ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calidad Del Agua En Las Mercedes Del Llano Estado Guarico Venezuela


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2014  •  4.598 Palabras (19 Páginas)  •  552 Visitas

Página 1 de 19

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

UNIDAD EDUCATIVA NACIONAL “PEDRO ITRIAGO CHACÍN”

LAS MERCEDES DEL LLANO, ESTADO GUÁRICO

IMPLICACIONES DE LA CALIDAD DEL AGUA PARA EL CONSUMO HUMANO

EN EL SECTOR “LA LAGUNA EN LAS MERCEDES DE LLANO,

ESTADO GUÁRICO

Autores

Gonzalez,Daniela

Brito,Jose

Saldivia, Raimary.

Vilera, Jose.

5to Año de Cs. “C”

Tutor

Esta investigación es de tipo documental y se enmarca en el diseño de campo y nivel descriptivo con enfoque cuantitativo. Se realizó con el objetivo de analizar las implicaciones sociales de la calidad del agua para consumo humano en el sector La Laguna de la parroquia Las Mercedes, para lo cual se obtuvo una recopilación del conocimiento local del uso y manejo del agua mediante aplicación de encuestas a los pobladores y usuarios del agua, haciéndose posteriormente el análisis de los datos obtenidos en la misma, llegando a la conclusión de que el agua que consumen en el sector es de mala calidad y trae muchas implicaciones en la salud de los habitantes y en su economía, información que llevó al planteamiento de alternativas para mantener la calidad del agua para consumo en el sector, dentro de los rangos permitidos por las Normas Técnicas Nacionales.

Descriptores: Calidad del agua. Enfermedades. Alternativas

INTRODUCCIÓN

El agua es un elemento esencial para la vida y todos somos conscientes que es necesaria para todos los seres vivos, para la producción de alimentos, electricidad, mantenimiento de la salud. También es requerida en el proceso de elaboración de muchos productos industriales, medios de transporte y es esencial para asegurar la sostenibilidad de los ecosistemas de la tierra (ONU/WWAP 2003). El agua forma parte de todos los procesos naturales de la tierra, por lo que tiene un impacto en todos los aspectos de la vida. Debido a que cada organismo depende del agua, ésta se ha convertido en el eje primordial del desarrollo de la sociedad a través de la historia. Pero también el agua es un recurso limitado, muy vulnerable y escaso en los últimos años, y no existe una conciencia globalizada sobre el manejo razonable que se debe ejercer sobre el mismo. Esto origina crisis por el uso del agua, que provoca enfermedades de origen hídrico, desnutrición, crecimiento económico reducido, inestabilidad social, conflictos por su uso y desastres ambientales, por lo que es necesario mantener un monitoreo constante de la calidad del agua y conocer el uso de tecnologías o factores que afectan su calidad. Sin la seguridad de tener acceso a agua de calidad, los humanos no podríamos sobrevivir por mucho tiempo.

El presente estudio plantea un análisis de las implicaciones de la calidad del agua para consumo humano en el sector la laguna para a determinar el grado de consecuencias que quizás este originando la calidad del agua sobre la salud de los pobladores con el fin de plantear y recomendar medidas de mitigación, teniendo como objeto disminuir el grado de contaminación, alternativas que servirán para la desinfección del agua a través de la implementación de tecnologías de bajo costo y apropiadas a las condiciones de la zona para proteger y recuperar la calidad del recurso hídrico, y satisfacer las necesidades actuales y requerimientos de la población, mejorando sus condiciones de vida y salud,cuyos resultados se encuentran en este documento, el cual se ha realizado siguiendo las pautas establecidas para la presentación de proyectos de investigación, estructurados en cinco capítulos, cada uno de los cuales contienen los aspectos formales de la investigación. El primer capitulo comprende: el planteamiento del problema, las justificación, los objetivos, los alcances y las limitaciones, En el segundo capitulo se presenta el marco teórico en el cual se exponen, los antecedentes, las bases legales y las bases teóricas que sustenta la investigación, En el tercer capitulo se presenta el marco metodológico que incluye el tipo el nivel y el diseño adoptados en la investigación, la población y muestra involucrada en la investigación, así como las técnicas e instrumentos que será utilizados para llevar acabo la indagación y recolección de datos para su posterior análisis, En el capitulo (IV) se exponen el análisis e interpretación de los datos que conllevaran a los resultados de la investigación a los resultados de la investigación.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El planteamiento del problema según Arias (2006) consiste en describir de manera amplia la situación objeto de estudio, ubicándola en un contexto que permita comprender su origen y relaciones.

En la actualidad el recurso hídrico está bajo presiones crecientes como consecuencia del crecimiento de la población, el incremento de las actividades pecuarias y el establecimiento de asentamientos humanos en zonas no adecuadas, lo cual ha llevado a una competencia por los recursos limitados de agua dulce. Una combinación de problemas económicos y socioculturales sumados a una carencia de programas de superación de la pobreza, ha contribuido a personas que viven en condiciones precarias a sobreexplotar los recursos naturales, lo cual afecta negativamente la calidad del recurso agua; las carencias de medidas de control de la contaminación dificultan el uso sostenible del vital líquido. Sobre las consecuencias del problema, casi todos coinciden en la contaminación e insalubridad existente como efecto inmediato de la degradación de los recursos.

El deterioro de la calidad del agua causado por la contaminación influye sobre el uso de las aguas, amenaza la salud humana reduciendo así la efectiva disponibilidad e incrementando la competencia por el agua de calidad. Cada vez, la calidad del agua es más baja, lo que puede contribuir a trasmitir gran cantidad de enfermedades diarreicas agudas (EDA) (Otero 2002). Estas constituyen uno de los principales problemas de salud en la población infantil por que representan la primera causa de muerte en niños de 1 a 5 años de edad, en quienes ocasionan 3,2 millones de defunciones anuales en el mundo (Prieto et al. 1997). En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.9 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com