ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Guerras En El Siglo XX


Enviado por   •  20 de Marzo de 2012  •  437 Palabras (2 Páginas)  •  834 Visitas

Página 1 de 2

Apareció el imperialismo después de la segunda guerra mundial, debido a que todos los países Europeos salieron a buscar nuevos mercados para sus propios productos.

La expansión colonialista comenzó en 1870 y lo realizaron Gran Bretaña y Francia.

El dominio Europeo de África pasó del 11% al 90% del territorio colonizado, y este proceso fue explicado con los más variados y contradictorios argumentos.

Uno de ellos era la misión civilizadora de Europa, que se encargaba de ayudar a los países más atrasados para que se desarrollaran.

El colonialismo es una manifestación del imperialismo, en el colonialismo la explotación económica se produce a través de la ocupación materia del territorio.

Los Estados Unidos imponen un tipo de colonialismo diferente que hoy en día se hace llamar neocolonialismo, que consiste en explotar económicamente a países independientes.

Así los estados unidos logran controlar los recursos naturales de los países latinoamericanos.

Primera guerra mundial

El 28 de julio de 1914 empezó la primera guerra mundial como enfrentamiento localizado entre el imperio Austro-Húngaro y Servia. Luego de esto se transformo en un conflicto armado, y finalmente paso a ser guerra mundial en la que participaron 32 Naciones, esto termino en Noviembre de 1918.

El afán imperialista de las potencias europeas, eran apropiarse de las materias primas para poder ensanchar sus mercados y sus productos para poder tener mercados en donde invertir.

Alemania después de haber llegado tarde a la guerra industrial debido ala situación política y geográfica logro su unificación donde inicio su desarrollo como una de las más fuertes competidoras de potencias de la expansión colonialista en 1817.

Empezando el siglo XX, Austria, Rusia e Inglaterra querían incrementar su influencia en los balcones, pugnando con el dominio de los estrechos del bósforo y Dardanelos que pertenecían al decadente imperio Turco.

En 1882 se formo la llamada Triple alianza, Fue la hábil coronación diplomática de la política de Otto Bismarck, canciller alemán. Este personaje fue el arquitecto de la política de una unificación alemana y quien manejo la política para integrar la Triple Alianza.

Un pretexto para el estallido de la lucha fue el asesinato del archiduque de Austria, Francisco Fernando, en Sarajevo, capital de Bosnia en junio de 1914. Austria considero responsable a Servia, y le exigió, la renuncia de su soberanía.

Todas las potencias consideraron que la guerra duraría unos cuatro meses. Sin embargo, la lucha se prolongo durante más de cuatro años.

En 1919

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com