ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambios sufridos en la Educacion Preescolar en Venezuela, desde 1878 al 2007


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2015  •  Trabajos  •  11.384 Palabras (46 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 46

INDICE

Contenido                                                                                                           Pág

Introducción…………………………………………………………………..........

3

CAPITULO I EL PROBLEMA

  1. Planteamiento del Problema……………………………………………………
  2.  Justificación y Delimitación de la Investigación
  3. Objetivos de la Investigación
  1. Objetivo General
  2. Objetivos Específicos

CAPITULO II MARCO TEORICO

2.1 Concepto de Educación Preescolar

2.2 Concepto de Educación Inicial

2.3 Concepto de Nivel Maternal

2.4 Concepto de Nivel Preescolar

2.5 Lugares donde se ofrece la Educación Inicial

2.6 Conceptualización de Currículo de Educación Inicial

2.7 Principales Pedagogos que han aportado a la Educación Preescolar

2.7.1 Juan Amos Comenio

2.7.2 Juan Jacobo Rosseau

2.7.3 Juan Enrique Pestalozzi

2.7.4 Federico Fröebel

2.7.5 J.F. Dewey

2.7.6 María Montesori

2.7.7 Hermana Agazzi

2.7.8 Ovidio Decroly

2.8 Acontecimientos en Venezuela que cambiaron la Educación Preescolar

32

2.9 Bases Legales

37

CAPITULO III MARCO METODOLOGICO

3.1 Tipo de diseño seleccionado

3.2 Localización y selección del material

3.3 Organización del material

CAPITULO IV CONCLUSIONES

4.1 Conclusiones

4.2 Bibliografía o Referencias Bibliográficas


INTRODUCCIÓN

        Se ha aceptado que “el aprendizaje comienza en el vientre materno” y se ha reconocido que es un “derecho del niño”, es por ello que es importante conocer los antecedentes de la Educación Inicial, los cuales se remontan a un pasado muy lejano, que a finales del siglo XIX, cuando aparecieron las primeras instituciones dedicadas a la atención de los niños más pequeños en algunas ciudades de Europa, coincidiendo con el despertar de la Revolución Industrial, luego por toda Europa, se multiplican las Escuela Maternales  cumpliendo estas una función pedagógica.   Aproximadamente durante los años 1840 el pedagogo alemán Friedrich Fröebel, creo los Kindergarten (jardines de infancia) y los dones que llevan su nombre, la difusión de dicha institución preescolar no conoce límites territoriales, y la importancia que concedió a la acción pedagógica ha servido de base a la escuela actual.

         Coincidió también este inicio con el nacimiento de los sistemas públicos de educación, aunque, como ya observaremos en Venezuela, se tardaría muchos años en conseguir un desarrollo sostenido e importante de este nivel.   El origen de la Educación Inicial en nuestro país se remonta al año 1878, atravesando por muchas etapas, que van desde la creación de asilos, escuelas maternales, kindergarten, preescolares hasta llegar a lo que conocemos hoy como Educación Inicial, la cual está dirigida a la atención de  niños de 0 a 6 años y se describirá detalladamente más adelante.

El objetivo principal de esta investigación es adquirir conocimientos sobre la historia de la Educación Inicial y realizar comparaciones de los currículos y la nueva propuesta, así mismo deseamos que sirva de apoyo a otras investigaciones.

La investigación a realizar será de tipo documental o bibliográfica, la cual está basada en la búsqueda, recuperación, análisis, crítica e interpretación de datos secundarios, es decir, los obtenidos y registrados por otros investigadores en fuentes documentales (impresas, audiovisuales o electrónicas).  Esta investigación está basada en los cambios sufridos la Educación Inicial en Venezuela, conformada en tres (03) capítulos.

El primer capítulo comprende el problema, el segundo capítulo los principales pedagogos que aportaron a la educación inicial, acontecimientos en Venezuela que cambiaron la Educación Inicial, cuadro comparativo de los diferentes currículos que incluye la propuesta actual y un análisis de la propuesta y por último el capítulo III, que comprende el Marco Metodológico, Conclusiones y Referencia Bibliográficas.


CAPÍTULO I: EL PROBLEMA

“Cambios sufridos en la Educación Preescolar en Venezuela desde 1878 hasta el presente”

Planteamiento del Problema

¿Cuáles son los cambios sufridos en la Educación Preescolar en Venezuela?

Justificación, Delimitación e Importancia de la Investigación

        

Esta investigación responde a la necesidad de identificar los diferentes cambios en la educación preescolar en Venezuela, dar a conocer de forma clara y precisa los acontecimientos, aportes y beneficios e influencia de pedagogos internacionales y nacionales en el transcurrir  del tiempo, y si estos se aplica a los diversos planes educativos en la actualidad.

A su vez los resultados de esta, ayudaran a crear conocimientos de interés, en la comunidad universitaria y profesional;  derivar nuevas investigaciones y si es posible profundizarlo de acuerdo a las necesidades e inquietudes que se presenten en un tema determinado. Así mismo colabora con la discusión del polémico nuevo curriculum de Educación Bolivariana.

Objetivos de la Investigación

Objetivo General:

Determinar los acontecimientos y causas que han producido los cambios en la Educación Preescolar en Venezuela desde el año 1878  hasta el presente.

Objetivo Específico:

  • Identificar los principales precursores y promotores de la Educación Preescolar en Venezuela.
  • Establecer los cambios ocurridos en la Educación Preescolar.

CAPÍTULO II:         MARCO TEORICO

        

        El concepto de la Educación Preescolar ha sufrido modificaciones y así vemos que, inicialmente, se tomó como preescolar el periodo de 3 a 6 años de edad.   Esta edad se extendió por la importancia que reviste la educación desde el nacimiento y, la UNESCO adopta el criterio definido por especialistas, que consideran la edad preescolar como “el período que va desde el destete hasta el ingreso del niño a la escuela”.  Aunque este concepto no lo toman los países del tercer mundo, es el más completo y es el que atiende al niño de manera integral, abarcando los años más vulnerables de su desarrollo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64.7 Kb)   pdf (297 Kb)   docx (44.7 Kb)  
Leer 45 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com