ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Escuelas Economicas


Enviado por   •  24 de Agosto de 2013  •  2.615 Palabras (11 Páginas)  •  639 Visitas

Página 1 de 11

Índice

Introducción………….……………………………………………………………………. 3

Las Escuelas Económicas………………………………………………………………… 4

Escuelas Económicas Actuales…………………………………………………………… 4

 Escuela Económica Clásica……………………………………………………… 4,5

 Escuela Económica Austriaca……………………………………………………… 5

 Escuela económica marxista……………………………………………………….. 5

 Escuela de Economía Neoclásica………………………………………………... 5,6

 Escuela Económica Keynesiana……………………………………………………..6

 Escuela Económica de Chicago……………………………………………………. 6

Estado Comunal………………………………………………………………………... 6,7

Esclavismo………………………………………………………………………………. 7,8

 El Problema Histórico de la Esclavitud……………………………………………. 8

 Los Negros Esclavos en América………………………………………………….. 8

Mercantilismo…………………………………………………………………………... 8,9

Los Fisiócratas; Los Clásicos…………………………………………………………….. 9

Liberalismo…………………………………………………………………………….. 9,10

Neoliberalismo…………………………………………………………………………… 10

Conclusión………………………………………………………………………………... 11

Bibliografía…………………………………………………………………………......... 12

Introducción

La economía se define como la actividad humana que realiza el hombre con el fin de satisfacer sus necesidades, aplicando la ley del mínimo medio, con la que se busca mayor rendimiento a menor esfuerzo. En la economía se presentan de terminados procesos denominados: producción, consumo, cambio y circulación de los bienes y del dinero.

Las escuelas de la etapa clásica ponen de manifiesto, de manera más o menos decidida, la vinculación entre contabilidad y disciplinas económicas. Sin embargo, el concepto de valor económico, como elemento consustancial a la contabilidad, no aparece sino hasta los finales del siglo XIX y comienzos del XX, y lo hace en varios autores que constituyen una línea de pensamiento que podemos denominar “el período económico”.

Esta etapa surge especialmente en Centroeuropa y tiene sus principales seguidores en Francia, Alemania e Italia. En sus orígenes, el período económico se manifiesta a través de las llamadas escuelas “neocontistas” Paralelamente, las escuelas económicas tienen también sus manifestaciones en Estados Unidos, si bien con un talante mucho más pragmático que pronto habría de tomar una dirección muy clara: la búsqueda, basada en la teoría económica, del cálculo del beneficio empresarial. Con ello, el neocontismo da lugar, en Estados Unidos, a la línea de pensamiento que puede englobarse con la denominación de “búsqueda del beneficio verdadero”.

Las Escuelas Económicas

Las escuelas de pensamiento económico describen la variedad de enfoques que a lo largo de la historia de la teoría económica con los que se ha pretendido explicar el comportamiento de los agentes económicos y la economía en general. Mientras que los economistas no siempre se ajustan a escuelas concretas, sobre todo en los tiempos modernos, es común clasificarlos en base a sus similitudes que suelen encontrarse muchas veces dentro de su entorno histórico. En la anterior sección sobre historia del pensamiento económico vimos cuales han sido los planteamientos más significativos a lo largo de la historia, y en esta sección pretendemos plantear y exponer más detalladamente aquellos que de alguna manera más aplicación y vigencia tienen en nuestros días.

Escuelas económicas actuales

• Escuela Económica Clásica.

• Escuela Económica Austriaca.

• Escuela Económica Marxista.

• Escuela Económica Neoclásica.

• Escuela Económica Keynesiana.

• Escuela Económica de Chicago.

 Escuela economía clásica

La escuela económica clásica nace con la publicación por Adam Smith de "La Riqueza de las Naciones" en 1776, describiendo su publicación como el nacimiento efectivo de la economía como una disciplina separada. El libro identifica la tierra, el trabajo y el capital como los tres factores de producción y de los principales contribuyentes a la riqueza de una nación En opinión de Adam Smith, la estructura económica ideal es un sistema autorregulado de mercado que satisface de forma automática las necesidades económicas de la población. Él describió el mecanismo de mercado como una "mano invisible" que lleva todas las personas, en aras de sus propios intereses, para producir el mayor beneficio para la sociedad en su conjunto. Smith incorporó algunas de las ideas de los fisiócratas, incluyendo el laissez-faire, en sus propias teorías económicas, pero rechazó la idea de que la agricultura era lo único productivo.

 Escuela Económica Austriaca

Es una escuela de pensamiento económico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com