ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Independencia de América Latina y Chile


Enviado por   •  27 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  1.320 Palabras (6 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 6

Independencia de América Latina y Chile

        Entendemos “independencia” como la cualidad o condición de independiente, es decir, que es autónomo y no tiene dependencia de otro, sabiendo esto, decimos que la independencia de América Latina fue un largo proceso de cambios, en el cual existe una desvinculación de una parte sobre otra. Estrictamente se conoce como “La independencia de América Latina” al período histórico transcurrido entre finales del siglo XVIII y mediados del siglo XIX en América Latina y el Caribe, cuyo resultado fue la separación de la mayoría de las divisiones administrativas de carácter colonial que habían estado bajo el dominio de los monarcas españoles desde finales del siglo XV y el acceso a la independencia de gran parte de los estados de Latinoamérica.

        Como todo proceso histórico, la independencia de Hispanoamérica tiene causas y consecuencias. Dentro de las causas de este hecho, que sin duda marca un antes y un después en la historia de la humanidad, encontramos la crisis del sistema colonial; En el siglo XVIII la llegada de los Borbones a la dinastía española trajo consigo muchas reformas, en las cuales estaban incluidas reformas para el continente americano. Las reformas borbónicas tuvieron éxito en Iberoamérica, por ejemplo, las reformas económicas y militares, consolidando el dominio español sobre el continente. A pesar de los logros, el reformismo borbónico no pudo hacer nada para competir con la nueva potencia económica que sería Inglaterra, la cual estaba en plena revolución industrial, convirtiendo a España en un mero intermediario, provocando así una decadencia en la monarquía.

        Además de la decadencia de España, se suma la inestabilidad en la sociedad colonial producida por las medidas fiscales, las cuales produjeron resentimiento en los grupos locales, como, por ejemplo, la medida que más provoco resentimiento fue la expulsión de la orden de los Jesuitas, los cuales tenían mucha influencia en el continente. Todos estos problemas llevaron a los criollos querer tener un orden más autónomo.

        Tras la captura de Fernando VII, por parte de Napoleón, las colonias le confiaron su apoyo y le juraron lealtad. Las dos décadas siguientes fueron un periodo de crudas guerras, las que son consideradas la expresión de la confusión inicial, pero también son el medio para lograr llenar el vacío político que provoco la caída de la monarquía, debemos recalcar que las guerras lograron forjar el carácter independiente a América Latina. Tras La monarquía intentó recolonizar el continente americano sin mayor éxito. Además de las guerras se vivió un periodo de inestabilidad política en Hispanoamérica, en un principio se realizaron juntas de gobierno las cuales no tuvieron mucho éxito dado que no abarcaban territorio suficiente, solo gobernaban regionalmente. Durante este periodo en Chile, tras la destitución del gobernador Francisco García Carrasco, se nombró con título de presidente-gobernador interino a Mateo de Toro y Zambrano, de este modo se mantuvo la aparente fidelidad al reino español. En 1811, los partidarios de mantener los lazos con España se impusieron a los radicales Bernardo O’Higgins y Juan Martínez de Rozas, en junio de ese año el militar José Miguel Carrera, con la ayuda de O’Higgins, se hizo con el poder y dicto el Reglamento Constitucional de 1812 en la cual se establecía su dictadura personal. De aquí en los años siguientes, se vivieron tiempos de mucha inestabilidad en la política generado, tanto por los constantes cambios en la constitución, como por recurrentes dictaduras derrocadas, la nueva república se dejó llevar de un improvisado experimento político a otro. No fue hasta después de los gobiernos liberales, en 1830, que se logró una estabilidad mayor, con la llegada al poder de un gobierno conservador. El honor de este éxito se atribuye a Diego Portales, quien fuera comerciante en Valparaíso y organizador de la reacción conservadora.

        Sin duda el proceso de independencia trajo consigo innumerables dudas en la sociedad de la época, las más importante fue ¿Cómo se armaría el nuevo escenario político y social tras este vacío gubernamental dejado tras la independencia?, esto condiciono las décadas posteriores a la independencia de América Latina, dado que, si bien el proceso tuvo, en general, las mismas causas para toda Hispanoamérica, cada naciente nación abordo de distinta forma su reconstitución, como por ejemplo las dictaduras militares en el caso de México, Perú, Chile, entre otros. Esta reconstitución empezó a operar luego de la década de 1820.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (91.1 Kb)   docx (298.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com