ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Diferentes Poblaciones Existente En El Territorio Hoy Llamado Venezuela Desde Hace 20.000 años Hasta El Periodo De Contacto Auropeo


Enviado por   •  14 de Marzo de 2012  •  2.319 Palabras (10 Páginas)  •  1.412 Visitas

Página 1 de 10

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA - MISIÓN SUCRE

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE EDUCADORES

ALDEA: ANDRÉS BELLO

TRAYECTO II, TRAMO II, SEMESTRE II

LOS GRUPOS

CIUDAD GUAYANA 08-10-2011

ÍNDICE

3

4

5

6

7

9

10

INTRODUCCIÓN……………………………………………….

Los grupos:

Definición………………………………………………………..

Tipos de grupos………………………………………………….

Características generales de los grupos………………………….

Aprender a vivir y a convivir……………………………………

CONCLUSIÓN………………………………………………….

BIBLIOGRAFÍA………………………………………………...

INTRODUCCIÓN

El individuo adquiere saber en el proceso de la obtención de experiencia mediante la propia acción y mediante su experiencia de las relaciones sociales.

El hombre como ser social se enfrenta continuamente al trabajo en grupo.

Si cada persona se detiene a pensar en esto, reconocerá que pertenece a varios grupos creados formal o informalmente, en los cuales se establecen polémicas, intercambios de experiencias, sentimientos y puntos de vistas.

En la actualidad es una preocupación de las organizaciones la motivación efectiva del personal para que lleven mejor a cabo las metas de la organización, y lo más exitoso usado últimamente son los grupos situación, que propician los propios managers de las organizaciones en innumerables ocasiones. Muchas de estas compañías han expresado que después de la instauración del trabajo en grupo su trabajo se ha vuelto más exitoso y que muchos de los problemas internos han podido ser resueltos, además, son de la opinión que el desarrollo grupal debe ser construido dentro de la cultura de la compañía ya que esto permite involucrar a los niveles más bajos de la dirección.

Al trabajo en grupo se le ha otorgado el más alto escalón en las fases del crecimiento en las organizaciones, y hasta ahora a esta última etapa del crecimiento no se le ha atribuido ninguna crisis que la preceda, ¿indicará esto que no sobrevendrá ninguna crisis al trabajo en grupo?, ¿Qué los grupos reinaran de la misma forma a lo largo de todo el desarrollo de la organización?,

Estas y otras cuestiones serán centro de estas consideraciones. Según los socio psicólogos KRENCH y CRUTCHFIELD un grupo son dos o más personas que se hallan en relación psicológica explícita entre sí. O sea que exista la necesidad de algún género de acción mutua directa. Lo que se quiere destacar es que un grupo, como dijera ORTUETA, no es una simple colección de individuos, sino una interrelación de personas con un objetivo común.

LOS GRUPOS:

Definición

Es un conjunto de individuos que comparten un fin común y que se caracteriza por roles sociales estrechamente inter vinculados.

Hay muchas formas de grupos, distinguiéndose dos como los más comunes:

Grupo primario:

Consta de un número reducido de miembros típicamente de 3 a 15 personas, y se caracteriza por la frecuencia, interacción de sus miembros y por la relación cara a cara que se genera al tener objetivos y metas en común, tienen conciencia de pertenencia al grupo.

Grupo secundario:

Se caracteriza por estar conformado por un mayor número de miembros y por lo tanto, generar relaciones más lejanas entre las personas que lo componen, de esto se desprende además que existe una vaga conciencia de pertenencia entre sus componentes.

La clase:

Es un grupo peculiar y en principio no podríamos considerarla un grupo propiamente dicho; sería necesario, para ello, que dispusiera de una finalidad de un dinamismo propio fruto de las relaciones que se establecen entre miembros. Un grupo es algo muy diferente a una mera suma de individuos que fortuitamente se sientan juntos para compartir una actividad de aprendizaje.

Características del grupo de clase:

• Se hace a lo largo del curso.

• Los intereses y conductas del grupo, el tutor y el profesorado están estrechamente interrelacionados.

• El estudiantado no está en el grupo-clase por elección; los objetivos, la estructura y los contenidos de trabajo, son impuestos en buena parte.

TIPOS DE GRUPOS:

Existen diferentes tipos de grupos entre los más característicos tenemos: la banda la muchedumbre el grupo secundario y el primario.

ELEMENTOS LA BANDA MUCHEDUMBRE SECUNDARIO PRIMARIO

NÚMEROS DE INTEGRANTES Un conjunto pequeño Gran numero Conjunto mediano Pequeño

RELACIONES INTERPERSONALES

Superficiales

Fría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com