ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER PARA LOS COFRADES DEL SANTISIMO SACRAMENTO PARA LA TAREA INMEDIATA DE CREAR O ACTUALIZAR LAS COFRADIAS DEL SANTISIMO SACRAMENTO EN LA DIOSESIS DE SAN FERNANDO DE APURE


Enviado por   •  19 de Mayo de 2016  •  Síntesis  •  2.660 Palabras (11 Páginas)  •  2.161 Visitas

Página 1 de 11

TALLER PARA LOS COFRADES DEL SANTISIMO SACRAMENTO PARA LA TAREA INMEDIATA DE CREAR O ACTUALIZAR LAS COFRADIAS DEL SANTISIMO SACRAMENTO EN LA DIOSESIS DE SAN FERNANDO DE APURE

¡Alabado sea el Santísimo Sacramento! ¡Sea por todos bendito y alabado!

Hoy nos preparamos con la luz del Espíritu Santo a una tarea básica de nuestra amada Cofradía. Sembrar en todas las Parroquias  de nuestra Diócesis el amor y la adoración a Jesús Sacramentado.

La Cofradía es el Movimiento de Apostolado por esencia pues la Eucaristía es centro de vida de todo católico. Somos afortunados porque predicamos el amor a Jesús vivo, real y sustancialmente presente en las especies sacramentales del pan y del vino. Gracias Jesús amado por habernos escogido... (Meditación dos minutos.)

ORACION DEL COFRADE

Señor queremos trabajar en tu viña, hacer producir tus talentos, ver otros Cristos en nuestros hermano, comer contigo en la cena de tu amor, saciar nuestra sed de bien y oración junto a Ti, en las fuentes de la vida eterna.

Ayúdanos a cumplir fielmente   con nuestras obligaciones de siervos tuyos, buscarte en la enseñanza de la Cruz obrar y actuar siempre conforme a la grandeza de tu divina palabra: “No vinimos a ser servidos sino a servir”.

Señor ilumínanos con la luz de tu Divino Espíritu, para que seamos capaces de compartir con nuestros semejases el Pan de la amistad, del servicio y de la solidaridad para ser regenerados en la preciosa Sangre de tu verdad y tu justicia y así podamos vivir contigo en la gloria de Dios Padre.

Virgen de Coromoto, ruega por nosotros. San José, ruega por nosotros. Beata María de San José, ruega por nosotros. Monseñor Álvarez, ruega por nosotros.

MATERIAL PARA MOTIVADORES EN LA FORMACION DE NUEVAS COFRADIAS

  1. Preparar bien el taller a dictar. Nunca debe ser dictado por una persona.
  2. Cada equipo de trabajo estará compuesto por tres (3) cofrades. uno de ellas será coordinador, pero el taller será dictado por los tres cofrades.
  3. Carta al Párroco. Dicha carta debe ser redactada y firmada por la Directiva Diocesana y entregarla al coordinador dentro de tres (3) días.
  4. Motivación en la Misa Dominical, la más concurrida o en varias Misas.
  5. El coordinador deberá llevar asistencia de los Motivadores y de los grupos Parroquiales.
  6. Las Delegadas Nacionales serán las evaluadoras al final del proceso. La directiva Diocesana con la presencia del Señor Obispo juramentarán las Directivas.
  7. Toda duda deberá ser consultada con algunas de las Delegadas.
  8. Tendrán disponible un salón en la Parroquia para las reuniones.
  9. El Grupo Parroquial deberá ser de 18 a 24 personas, nunca menos.
  10. Toda reunión se iniciará con la oración, la presentación y dando las gracias a las autoridades eclesiales: el obispo y el Párroco.
  11.  Las reuniones se realizarán una vez a la semana, fijando día y hora. El taller durará dos meses.
  12.  Mensualmente presentarán los coordinadores un informe escrito a los Delegados Nacionales.
  13.  Deben revisar la catequesis que van a dictar, la lectura de la biblia que van a leer y la meditación.
  14.  La evaluación final de los nuevos cofrades se hará mediante un cuestionario entregado por la Unión Nacional y en presencia de los Delegados Nacionales.
  15.  Es necesario que todos los cofrades sepan que la Conferencia Episcopal prepara un Congreso Eucarístico Nacional.
  16.  Revisemos ahora la catequesis para los nuevos cofrades entregada por la Unión Nacional. Es muy sencilla, pero debe ser dada con ánimo, con espíritu de alegría porque somos los adoradores de Jesús Sacramentado. Debemos permitir todas las preguntas, responder con paciencia cuantas veces sea necesario hasta que todo quede claro. Estar pendiente de las personas calladas y frenar a aquellas que opinan todo el tiempo. Brindemos verdadero amor.
  17.  No olviden animar con alguna canción al comienzo de la catequesis, en la mitad y al final para que todos estén libres de presiones y se concentren en el taller.
  18. Por último revisemos la preparación y algunos concejos para el buen lector.

Finalizadas las dos horas de taller, tiempo que pensamos debe durar, permitamos  que alguno de los miembros del Grupo dirija la oración final, cada semana uno diferente.

UNION NACIONAL DE COFRADIAS DEL SANTISIMO SACRAMENTO VANEZUELA

MOTIVACION DE NUEVOS COFRADES

PRIMER MES DE CATEQUESIS

1ª semana: ____________________________________________

En el sitio de la reunión del Grupo, comenzar no más de 10 minutos después de la hora fijada.

Desarrollar los pasos de una agenda de trabajo.

  1. Oración inicial. (en el primer día el responsable hace una oración especial para encomendar esa actividad). Seguidamente, la oración del cofrade. Facilitarles esa oración a los aspirantes a cofrades.
  2. Lectura bíblica. . Escoger la lectura acorde  con la enseñanza que quiere impartir. (explicar).[pic 1]

(Puede ser  1Sam 3, 1-10)

  1. Reflexión. Animar al grupo. No más de cuatro personas podrían reflexionar. El responsable u otro del equipo concretan en el  mensaje de la lectura y continúan.
  2. Hacer 1º la pregunta. Esperar que respondan tres personas  más o menos y después se les explica algo concreto. ¿Quién es para ustedes el Santísimo Sacramento?____ explicar. Definir.
  • Es Jesucristo, vivo y real y sustancialmente presente en las especies sacramentales (o consagradas) del pan y del vino.

  1. Diferencia entre el acto de Adoración y el de Veneración. Continuar.
  • Culto de Adoración es el que se le atribuye a Dios y veneración es el culto a la Virgen y a los santos.
  1. Repasar los mandamientos, los pecados que abarca y sus consecuencias; brevemente, hasta un Taller para ellos que se organizará oportunamente.
  • Los mandamientos son mandatos por revelación divina que expresa los deberes fundamentales del hombre hacia a Dios y hacia su prójimo.

1.- Amarás a Dios sobre todas las cosas.

2.- No tomarás el nombre de Dios en vano.

3.- Santificarás las fiestas.

4.- Honrarás a tu padre y a tu madre.

5.- No matarás.e

6.- No cometerás actos impuros.

7.- No robarás.

8.- No dirás falsos testimonios ni mentiras.

9.- No consentirás pensamientos ni deseos impuros.

10.- No codiciarás los bienes ajenos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)   pdf (173 Kb)   docx (844.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com