ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cantigas alfonso X comentario


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2018  •  Resúmenes  •  1.714 Palabras (7 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 7

Miniatura de las cantigas

Alfonso X el Sabio

Resumen:

        El objeto a trabajar en este comentario es una ilustración en la que aparecen dos personas sentadas (lo sabemos por el doblaje que se ve en la tela de las rodillas) que están tocando dos instrumentos que tienen forma de cuerno. Las dos personas llevan algo en la cabeza, la de la izquierda un sombrero y la de la derecha algo que le tapa solo la parte superior del pelo, llevan ropajes anchos que parecen túnicas. No consigo distinguir entre si estas personas son hombres o mujeres o una combinación de ambos ya que el que está a la derecha tiene el pelo más largo. El fondo es una pared de cuadrados, que aparentemente son azulejos y están sentados en un banco con un motivo que recuerda a una iglesia en el centro.

        Esta ilustración no es tan realista como la escultura que analizamos en uno de los comentarios anteriores y tiene un carácter sencillo, apenas en la escena hay dos personas con sus instrumentos y algo de fondo, con esto supongo que o bien pertenece a una obra mayor y esto es un solo cuadrado de esta obra o que pertenece a una colección mayor de ilustraciones de este estilo, donde los objetivos eran personas con instrumentos. Además, esta ilustración tiene poca sensación de relieve, es bastante plana, intuyo que será como mucho de la Edad Media avanzada.

Ideas principales y secundarias:

        La idea principal son las personas que están sujetando los instrumentos, más concretamente los propios instrumentos, seguramente antecesores de algún instrumento actual.

        Las ideas secundarias son los ropajes que llevan, los cubrecabezas, el motivo de la pared de fondo y el dibujo sobre el que están sentados.

Términos:

        Persona, instrumento, de viento, sombrero, cubrecabezas, túnicas, azulejos, iglesia, antiguo.

Localización:

        

        Esta ilustración es una miniatura (dibujo que ocupaba una página o dos a modo de díptico en un códice de grandes páginas) que acompaña a la cantiga 270 en la colección de poemas llamada “Las Cantigas de Santa María”, una obra que contiene 400 poemas que Alfonso X “El Sabio”, donde cada poema tiene una ilustración de este tipo. estas cantigas son consideradas la obra más importante de la miniatura gótica española, en concreto las que se encuentran en “El Códice Rico”. La obra data de la segunda mitad del siglo XIII.

Autor y obra:

        Las cantigas de Santa María son una recopilación de textos poéticos compuestos por Alfonso X “El Sabio” donde se cantan sus milagros. Datadas en la segunda mitad del siglo XIII, están escritas en gallego medieval y en notación musical mensurada. Aunque tienen carácter trovadoresco, se diferencian de éste estilo precisamente por el carácter litúrgico que tienen, bien diferenciado de los temas profanos del resto de los trovadores europeos. La devoción mariana estaba en auge en ese siglo y frailes, clérigos y caballeros en general participaban en ella. El rey alentaba en sus cantigas a poetas y juglares para que dedicaran sus esfuerzos e inspiraciones a la Virgen María.

        Los instrumentos que se ven son cornetas medievales, con forma de cuerno porque se hacían con astas de animales. Son instrumentos híbridos, ya que se sopla a través de boquilla, como en la mayoría de los vientos metales, pero su tubo es de madera, y tiene agujeros como las flautas de pico y chirimías. La boquilla solía hacerse de cuerno o de madera.

Alfonso X “El Sabio” (1221-1284), a quien se le atribuye la colección y por lo menos la autoría de 100 de las cantigas fué rey de Castilla y de León entre los años 1252 y 1284. Fue un hombre de cultura, tanto es así que organizó tres centros culturales en ciudades tan importantes como Murcia, Sevilla o la misma Toledo y, en esta última, fundó la Escuela de Traductores que se encargaba de traducir y recopilar materiales de todo el mundo. También promovió la creación poética y él mismo escribió composiciones para ofrecer, así, un modelo al resto de autores que quisieran seguirle e imitar su estilo. Su obra más importante son las cantigas.

        

Antecedentes y consecuentes:

        Tomaré como antecedentes las representaciones religiosas y música dedicada al culto religioso, y los consecuentes únicamente sobre la música dedicada el culto religioso y la figura de la Virgen María en estos.

Antecedentes: 

De la prehistoria se han encontrado primeras manifestaciones de instrumentos en forma de flautas y en la Venus de Laussel se aprecia un cuerno con la venus. De esto se deduce que la música se utilizaba como modo de culto o para acompañarlo.

De Mesopotamia y Egipto se han encontrado bajorrelieves y esculturas relacionadas con la música, por esto se sabe que tocaban el arpa y la flauta, además de algunas variantes. Siempre que aparece un instrumentista, aparece junto al faraón, dando a entender que se usaba para el culto hacia este y para su entretenimiento.

De Grecia hay representaciones en pintura de instrumentistas tocando y Apolo era ilustrado con un arpa en la mano. Diversos escritos y representaciones nos permiten saber cómo sonaba la música de aquella época. Aunque la música adquirió un carácter educativo por la influencia platónica, también suponemos que la música se usaba en el culto.

En Roma, la música buena era reservada para la élite y la de fiesta para el pueblo, no hay manifestaciones importantes de arte relacionado con la música. Por lo tanto, (al menos no he encontrado) no se utilizaba para el culto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (82 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com