ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Guerrillas


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2014  •  2.604 Palabras (11 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 11

Las Guerrillas

Introducción

El conflicto político en Colombia se remonta al siglo XlX cuando comienzan a darse las rivalidades entre partidos tradicionales que se hizo más fuerte durante la guerra de los mil días e inicio un largo periodo de violencia en Colombia al cual hasta hoy no se le ha visto un final.

El conflicto con la Política se inicia con la aparición principal de FARC (fuerzas armadas revolucionarias de Colombia) y ELN (ejército de liberación nacional), estas dos agrupaciones tenían cierta convicción de libertad e igualdad para el pueblo, y una mejor distribución de la riqueza del país. Estos ideales se fueron corrompiendo y llevando al terrorismo y la violación de los derechos humanos al financiarse con el narcotráfico y los secuestros, estas agrupaciones enfrentan al ejército nacional y al paramilitarismo por el control de un país que se desangra.

Le guerra entre estos grupos y la “justicia” nacional solo han dejado muertos y damnificados, terceros que no quieren, ni toman parte dentro del conflicto armado del país pero que si se ven afectados con masacres y tratos inhumanos de parte de los grupos al margen de la ley.

La pregunta que surge a través de lo abordado anteriormente debido a esta problemática es: ¿De qué manera afectan las guerrillas para el buen funcionamiento de la política en nuestro país?.

Para esta pregunta se puede dar respuesta a que se convierten en problema cuando abandonan buena parte de los rasgos que caracterizaban a las organizaciones para apostar por nuevas orientaciones políticas, nuevos recursos y nuevas estrategias.

Toman un nuevo modelo de acción violenta que pone de manifiesto que las guerrillas no han desaparecido de la escena política latinoamericana y que simplemente se transformaron para convertirse en un riego crítico para la democracia, tomando por la fuerza el poder sobre territorios y personas que no tienen nada que ver con una guerra ideológica por la dirección de un país que necesita mejores líderes y no dictadores.

Pasos a seguir

Historia resumida (principales hechos)

Principales organizaciones guerrilleras

Ideales guerrilleros y estrategia militares

Economía en las guerrilla

Relación guerrillas / gobierno

Diálogos de Paz

Argumentación:

Los pasos que se deberán seguir para la elaboración de este trabajo serán expuestos en este momento, cada uno con una explicación clara y concisa en la cual será entendido con mayor facilidad para el lector:

1. Las Guerrillas: Las FARC es el grupo rebelde más antiguo y numeroso de América Latina. Fundado después de la ofensiva que, "con el fin de reafirmar la autoridad del llamado Frente Nacional", el ejército colombiano realizó en 1964 contra la "República de Marquetalia", una de las comunidades autónomas creada por grupos armados comunistas radicales a finales de la época de la violencia que siguió al Bogotazo en 1948.

Los antecedentes del surgimiento de las FARC se encuentran en la aparición bandas armadas comunistas en el sur del Tolima. Es decir que el antecedente político está sin lugar a dudas en la existencia del Partido Comunista Colombiano, para la época llamado Partido Comunista de Colombia, que en su Sexto Congreso había caracterizado la situación política nacional a partir de 1946 como “de duras luchas y de reacción creciente”.

La orientación de la autodefensa ya había sido puesta en práctica y ya era un hecho desde 1949. Las Ligas Campesinas de los comunistas en Chaparral, dentro de su seno crearon las estructuras de autodefensa. Cuando el gobierno buscó controlar estas bandas armadas imposibilitando su accionar, las Direcciones de los grupos de autodefensa comunista de Irco, Horizonte y Chicalá deciden, a finales de 1950, organizar lo que denominaron Columna de Marcha o Columna Guerrillera, que tenía el propósito de tomar las alturas de la Cordillera Central.

Posteriormente se encuentra el periodo comprendido entre 1980-1989 donde la década de 1980, las FARC crecieron de manera relativamente lenta; además de sufrir una escisión por parte de Javier Delgado y Hernando Pizarro Leongómez, antiguos comandantes de las FARC, formando a parte una guerrilla llamada Comando Ricardo Franco Frente-Sur. Las FARC contaban entonces con entre 1000 y 3000 hombres. En la Séptima Conferencia del 4 al 14 de mayo de 1982, bajo el mando del líder político «Jacobo Arenas», se plantearon varias directrices estratégicas nuevas y se reafirmó el principio de la «combinación de todas las formas de lucha», la lucha política y la armada.

A partir de ese momento las FARC se nombran «Ejército del Pueblo» (FARC-EP) y se plantea la política del desdoblamiento de frentes, con objetivo duplicar el número de integrantes y se fijan fechas para una futura toma efectiva del poder en los años noventa.

En septiembre de 1987, el EPL, las FARC y el ELN se constituyeron en la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar (CGSB), que sería el resultado del ingreso de los anteriores grupos armados a la ya existente Coordinadora Nacional Guerrillera (CNG) en asocio con el Comando Ricardo Franco Frente-Sur (el cual luego sería declarado enemigo de las FARC y expulsado de la CGSB por los sucesos de Tacueyó) y el Movimiento Armado Quintín Lame; buscando coordinar tanto las acciones armadas como las negociaciones de paz hacia el futuro. Este intento tuvo muy poca eficacia y eventualmente se dividió. El M-19 acabó firmando la paz, y las FARC y el ELN actuaron completamente separados, si bien posteriormente se realizaron acciones conjuntas en casos específicos.

A principios del siglo XXI, el Estado Colombiano fue acusado formalmente de "genocidio político" ante la corte interamericana de derechos humanos por la presunta participación en varios asesinatos a integrantes del movimiento UP. Sin embargo, se tiene evidencia que miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia, narcotraficantes, ex militares y funcionarios públicos se encuentran involucrados en los asesinatos. Contrario a lo que se especula sobre presuntos asesinatos por parte de la fuerza pública, la Sección Tercera del Consejo de Estado afirmó que no se tiene evidencia alguna sobre la participación de estos miembros en dichos homicidios, luego de atender un caso sobre un ex dirigente de la UP asesinado en 1993: "Si bien no existe prueba de que en dicho crimen hubieran participado miembros de la Fuerza Pública,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com