ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las 7 partidas del Alfonso X Sabio


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2020  •  Resúmenes  •  982 Palabras (4 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

No. Partida

Nombre de la Partida

Descripciones

1

Primera Partida

Todas las cosas que pertenecen a la iglesia católica y de como enseña al hombre a creer en Dios. Leyes religiosas, las costumbres y usos de que manera deben hacerse, sacramentos de la iglesia, la fe, de los clérigos y de las cosas que les pertenecen hacer y las que no, de los religiosos, las excomuniones, penitencias, del derecho de los padres, obispos, papas; beneficios de los clérigos, de la guarda de las fiestas, y de como deben hacerse las limosnas.

Para la religión, el significado homicida, es aquel hombre que difame un secreto de la persona que se lo conto, pues esto quiere decir que está traicionando a Dios. De tal manera la religión les enseña a los hombres a “salvar sus almas”.

2

Segunda Partida

Los reyes, emperadores y grandes señores son los que dicen, mandan y ordenan que es lo que se debe hacer en su reino para que tengan un valor mas alto. El pueblo debe temer a Dios y a los emperadores, reyes y a los granes señores. Se les llama emperadores, porque según el derecho y el otorgamiento que le hicieron las gentes antiguamente para gobernar y mantener el imperio en justicia, estos reyes o emperadores no están obligados a seguir alguna regla a excepción de las religiosas. Los pensamientos de los reyes deben ser buenas y de igual manera sus costumbres.

3

Tercera Partida

Se da a conocer de la justicia de como debe ser impartida por y para todo el pueblo, de tal manera que los hombres vivan en paz. los mandamientos de la justicia y del derecho son tres: el primero es que el hombre viva honestamente en cuanto en sí, el segundo, que no haga mal ni daño a otro; el tercero, que dé su derecho a cada uno. Y aquel que cumple

estos tres mandamientos hacen lo que debe a Dios y a sí mismo y a los hombres con quienes vive, y cumple y mantiene la justicia. También se percata las cosas que debe considerar el demandador y el demandado, que cosas deben y no deben hacer los jueces, abogados, testigos, escribanos.

4

Cuarta Partida

Principalmente se destacan los casamientos “naturalmente” de hombre y mujer y los desposorios. Los desposorios son promesas que los hombres hacen por palabra cuando quieren casarse, es decir, que es lo que le prometen a la mujer antes de casarse. Al casamiento se les llama matrimonio porque la madre sufre mayores trabajos con los hijos que su padre. En el casamiento tiene que ver fe, linaje y sacramento, pues la fe es la lealtad que deben guardar la esposa y el esposo, el linaje es hacer hijos para crecer derechamente el linaje de los hombres; y el sacramento es que nunca deben separarse en toda su vida.

5

Quinta Partida

Todos los pleitos y conveniencias que los hombres hacen entre ellos, de las ventas, compras y cambios que se deben de hacer y cuales son valederas y cuales no y como se deben partir las contiendas si llegaran a existir.  Se destacan los préstamos de manera natural (algo que se pueda contar, pesar o medir) e innatural (caballos, animales, libros). Donaciones a partir de los 25 años de edad, ventas y cambios, los cambios son dar y otorgar una cosa señalada por otra. También se hacían alquileres y arrendamientos; en si en esta partida se habla todo lo relacionado al comercio.

6

Sexta Partida

Los testamentos, quién los debe hacer, cómo deben ser hechos y en qué manera pueden heredar los padres a los hijos y a los otros parientes suyos y aun a los extraños.  Testataio mentis son dos palabras de latín que quieren tanto decir en romance como testimonio de la mente del hombre y de estas palabras fue tomado el nombre de testamento y en él se encierra y se pone ordenadamente la voluntad de aquel que lo hace, estableciendo en él su heredero y repartiendo lo suyo en aquella manera. El testamento siempre debe ser escrito, ya sea que este plasmado hasta en una piedra, pero que este escrito. Como se deben establecer los herederos en el testamento y que condiciones, las condiciones las pone el hombre que falleció.

7

Séptima Partida

Acusaciones y males que los hombres hacen o cometen de diferentes maneras y que penas o sentencias les corresponden. Todos los hombres pueden acusar excepto la mujer y el niño que es menor de catorce años y el alcalde que tenga oficio de justicia, tampoco puede acusar aquella persona que es dado de mala fama o pobre. El hombre que quiere acusar a otro lo debe de hacer por escrito y en la carta de acusación debe de poner el nombre del acusador y el de aquel a quien acusa, y el del juez ante quien la hace, y el yerro que hizo el acusador, y el mes y el lugar donde fue hecho el yerro de que le acusa. Y el juez debe recibir tal acusación, y escribir el día en que se la dieron. También en los actos malos se consideran las traiciones, infamaciones, robos, falsedades, homicidio, deshonras, engaños e incluso no se permiten las personas judías.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (67.6 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com