ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS CAUSAS A LARGO Y A CORTO PLAZO DE UNA GUERRA DEL SIGLO XX


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  564 Palabras (3 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 3

EXAMINE LAS CAUSAS A LARGO Y A CORTO PLAZO DE UNA GUERRA DEL SIGLO XX

Antes de que iniciara el gran conflicto bélico de la Segunda Guerra Mundial, los países europeos, en especial Alemania, se encontraban en una situación crítica situación tanto en el aspecto político, económico y social debido a las repercusiones negativas que trajo la Gran Guerra. Entre las repercusiones principales se tiene al Tratado de Versalles que causó el espíritu de revanchismo en Alemania. A ello se sumó la caída de la Bolsa de Valores de New York que agudizó la crisis económica y social en su joven República de Weimar.

El tratado de Versalles fue una causa a largo plazo para el origen de la Segunda Guerra Mundial. El tratado de Versalles impuso a Alemania “limitaciones de armas, la cláusula de indemnizaciones y la culpa de la guerra” (Lowe, 2016), además, causó que Alemania pierda territorios; esto produjo una situación de humillación a Alemania el cual produjo un espíritu de revanchismo por recuperar las tierras perdidas. Con el tiempo este deseo  fue aprovechado por los nacionalistas radicales como los nazis que tomaron el poder e intentaron  reivindicar Alemania mediante políticas expansionistas agresivas;  eso se evidencia cuando Alemania, dirigido por Adolf Hitler, invade Polonia en el año 1939 con lo cual se desencadena la Segunda Guerra Mundial. Entonces, El tratado de Versalles incubó el revanchismo en Alemania, el cual desencadenó una causa a corto plazo (La invasión a Polonia) que originó la guerra.

La crisis de la Bolsa de Valores de New York, más conocido como el Crack del 29, ocasionó el surgimiento del Nazismo en Alemania y el mayor intervencionismo en la economía. Antes de la crisis del 29 Alemania o República de Weimar estaba experimentando cierta mejoría en su economía, pero con esta crisis la república democrática se vino para abajo y se inició el III Reich de Adolf Hitler. Se evidencia que este hecho produjo el surgimiento de un estado totalitario en un país de Europa. Además, la crisis permitió un mayor intervencionismo del estado en la economía del país y “a finales de los años 30 este intervencionismo público se había multiplicado, aunque no sólo en forma de servicios e infraestructura si no que se reorientó en otro sentido, hacia el rearme” (Ayén, 2010). Se puede deducir que este rearme producto de un intervencionismo fue crucial para el origen de la Segunda Guerra Mundial. Entonces, el Crack del 29 permitió el surgimiento de un estado totalitario y el intervencionismo público, lo cual en poco tiempo originó la guerra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (57.1 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com