ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Cruzadas


Enviado por   •  5 de Marzo de 2015  •  478 Palabras (2 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 2

LAS CRUZADAS

Desde el renacimiento hasta nuestros días pocos temas han resultado tan atractivos como el de las cruzadas. A su alrededor se han forjado mitos y leyendas, muy alejadas de la realidad histórica y que la literatura se ha encargado de difundir.

Dentro del periodo de la edad media, entre el siglo XI y XIII, se desarrollaron las luchas entre el cristianismo e islamismo llamadas cruzadas.

Fueron una reacción de la Europa medieval contra la invasión turca selyùcida de tierra santa y su intolerancia y maltrato a los cristianos, aunque luego se desvirtuaron al cometerse una serie de crímenes en nombre de dios y al surgir ambiciones desmedidas por riquezas, fama y poder.

Se denominan cruzadas a las guerras realizadas entre los siglos XI a XIII (1095-1291) por los cristianos de occidente para reconquistar el Santo Sepulcro del dominio musulmán. Estas guerras fueron, especialmente en sus comienzos, luchas de carácter religioso. Los cristianos marchaban hacia oriente a combatir por la cruz, signo que bordaban en rojo sobre sus vestidos para destacar la finalidad de su empresa. De esto proviene, precisamente, el hombre de dichas guerras.

Las cruzadas no fueron las únicas luchas entre cristianos e infieles. En efecto, por tres puntos la cristiandad lindaba, en el siglo XI, con pueblos extraños a su religión: en las fronteras orientales de Germania con los eslavos, todavía paganos, de las orillas del Oder; en las fronteras meridionales de los reinos Ibéricos cristianos, con los musulmanes o moros de España; en el este del mediterráneo, con los musulmanes de Siria y Egipto.

Toda Europa de occidente, animada por un intenso fervor religioso, lucho durante dos siglos para expulsar de esas regiones a los mahometanos. Por eso las cruzadas prueban la profunda unidad que, por encima de las querellas entre reyes y señores, imprimió el cristianismo a la civilización Europa durante la época feudal.

Las cruzadas fueron unas guerras que se realizaban en el nombre de Dios, se cometieron muchos crímenes que ellos pensaban que eran justos y nobles pero solo al principio luchaban por el maltrato a los cristianos y su justicia, para después terminar en una lucha egocéntrica que solo pensaban en obtener riquezas, gloria y fama. Por lo tanto, se desvirtuaron totalmente los motivos iníciales de las guerras.

Muchos campesinos que nunca habían salido de sus tierras y que participaron en las cruzadas, quedaron sorprendidos al conocer nuevos lugares. Tuvieron contacto con hombres de diversas regiones y se dieron cuenta de que si bien los unía la misma religión, tenían costumbres muy diferentes. Estas experiencias les abrieron nuevos horizontes.

Las cruzadas debilitaron la autoridad de los señores feudales, quienes al participar en la guerra perdieron gran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com