ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PIEDRA DEL LLANO


Enviado por   •  17 de Enero de 2014  •  1.030 Palabras (5 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 5

El Llano-Ricardo Montilla

En esa sabana abierta, cubierta con gramínias reverdecidas de mayo, un árbol, una palma, son los vehículos con que tanto la tierra como el cielo descargan su electricidad: "El rayo a la palma sola, le tira señeras puntas", nos dice el poeta Arvelo.

Cuenta el Abuelo que la llamada Piedra de Centella, se forma cuando un rayo que cae o sale de la tierra, ocasionando tal temperatura en las tierras arcillosas, que la tierra se funde y al enfriarse se "cristaliza", formando una masa oscura, muy resistente a la cual, las creencias de los pueblos, le atribuyen condiciones mágicas o de amuletos. Esta Piedra es conocida en todo el mundo, dándole distintos nombres como Piedra de Nube y Piedra de Rayo,entre otros y en todo el mundo el pueblo le atribuye "poderes" y distintas teorías sobre su formación.

Buscando un poco mas de informacion al respecto, dimos con una pagina europea llamada Revista de Folklore , que aporta interesantes datos adicionales sobre las creencias mundiales sobre esta piedra. He aquí algunos fragmentos:

"El origen celeste de estas piedras estaría relacionado con antiguos mitos que describían los astros o el propio cielo construido por piedras, las cuales podrían desprenderse aisladamente durante las lluvias o tormentas, gozando de la sacralidad de lo alto y estando ungidas de una cierta fuerza mágica esotérica. De esta forma, dentro de las creencias populares de varias regiones europeas se considera que las tormentas son producidas por grandes piedras o carros llenos de ellas que ruedan por los cielos y de sus choques salta el relámpago, mientras se desprenden trozos de piedra que caen a los campos, donde se encuentran al día siguiente de las tormentas, considerándolas “piedras del rayo” de singular poder.

Respecto a los conocimientos populares que se tienen de la piedra del rayo en territorio leonés, hemos podido recoger diferentes descripciones de la misma a lo largo de la provincia, que indican que las formas y colores que pueden tener son muy diversos, con la única generalidad de que todas ellas son traídas por el rayo. Estos son algunos ejemplos:

“Las piedras de centellas eran cristalizadas y cuando caía un rayo, caían ellas” (Cunas, La Cabrera).

“Tiene cuatro picos y es de vetas blancas y negras. Caen sobre los árboles y por eso es peligroso refugiarse bajo ellos durante las tormentas” (Villadiego de Cea).

“…estas piedras eran de los rayos, o sea cuando cae un rayo se mete debajo de la tierra, pero poco a poco va saliendo y cuando llega arriba, sale en forma de una piedra muy lisa y muy bonita…” (Nava de los Oteros).

“ Había una piedra redonda, que espantaba las tormentas” (Azadinos).

“ La piedra de nube… sí, aquí caían muchos rayos en los chopos y los rajaba, se pensaba que era porque acababan en piedra” (La Seca).

“…se trataba de un collar de hachas de piedra que procedía probablemente del castro de la Canalina.

Los labriegos advertían que las formas de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com