ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los 10 Principio De La Economia


Enviado por   •  6 de Julio de 2012  •  1.325 Palabras (6 Páginas)  •  778 Visitas

Página 1 de 6

RESUMEN LOS 10 PRINCIPIOS DE LA ECONOMÍA

El termino economía proviene de la palabra griega oikonomos, que significa “el que administra un hogar”. Este origen tal vez parezco peculiar a primera vista, pero, en realidad, los hogares y las economías tienen mucho en común.

La sociedad tiene que tomar, al igual que un hogar, numerosas decisiones. Debe decidir qué labores se realizarán y quiénes las harán.

La gestión de los recursos de la sociedad es importante porque éstos porque éstos son escasos. La escasez significa que la sociedad tiene recursos limitados y, por lo tanto, no puede producir todos los bienes y servicios que los individuos desean tener.

La economía es el estudio del modo en que la sociedad gestiona sus recursos escasos. En la mayoría de las sociedades, los recursos no son asignados por un dictador todopoderoso sino por medio de las acciones conjuntas de millones de hogares y de empresas. Los economistas estudian pues, el modo en que toman decisiones las personas: qué compran, cuanto ahorran y en que invierten sus ahorros.

• Primer principio: Los individuos se enfrentan a disyuntivas

La primera lección sobre la toma de decisiones la resume el dicho “el que algo quiere, algo le cuesta”. Para conseguir lo que nos gusta, normalmente tenemos que renunciar a otra cosa que nos gusta. Tomar decisiones es elegir entre dos objetivos.

La sociedad también se enfrenta a una disyuntiva:

La Eficiencia: la sociedad está extrayendo los máximos beneficios de sus recursos escasos

La Equidad: se reparten equitativamente estos beneficios entre la sociedad.

• Segundo principio: El coste de una cosa es aquello a lo que se renuncia para conseguirla

Como los individuos se enfrentan a disyuntivas, para tomar decisiones deben comparar los costes y los beneficios de los diferentes cursos de acción posibles. Sin embargo, en muchos casos el coste de una acción no es tan evidente como parece a primera vista.

• Tercer principio: Las personas racionales piensan en términos marginales

Las personas racionales hacen deliberada y sistemáticamente todo lo posible por alcanzar sus objetivas, dadas las oportunidades que tienen. El estudio de la economía, encontrará empresas que deciden cuántos trabajadores van a contratar y cuánto van a producir y vender para maximizar los beneficios.

Los economistas utilizan el término cambios marginales para describir los pequeños ajustes adicionales que se realizan en un plan que ya existía.

• Cuarto principio: Los individuos responden a los incentivos

Un incentivo es algo (como la perspectiva de un castigo o una recompensa) que induce a una persona a actuar. Como las personas racionales toman decisiones comparando los costes y los beneficios, responden a los incentivos.

• Quinto principio: EL comercio puede mejorar el bienestar de todo el mundo.

Los países así como las familias, se benefician de la posibilidad de comerciar entre sí. El comercio permite a los países a especializarse en lo que hacen mejor y disfrutar de una variedad mayor de bienes y de servicios. Los japoneses, franceses, egipcios y brasileños, son tanto nuestros socios en la economía mundial como nuestros competidores.

• Sexto principio: Los mercados normalmente constituyen un buen mecanismo para organizar la actividad económica.

Economía de mercado, economía que asigna los recursos por medio de las decisiones descentralizadas de muchas empresas y hogares cuando interactúan en los mercados de bienes y servicios.

Cuando un gobierno impide que los precios se ajusten de manera natural a la oferta y la demanda, impide que mano invisible coordine a los millones de hogares y empresas que constituyen la economía.

Este corolario explica por qué los impuestos afectan negativamente a la asignación de los recursos: los impuestos distorsionan los precios y, por lo tanto, las decisiones de los hogares y las empresas. También explica el daño aún mayor que causan las medidas que controlan directamente los precios, como el control de los alquileres.

• Séptimo principio: El Estado puede mejorar a veces los resultados del mercado.

Una de las razones por las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com