ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Consecuencias De La Aplicación Del Modelo Económico Neoliberal Y Una Posible Alternativa.


Enviado por   •  7 de Junio de 2015  •  2.172 Palabras (9 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 9

Dentro de las estrategias Neoliberales aplicadas en México que fueron desarrolladas para promover el desarrollo económico y social del país, nos encontramos 20 años después ante un México diferente al populista y al del estado benefactor. La gente durante décadas esperó un cambio que promoviera el desarrollo socio económico del país, y el sistema neoliberal fue la opción

para tal cambio, con la esperanza de una apertura comercial que permitiera que la realidad mexicana cambiara radicalmente para bien, por lo cual se aceptaron medidas neoliberales para un ajuste económico.

Es muy importante poder tocar el tema de los efectos económicos y sociales en la sociedad mexicana.

Es necesario entender los intereses subyacentes tras la aplicación del neoliberalismo en México para poder ver que las políticas neoliberales han tenido costos sociales elevados durante su aplicación en el país. Eso no quiere decir que antes de aplicar el sistema económico neoliberal en México no existieran problemas sociales y económicos, pero es una realidad que hoy en nuestro país la brecha entre ricos y pobres se está volviendo cada vez más grande.

Esto provoca que el desarrollo económico-social del país se estanque y la riqueza de todo el país se concentre como nunca antes en un número reducido de familias que curiosamente impulsan y defienden al neoliberalismo económico. Con la aplicación del neoliberalismo viene una realidad social y laboral que impacta a la mayoría de los trabajadores. México se encontraba en pañales en materia sindical, pero es con el neoliberalismo que comienza una ofensiva patronalcontra los sindicatos (Barajas, 1996: 25).

La comodidad social que brindaba un sindicato en cuanto a la protección en contra de injusticias y bajos salarios empieza a desaparecer.

Por lo tanto: “Junto con las derrotas sindicales, se afianza en las políticas económicas la idea de que el desempleo es necesario para la economía. Con eso crece el desempleo” (Barajas, 1996: 25) una sociedad con desempleo es el primer paso para presentar problemas sociales, y lamentablemente con la idea de que “el recorte es para ser una empresa competitiva” se erige una sociedad que cada día crea más desempleos en vez de empleos bien remunerados.

Existen un sinnúmero de creencias erróneas entre la población a la cual se le ha sumergido dentro del “cambio benéfico” que ha traído el neoliberalismo y la apertura económica. Uno de esos exponentes es Jorge Cambiaso, quien en su libro “MeXXico la apuesta por el cambio”, intenta explicar el crecimiento económico de México influenciado por las “maquilas” que el considera mexicanas. Dentro de las bondades que nos da la apertura de nuestra economía nos menciona el autor que la pasión por la excelencia alcanza a los pequeños helados como Bing y Holanda (ambas extranjeras) pasaron de 15 distribuidoras a 60 distribuidorasy de 9 mil a 25 mil puntos de venta en tan sólo 5 años. Eso significa que sus empleos directos ahora asciendan a 3 mil, mientras los indirectos rondan los 6 mil (Cambiaso, 1992: 27).

El párrafo anterior es muestra de un error muy común dentro del pueblo

mexicano. La gente es indoctrinada para creer que México sigue creando empleos, pero uno se pregunta, si los helados no son desarrollados en México sino con tecnología importada y con afán de generar ganancias ¿no es obvio que lo lograrán a través de reducir el costo de mano de obra? Por lo tanto, dentro de la vida económica del mexicano común habrá más empleos, pero con sueldos ¡más bajos! Por lo tanto, si antes eran salarios bien remunerados, para que la empresa extranjera haga dinero dentro de nuestra economía es necesario que derrote y disgregue a los sindicatos con el objetivo de poder bajar el salario real.

De esta manera puede ofrecer más empleos con sueldos de salarios fijos y por lo tanto crecer en ganancias, a costa de la economía del mexicano común.

Esta historia se vuelve a repetir en varias esferas de la economía mexicana. Por lo cual existe una necesidad de crítica, de replanteamiento de los intereses tras las estrategias neoliberales, pues afectan diariamente la vida de millones de mexicanos, que lo reflejan en su economía doméstica.

México necesita criticar el pensamiento sabiamente presentado al mexicano común.

Como parte de las estrategias neoliberales está el pensar de la siguiente manera: “(...) Sin embargo, es en manufacturas donde el nuevo auge exportador de México se muestra con más fuerza.

Ahora nuestros Jettas, Tsurus y Shadows surcan autopistas internacionales” (Cambiaso, 1992: 16). Es notable que parte de la estrategia neoliberal sea hacer pensar y enseñar que las exportaciones que maquilamos en México son de procedencia mexicana. Por lo tanto existe la necesidad de criticar y replantear este tipo de enunciados, porque sino el mexicano tiende a pensar que sí existe un verdadero cambio en México, que a diferencia de años pasados donde no existía la producción de otro tipo de automóviles más que los de siempre, ahora tenemos una gama variada de ellos que producimos y vendemos en el extranjero. Para hacerlo más claro, México no tiene automóviles propios desarrollados en base a industria comercial automotriz propia mexicana.

Esto quiere decir, que los Jettas que producimos son de tecnología alemana (Volkswagen), los Tsurus son de tecnología japonesa (Nissan) y los Shadows son de tecnología americana (Chrysler). Es un error pensar que exista un cambio dentro de nuestras manufacturas mexicanas, nosotros no desarrollamos la tecnología, al contrario, la hemos ido perdiendo y hemos adoptado ser “maquiladores” de manufacturas extranjeras con mano de obra barata y desde luego mal pagada y sin prestaciones básicas.

El párrafo anterior menciona claramente el error más común en México, el tener una ideología que piense que en realidad existe un cambio porque vendemos nuestros productos al exterior, cuando únicamente maquilamos y no desarrollamos nuestras manufacturas. Si el neoliberalismo propone que hemos cambiado de ser una economía cerrada, ineficiente por una economía competitiva, es un error. No por maquilar tecnología y manufacturas que no son mexicanas somos competitivos, sino todo lo contrario, no hemos cambiado, seguimos sin producir lo mexicano, pero ahora aparte de no producirlo, lo maquilamos y el pueblo mexicano cada vez más ve un cambio verdadero, pero en sus ingresos reales los cuales decaen, bajando la calidad de vida de las mayorías que se tienen que amarrar aún más el cinturón (Barajas, 1996:27).

Otro cambio dentro de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com