ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Y Tipos De Guerras Del Siglo Xx


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2013  •  1.486 Palabras (6 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 6

Estrategias y tipos de Guerras del siglo XX

Guerra Total

Por:

Camila Ayala

Camila Baratto

Camila Pachon

Susy Mercado

Daniela Rocha

Guerra Total

Concepto: La guerra total es un término del siglo XX en la cual países o naciones movilizan y fuerzan hasta el límite todos sus recursos. Los recursos utilizados pueden ser de tipo humano, militar, industrial, agrícola, natural, tecnológico, o científico; los cuales están utilizados con el fin de destruir totalmente la capacidad del contrincante en la guerra.

Características y objetivos:

- Guerra libre de restricciones políticas

- Se movilizan a limite todos los recursos de la nación

- Como consecuencia trae millones de muertos de ambas naciones

- Subordinación de la política

- Destrucción total del contrincante

- Guerra tipificada

- Ciencia militar

Ejemplo:

La primera Guerra mundial: fue un conflicto armado que ocurrió entre 1914 1918, el cual produjo más de 10 millones de bajas, mas de 60 millones de soldados europeos movilizados durante esos cuatro años. Fue originado en Europa por la rivalidad entre las potencias imperialistas y se transformo en el primer movimiento en cubrir más de la mitad del planeta ya que en este se vieron involucrados países de todos los continentes quienes buscaban apoyar sus ideales. Es uno de los movimientos más sangrientos de la historia y era antes bien conocida como la Gran Guerra. La guerra comenzó como un movimiento en el primer imperio austrohúngaro y serbia. Rusia se unió al conflicto porque buscaba proteger los países esclavos. Más adelante se transformo en un conflicto militar europeo dando paso a que otras naciones se unieran a la guerra. A medida que pasaba el tiempo se terminaron involucrando 32 países denominados aliados confrontando las potencias imperialistas o potencias centrales.

Guerra civil

Confrontamientos que están organizados por personas del pueblo, los civiles.Conflicto armado en un país defendiendo dos ideologías distintas. El territorio que se utiliza es el del país y nada más. Su característica más común es que el conflicto armado se desarrolla en un mismo país, enfrentándose entre sí personas de un mismo lugar (ciudad, pueblo o comunidad) defendiendo, generalmente, dos ideologías o intereses distintos.

Ej: Guerra civil española

La guerra civil española fue un conflicto originado en 1936 cuando fracasó el golpe de estado del 17 de julio por parte del ejército contra la Segunda República (comunista). Alemania e Italia apoyaban a los nacionales(sublevados), mientras que los republicanos eran apoyados por naciones como URSS y México así como las Brigadas Internacionales. Se dice que esta guerra fue antecedente de la II G.M.

1936: Un alzamiento militar producido en Marruecos y guiado por el General Francisco Franco, se expande prontamente alrededor del país. Varias batallas se perpetuaron por tres años a nivel terrestre, marítimo y aéreo, con la suerte mudándose de un lado a otro, hasta que en 1939 finaliza con el último golpe de guerra dado por Franco, quien ha salido victorioso. Se creó un ejército popular, y se militarizan las milicias.

1937: soldados canadienses participan- unidad militar Mackencie-Papineau

1938: Derrota republicana.

1939:Se declara el fin de la guerra.

GUERRA LIMITADA

DEFINICIÓN

• Guerra en la cual los objetivos, los recursos y el espacio geográfico son limitados de alguna manera.

• Opuesta a la guerra total.

CARACTERÍSTICAS ESENCIALES

• El objetivo o algo a defender es definido.

• Se delimita un espacio geográfico específico.

• El uso de recursos es restringido dependiendo de las limitaciones acordadas. (Esto aplica tanto en armas, como en recursos económicos, humanos, etc.).

• No busca la destrucción total del enemigo.

• Se da la participación abierta de fuerzas militares de dos o más naciones.

Guerra de Guerrillas

¿Qué es la guerra de guerrillas?

La guerra de guerrillas es una táctica militar de conflictos armados, que consistente en hostigar al enemigo en su propio terreno con destacamentos irregulares y mediante ataques rápidos y sorpresivos, voladuras de instalaciones, puentes y caminos o secuestros de armas y provisiones.

Se utiliza con frecuencia en situaciones de guerra asimétrica que, gracias a su movilidad, a su fácil dispersión en pequeños grupos y a su habilidad para desaparecer entre la población civil, resultan muy difíciles de neutralizar.

¿De

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com