ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Mercedes Del LLano


Enviado por   •  17 de Enero de 2014  •  345 Palabras (2 Páginas)  •  902 Visitas

Página 1 de 2

Las Mercedes es tal vez el pueblo guariqueño donde se han publicado menos periódicos, en comparación con los otros del estado. Esto puede tener su explicación en el hecho de que Las Mercedes es una ciudad relativamente joven. En pueblos más antiguos, como Calabozo, Zaraza y El Sombrero, la producción periodística es bastante dilatada y rica, consecuencia de un gran pasado histórico y una amplia tradición cultural.

Blas Loreto Loreto, en su libro “Historia del Periodismo en el Estado Guárico”, publicado en 1957, dice que el primer periódico de Las Mercedes apareció en 1932 y se llamaba El Porvenir. Fue fundado por Miguel Ángel Amiuny, proveniente de Calabozo.

En 1935 – 1936 circuló Frente Joven, dirigido por José Méndez y Gustavo Infante. En el editorial del segundo número de este vocero, fechado el 31 de octubre de 1936, se dice: “Con el entusiasmo de quienes trabajan con ahínco y buena voluntad, henos aquí en este segundo número, dispuestos a luchar decididamente en defensa de nuestros principios democráticos y en pro de la salud moral y constructiva de este pedazo de tierra nuestra”. Luego se habla de la necesidad de fundamentar una cultura propia, concretamente se refiere a la escuela nocturna para hombres que debe ser abierta.

En ese segundo número de Frente Joven también se hacen comentarios sobre las Fiestas Patronales, comparándolas con verdaderas ferias; se critica al régimen de López Contreras y se habla del general Gómez como del “Stalin venezolano”. Curiosos parecen los avisos de los comercios y otros establecimientos y expendios de la época pertenecientes a Saturnino Dale, Ramón Rendón, doctor Luis Camejo, Marino Bolívar, Agustín Turupial, Manuel Aular, Jesús Herrera, Julio Loaiza y José Luis Carpio, entre otros. De los avisos referentes al campo de la medicina llama la atención el de la Pomada “Marchena”. El remedio eficaz para toda clase de úlceras. Use Pomada “Marchena”, dice el anuncio.

Una nota muy importante es la referente a la aparición del alumbrado eléctrico en Las Mercedes. Se trata de una repuesta de la junta comunal de Chaguaramas a los representantes del pueblo Las Mercedes. Citamos textualmente:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com