiertas de bosque la más pequeña se llama Yeroví y la más grande Teodoro Wolf, el acceso humano a estas islas está prohibido, en las islas habita el conejo, armadillo, cervicabra, zorrillo, lobo, chucuri y el cuy que vive en estado silvestre es por eso el nombre de Cuicocha que significa “Laguna de los Cuyes”.

Mientras se disfruta del hermoso viaje se ve a Cuicocha en todo su esplendor y esta encanta a los visitantes con sus aguas cristalinas. Se recibe por parte del guía dos explicaciones por las cuales se cree que la laguna se formó, la una científicamente y la otra por medio de creencias populares. La primera: “Se piensa que el volcán era uno de los más grandes de Latinoamérica, expertos lo comparan con el Cotopaxi. Se cree que hace 3000 años el volcán intenta erupcionar al tratar de empujar la lava y el material volcánico -que hoy se observa como islas, es decir, domos de agua petrificada- pero no lo logra provocando que la caldera del volcán colapse surgiendo así una implosión haciendo al volcán hundirse. El agua de la laguna se forma de la nieve que el volcán tenía en la cumbre.

La laguna actualmente se alimenta del Cotacachi toda la nieve que este tiene en la cumbre se disuelve

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com