ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Cofradias Del Santisimo Sacramento


Enviado por   •  9 de Enero de 2014  •  48.089 Palabras (193 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 193

CAPITULO I.

ESPAÑA EN AMERICA SIGLO XV - XVIII

Orígenes históricos de la religión y la religiosidad en el contexto de la España. Siglo XV-XVIII

La religión católica o el cristianismo se expanden por América con la llegada de Cristóbal Colón a estas tierras y la posterior empresa ibérica de conquista y colonización.

En este sentido España en su afán de explorar, conquistar y colonizar, busca nuevos territorios con el fin de instaurar su ideología y doctrina de vida, para ello implantó un orden social, donde utilizó la fuerza como instrumento de dominación, al respecto sostiene el autor González Oropeza Hermann:

… “La cristiandad en América no pudo partir sin el hecho de la llegada a América de las Carabelas de Colón y la empresa ibérica en estas tierras desconocidas para todo el resto del mundo. Dejando de lado la posible, pero incomprobable llegada de otros navegantes”…

Resulta interesante plantear que el conquistador, trazó un proyecto para acceder al nuevo mundo, este presentó el plan a la Reina Isabel de Castilla. En consecuencia se le entregó a un jurado integrado por frailes y burgueses más notables de la época, para determinar lo viable y el éxito del mismo.

No obstante el proyecto presentado tuvo carencias o dificultades, por lo que fue llevado dos veces a discusión, sin aprobación alguna por parte de la corona española.

Pareciera que Colón sin posibilidades de concebir su viaje de exploración, se planteó la posibilidad de emigrar a otra empresa, en este caso se inclinó a la francesa, al respecto plantea la referencia bibliografica publicada en la web:

… “En 1485 Colón presentó su proyecto a la Reina Isabel de Castilla quién ordenó pasarlo a la comisión de frailes y nobles para que dictaminaran al efecto. Después de seis años de gestiones ante la corte y de haber sido rechazado el proyecto en dos oportunidades, Colón se dispuso a abandonar España y ofrecer sus servicios al Rey de Francia”…

Un allegado a los reyes de España, se identificó con las ideas de exploración y conquista del nuevo mundo por lo que decidió apoyarlo e inició conversaciones con estos, el proyecto se aprobó y se firmó un contrato el cual nombró las condiciones de la conquista y colonización, detrás de esto se encontró la política expansiva del capitalismo en América, la monografía publicada en la web plantea:

… “La intervención de Luís de Santángel, rico comerciante e influyente consejero de los reyes, los decidió a aceptar el proyecto. El 17 de abril de 1492 se firmaron las capitulaciones de Santa Fe, “Partida de nacimiento de América”, documento importantísimo que contiene las bases y condiciones para la realización del viaje de descubrimiento”…

Para los involucrados en el proceso de conquista y colonización es decir la tropa española, se presentó un abanico de nuevas esperanzas en cuanto a su vida. Se llevó la religión católica a estas tierras, siempre con el interés económico, de igual manera fundar ciudades, conocer las diversas riquezas que posteriormente sostuvo y apoya el aparato político – económico español, el autor Oropeza Hermann en su obra titulada La liberación de la iglesia venezolana del patronato plantea:

… “Para los hombres cristianos de Europa, el encuentro de esas tierras nuevas, abrió perspectiva inmensas y desafiantes para traer a ellas el mensaje universal de Cristo; y ese encuentro tuvo lugar en un momento histórico, que privilegio a la Península Ibérica, que era una consecuencia del mayor desarrollo marítimo de dos naciones que formaban esa Península: España y Portugal”…

La situación geográfica de América, benefició la exploración marítima y lleva a cabo el proceso de adjudicación territorial. En este sentido. Se produce una fusión entre las culturas lo español comenzó a introducirse en el nuevo continente, los nativos, formaron su propia cultura que durante siglos fueron asentándose. La corona española no respeto las modos de vida las diversas tribus que habitaron en el nuevo mundo, se alteró la cotidianidad hasta que se trato de que olvidaran sus orígenes además se logro instaurar otra ideología política, económica, cultural y finalmente religiosa.

De esta manera se forjó el proceso de erudición venezolana, desde esa perspectiva se matizó el enfrentamiento de ambas civilizaciones y se desarrollo en la costas venezolanas, comenta Vilda, Carmelo; citando al autor Francisco López de Somarra.

… “Hacia 1498 Colón y su tripulación bordean el litoral venezolano. Tan exóticos parecen los indígenas a los españoles como éstos a los nativos. «La extrañeza administrativa» es la característica mutua: La mayor cosa después de la creación del mundo, sacando la encarnación y muerte del que lo crió, es el descubrimiento de Indias”…

El Estado Monárquico Español y la iglesia guardaron una estrecha relación, pues patrocinaron una alianza para el Estado, aunque siempre bajo la mirada del control estatal. La evangelización se llevó a cabo por múltiples órdenes religiosas, fue el factor esencial determinante en el proceso de conquista y colonización. Se creó el escenario perfecto para argumentar la conducta dominante de los españoles, por lo que se llevó a cabo la implantación del orden social que estableció la Iglesia Católica con fin de organizar la sociedad naciente y el aparato político – económico que surgió en América tomando el modelo europeo.

La evangelización y la hispanización fueron sinónimos del régimen eclesiástico regularizado por el Consejo de Indias, expone Vilda Carmelo, citando al autor Arturo Uslar Pietri:

… “El P. Las casas advierte como las manos le servían de lengua. Y puesto que no había idioma compatible tuvieron que nombrar con palabras castellanas la realidad americana gran parte del drama de la conquista brota de esa incapacidad mutua de comprensión del otro”…

Resulta interesante plantear el drama que viven ambas civilizaciones, específicamente los nativos son los mas afectados, además sometidos a diversos maltratos físicos debido a que no fluye la comunicación entre ambas culturas. Por lo que los españoles ponen de manifiesto su fuerza con la finalidad de obligarlos a obedecer, este proceso llevó años para gestarse debido a las constantes pugnas que patrocinaron los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (295.6 Kb)  
Leer 192 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com