Diferentes Poblaciones Existentes En Venezuela
sairet11 de Octubre de 2011
2.798 Palabras (12 Páginas)1.373 Visitas
CONFORMACIÓN DE LA SOCIEDAD VENEZOLANA
1.) DE LA SUBSISTENCIA A LA DEPENDENCIA ECONÓMICA Y LA BÚSQUEDA DE NUEVAS ALTERNATIVAS.
La explotación capitalista neoliberal en todo el planeta arrastró a pueblos enteros a la miseria, desesperanza, enajenación, destrucción y esclavitud.
El espacio geográfico, como perspectiva de análisis crecimiento económico adquiere importancia en la actualidad, dado el proceso de globalización e internacionalización de la economía. La región, en todos los casos, alude a un territorio y a la dotación de recursos productivos. Sin embargo, en ella se da un conjunto de interacciones que conforman un sistema compuesto por subsistemas productivos, institucionales y culturales, que encierran en sí un cúmulo de relaciones, tales como: las relaciones capital – trabajo, los flujos de intercambio, las relaciones monetarias, las organizaciones y procedimientos para la toma de decisiones y las pautas de comportamiento social.
En la búsqueda de alternativas a la visión del desarrollo como crecimiento económico, se ha impuesto un cambio de actitud y de visión donde cobran mayor importancia los aspectos territoriales y las formas de gestión empresarial y tecnológica. Bajo esta perspectiva, según Storper y Worker (1995), comenzó a adquirir mayor importancia el análisis de las potencialidades endógenas de cada territorio, incluyendo en ello no sólo los factores no económicos (sociales, culturales, históricos, institucionales, etc.), los cuales también son decisivos en el proceso de crecimiento económico local.
El desarrollo endógeno local emerge como un nuevo modelo de análisis que incluye las empresas locales, la capacidad de innovación y el aprovechamiento del potencial de desarrollo existente en las regiones. Bajo esta visión el proceso de desarrollo surge “desde abajo”, en la búsqueda de una reducción de la dependencia de los gobiernos y agentes económicos del exterior. Sin embargo, la intervención es necesaria porque el mercado por si sólo es insuficiente para asegurar el surgimiento de talentos locales, la creación de empresas competitivas y la supervivencia en un mercado globalizado. La complejidad del desarrollo - como concepto y como proceso, pone en evidencia que más allá de las dimensiones económicas, existe un marco institucional, social, político y cultural que requiere reconocimiento en el ámbito local.
La conformación de la ciudadanía venezolana en las luchas políticas y sociales
A partir de febrero de 1999, nace en Venezuela una revolución pacífica y democrática que, en poco menos de dos años, transformó el marco constitucional del país al cumplirse el ofrecimiento del Presidente Hugo Chávez Frías de refrendar una
Constitución Bolivariana e iniciar un proceso hacia la construcción de un desarrollo sostenible para Venezuela.
El Gobierno Nacional se sustenta en la búsqueda de cinco equilibrios
• Equilibrio Económico: Se orienta a desarrollar un modelo económico que permita la producción global de riqueza y la justicia en su disfrute, es decir la construcción de una sociedad equitativa, justa y próspera, para lo cual es necesario establecer una economía humanista, autogestionaria y competitiva.
• Equilibrio Social: Se orienta, no sólo a corregir las enormes diferencias que afectan a nuestra sociedad con su gran carga de exclusión e injusticia social sino, también, al desarrollo pleno del ciudadano en los aspectos relativos al ejercicio de la democracia.
• Equilibrio Político Institucional: Se orienta a promover la transformación del marco institucional dentro del cual los actores políticos, sociales y económicos hacen sus planes y toman sus decisiones.
• Equilibrio Territorial: Se orienta a desarrollar un modelo de ocupación del territorio mediante la estrategia de descentralización desconcentrada, a partir del potencial y las restricciones ambientales y culturales del mismo.
• Equilibrio Internacional: Se orienta a lograr la adecuada inserción de Venezuela en el ámbito internacional y el impulso a la integración de las naciones latinoamericanas y caribeñas, en lo económico, lo territorial y lo energético.
2.) DIFERENTES POBLACIONES EXISTENTES EN EL TERRITORIO HOY LLAMADO VENEZUELA DESDE HACE 20.000 AÑOS?
1.- Guajiros, Onotos, Motilones, Pemones.
2.- Bobures, Quiriquires, Timotes, Mucuchies, Migures, Cuicas.
3.- Caquetios, Gayones, Ciparicotos, Jirajaras, Cuibas.
4.- Guamonteyes, Betoyes, Otomacos, Yaruros, Taparitas, Guahibos, Guamos, Achaguas, Chiricoas.
5.- Caracas, Mariches, Teques, Palenques, Tamanacos.
6.- Guaiqueries, Cumanagotos, Píritus, Pariagotos, Chaimas.
7.- Guaraunos, Guapaunos.
Alrededor del 1% de la población de Venezuela pertenece a grupos aborígenes que mantienen su cultura propia, radicalmente diferente a la cultura legada por el período de colonización española. Algunos de estos grupos viven también en Brasil o Colombia.
Estos grupos son: Akawayo, Añu, Arawak del Norte, Barí, Eñepa, Guajibo, Jodi, Kariña, Mapoyo, Pemón, Piaroa, Puinave, Pume, Sáliba, Sape, Uruak, Warao, Wayúu, Yanomami, Yavarana, Yekuana, Yeral, Yukpa y los Arawak del Sur (Kurripako, Warekena, Banivá).
2.) HASTA EL PERIODO DE CONTACTO EUROPEO
POBLAMIENTO DE AMERICA
La población llegó a América, según la teoría de Canals Frau, en diferentes momentos de la Prehistoria, determinando caracteres diferentes en las distintas regiones.
1) Paleolítico Superior: Coincide con la época del Pleistoceno del Cuartárico de la Era Cenozoica, cuando por razones astronómicas, la temperatura de la Tierra descendió y se produjeron las glaciaciones. Por este motivo, los mares bajaron su nivel a 80 metros y el Mar de Bering, con su profundidad máxima de 60 metros, no existía. En consecuencia, llegaron caminando por allí, grupos del centro de Asia, pertenecientes a la cultura Mongol, caracterizados por su elevada altura y craneos dolicefalos (craneo alargado). Durante esta época, el hombre era nómade, es decir, que se asentaban en un lugar y cuando se acababan los recursos, se marchaban. Se alimentaban de la pesca, caza y recolección.
Estos grupos entraron caminando por el corredor entre las Rocosas y el Escudo Canadiense y se bifurcaron por las planicies, siguieron por américa central y ya en américa del sur se dividieron, yendo unos por los Andes y otros por los Macizos de Guayania y Brasilia. Estas migraciones fueron echas por grupos numerosos durante largos períodos de tiempo y lograron ocupar diversas regiones en todo el continente.
2) Mesolítico: Terminadas las glaciaciones, los mares volvieron al nivel actual y el clima se desertizó, lo que obliga a las poblaciones a ubicarse en las costas y a orillas de los rios. Los grupos que llegan lo hacen por el Mar de Bering durante el invierno por la formación del Pack y lo hacen por el sur, entre las Aleutianas que estan proximas unas de otras. El camino tomado se conoce por la presencia de los Mounds, caparazones de moluscos, que se dejaron. Eran individuos de cultura Siberiana, dolicefalos que permanecen en el area de la tundra y se expanden por toda America. Cada oleada de población es menos numerosa pero de una evolución cultural mayor. En esta época seguían siendo nómades y entre estos grupos se encuentran los esquimales.
3) Neolítico: Entran en esta etapa de la prehistoria los pueblos que ya conocen la agricultura que les brinda alimentos, les otorga tiempo para realizar otras actividades y se hacen sedentarios, modificando el medio en el que habitan. Llegan procedentes del sudeste asiatico, grupos de cultura Protomalaya, y llegaron hasta el istmo centroamericano cuando sus rudimentarias balsas fueron llevadas por la contracorriente ecuatorial del Norte y por ello se distribuyeron hacia el norte y sur.
4) Megalítico: En esta etapa del Neolítico los pueblos se caracterizan por conocer los metales y sus aliaciones, lo que les permite elaborar herramientas mas eficaces. Procedentes del Este de Oceania llegan grupos de cultura Polinesia, de un mayor nivel cultural, navegando en embarcaciones a vela -piraguas con blancines- desembocando en el Norte de Perú. Aportan la organización de los pueblos en Estados. A diferencia de los grupos anteriores, son de craneos redondeados o braquicefalos.
A la llegada de los europeos, la población de américa es mas numerosa, sedentaria y de mayor nivel cultural. Estas poblaciones se encontraban ubicadas en las zonas montañosas y mesetarias, de climas aridos y semiaridos.
5) POBLAMIENTO AMERINDIO Conquista y Colonización: Los europeos conquistan America presentando diferencias en sus caracteristicas, yse divide en dos grupos.
A- Los Latinos: (Españoles y Portugueses): Vinieron desde el siglo 16.
El primero de este grupo en llegar fue Colón, quien en realidad quería encontrar el camino a las Indias, por lo que se dirigió hacia el sur. De esta manera fue llevado por las corrientes y terminó en América.
Los primeros europeos que empezaron a venir observaron que los indio americanos vivían en zonas de mesetas y montañas con climas áridos y semiáridos, mientras que las llanuras estaban prácticamente deshabitadas o alguna población que podría vivir allí era nómade. Los grupos que llegaron eran de hombres solos, de manera que enseguida se produjo la unión entre blancos e indios y dio al mestizo. Se instalaban en esta zonas porque las ciudades les brindaban protección, sumado a que ellos venían a administrar el trabajo de otros. Por eso la colonización se dirigió a las zonas de mayor densidad de amerindios, la región andina.
Los
...