ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Elecciones Del 8D Y Su Implicación En Lo Económico


Enviado por   •  19 de Enero de 2014  •  709 Palabras (3 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 3

Las elecciones del 8 de Diciembre y su implicación en la economía venezolana.

En la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su Capítulo IV sobre los Derechos Políticos en el artículo 62 y siguientes le confiere a todos los ciudadanos el Derecho de participar libremente en los asunto público y elegir a sus representante, igualmente es un deber establecido en el art.132, las elecciones pautadas para el 8 de Diciembre 2013 son de gran importancia para los ciudadanos de cada Municipio ya que este es el funcionario que está más cerca de la comunidad de sus problemas y necesidades, dentro de sus funciones está el desarrollo en lo económico, seguridad, salud del municipio.

La Comisión de Participación Política y Financiamiento, dentro de las funciones de este órgano está la de controlar, regular e investigar los fondos de financiamiento de las organizaciones con fines políticos y el financiamiento de sus campañas, estos deben hacerlo de modo propio, igualmente surgen una serie de gastos que deben ser sufragados por el Poder Electoral a través del CNE como papelería, publicidad, logística entre otros, recursos que ha podido servir para construir una escuela o más de una o un ambulatorio una cancha deportiva etc. En años anteriores mucho de los gastos de los partidos políticos eran sufragados por el órgano que estaba a cargo, es a partir de 1997 que comienza la despartidización de estos órganos, actualmente en cuanto al financiamiento utilizado para las elecciones es sufragado por el Poder Electoral por poseer autonomía funcional y recursos propios y para dar fiel cumplimiento a lo establecido en la Constitución.

En algunos periódicos y noticieros de TV se logra percibir la gran preocupación de una parte de la sociedad por la situación económica, como sueldos que no alcanzan para comprar los productos de la canasta básica, la inflación, especulación o escases etc. Existe mucha confusión en la población con respecto a la economía, para muchos es de gran importancia elegir a su Alcalde bien sea de un partido o de otro lo que realmente buscan las personas que estos trabajen para resolver los problemas y necesidades del Municipio.

Muchas personas piensan que los políticos pasan más tiempo discutiendo sobre sus diferencias en lugar de tomar medidas serias para superar la crisis económica que está viviendo el país hoy en día. La falta de dólares es la causante de dicha crisis. Pdvsa está altamente endeudada y las exportaciones de petróleo que generan caja son cada vez menores. De cada cien barriles exportados, Pdvsa deja de cobrar 30, bien porque hay que pagarle a China o porque se subsidia a Cuba y demás países de Petrocaribe. El asunto clave de esto es la falta de dólares, al acelerarse la inflación el Gobierno busca sobre quién descargar la responsabilidad de una política económica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com