ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Diferentes Poblaciones Existentes En El Territorio Hoy Llamado Venezuela Desde Hace 20.000 años Hasta El Periodo De Contacto Europeo.


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  10.391 Palabras (42 Páginas)  •  643 Visitas

Página 1 de 42

Las diferentes poblaciones existentes en el territorio hoy llamado Venezuela desde hace 20.000 años hasta el periodo de contacto Europeo.

La impresión dominante es que el descubrimiento era un fracaso, pues no se hallaron tierras ricas en metales preciosos o mercaderías de gran valor. De ahí la obsesión de Colón de encontrar oro a toda costa y también de utilizar la esclavitud para obtener ganancias; en esto último entró en conflicto con la reina Isabel, que no lo aceptó. De todos modos, Colón consigue nuevas mercedes: el nombramiento de adelantado para su hermano Bartolomé; licencia para fundar mayorazgo; y el de admitir al servicio de la Corte a su hijo Hernando.

Los Reyes quieren utilizar la pericia de Colón como navegante y apartarlo, en lo posible, del gobierno de La Española. Con el apoyo de la Corona, se pudieron equipar 8 naves, en las cuales habían de embarcar no sólo soldados y marineros sino también labradores, artesanos y menestrales de diversos oficios. Se había planeado introducir cultivos, como la caña de azúcar, y establecer el repartimiento de tierras entre los pobladores.

Consecuentes con sus propósitos de alejarlo de La Española, los Reyes ordenaron que 2 navíos partieran antes con recursos para la colonia; mientras que los otros 6, con el Almirante, saldrían luego, dedicados a explorar y a nuevos descubrimientos. Se quería saber la ubicación de las islas descubiertas, que muchos empezaban a considerar que era diferente de la de los reinos citados por Marco Polo en Extremo Oriente. Por otra parte, también se deseaba conocer la posición exacta respecto de la línea de demarcación establecida con Portugal en el Tratado de Tordesillas. Vencidos todos los obstáculos, la expedición salió de Sanlúcar de Barrameda el 30 de mayo de 1498.

El lugar donde fondearon sería en una de las ensenadas conocidas hoy como Güinimita, Ucarita, Patao o Vacua. Tradicionalmente, se considera que el sitio donde desembarcaron se hallaba en la ensenada de Macuro, en la desembocadura del río San Juan, donde hoy se halla Puerto Macuro.

En la punta que llamó del Arenal (ahora punta Icacos) se les acercó una canoa grande con 24 hombres armados con arcos y flechas, los cuales le parecieron de muy buena complexión; pero no pudieron entablar relación, ya que los indígenas les lanzaron flechas. Bordeando la parte meridional de la isla, vislumbraron hacia el sur el delta de un gran río, lugar que Colón denominó isla Santa; es la primera visión de la América del Sur continental y de Venezuela.

Colón indagó dónde obtenían los indios el oro con el cual se adornaban y todos le señalaban una tierra fronteriza de ellos, hacia el poniente, pero le daban a entender que no fuese para allá, pues estaba habitado por tribus caníbales; también preguntó dónde encontraban las perlas y también le señalaron que al occidente y al norte, detrás de esta tierra donde estaban. Prosiguió Colón su viaje hasta el fondo del golfo, al que denominó Golfo de las Perlas, a pesar de no haberlas encontrado allí, y torciendo hacia el sur entró en un golfo muy grande y le pareció que en el mismo había 4 golfos medianos y que de uno de ellos salía un río muy grande, que debe ser el río Paria.

El 13 de agosto, Colón comenzó a navegar hacia occidente por la costa septentrional de la península de Paria, poniendo nombres a las islas y cabos, probablemente hasta Araya; avistó las islas de Margarita, Coche y Cubagua, aunque no desembarcó en ellas. Le gusta tanto aquella costa, regada por grandes ríos y de vegetación exuberante, que se figura que allí es donde estaba el paraíso terrenal; juzga que está en tierra firme, es decir, ante un continente, en otro mundo, y que es una tierra infinita, pero aún estaba convencido de que formaba parte de Asia. El 15 de agosto puso proa a La Española; atrás quedaba lo que luego sería Venezuela, la tierra que él había descubierto.

Si el descubrimiento de Venezuela corresponde a Colón, cuando tomó posesión de la Tierra de Gracia, el reconocimiento de toda la costa venezolana, desde Margarita al Cabo de la Vela, se debe a Ojeda. La expedición, a pesar de que regresó con perlas, recogidas en Paria, granos de oro y esclavos, dejó pocos rendimientos económicos, sin embargo, y como recompensa, Ojeda fue nombrado gobernador de Coquivacoa (junio 1501) y se le permitió regresar a aquellas tierras, excepto a Paria.

Gracias a haberse asociado a 2 personas con capital, Juan de Vergara y García de Ocampo, pudo preparar otra expedición. Salieron en enero de 1502 con 4 navíos, y después de pasar por Canarias y Cabo Verde, llegaron al golfo de Paria; dejando este lugar vedado, siguieron costeando, mientras procuraban sacar provecho de la expedición en el Mar de las Perlas, frente a Margarita. Se trataba de ranchear o rescatar, verbos que significaban sustraer oro y perlas a los indígenas por la fuerza o a cambio de baratijas.

Intentó fundar una colonia, la primera en tierra firme, pero al regreso de Vergara, éste y Ocampo le acusan de inescrupulosidad y lo llevan encadenado a Santo Domingo (mayo 1502). Ojeda mantuvo en La Española pleito con sus aprehensores, y al final salió absuelto. En realidad, la exploración no obtuvo resultados, por fracasar la colonización y no haberse descubierto nuevas tierras.

En el mismo año de 1499, Pedro Alonso Niño y Cristóbal Guerra zarparon con una carabela poco después que Ojeda y llegaron a Paria 15 días más tarde que él; recorrieron Margarita, el golfo de Paria y Maracapana, y siguieron por la costa occidental hasta llegar a Curiana, según Bartolomé de las Casas en las cercanías de Coro, aunque lo más probable es que sea la Curiana oriental, la explorada por Ojeda; recogieron gran cantidad de perlas, y en busca de oro, estuvieron en Cuchieto, entre Ocumare de la Costa y Puerto Cabello; ya de partida hacia Santo Domingo descubrieron las salinas de Araya. En febrero de 1500 estaban de regreso en España; esta expedición fue la más fructífera de todas las que se habían realizado hasta entonces.

Cristóbal Guerra, con su hermano Luis, posiblemente efectuara otro viaje por estos lugares en 1501. Eran viajes comerciales, no de exploración, pero contribuyeron a fijar el conocimiento geográfico y señalar las rutas para las expediciones posteriores.

El círculo de las exploraciones a las costas de Venezuela subsiguientes al viaje de Colón, se cierra con la expedición, con fines comerciales, de Rodrigo de Bastidas, sevillano, que salió de Cádiz en octubre de 1500, acompañado por Juan de la Cosa y Vasco Núñez de Balboa; pasaron por las Antillas Menores y siguiendo la ruta marcada por Colón en su tercer viaje, recorrieron la costa venezolana este-oeste; Bastidas exploró, pues, Boca de Serpiente, Boca de Drago

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (65.4 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com