ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA DE ORIENTACION PERSONAL SOCIAL PARA FOMENTAR LA PRACTICA DE VALORES EN LOS PADRES Y REPRESENTATES DE EL GRUPO ESCOLAR “RAFAEL PAREDES “LAS MERCEDES DEL LLANO ESTADO GUARICO.


Enviado por   •  17 de Marzo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  3.639 Palabras (15 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 15

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION

GRUPO ESCOLAR “RAFAEL PAREDES”

LAS MERCEDES DEL LLANO, ESTADO GUARICO

PROGRAMA DE ORIENTACION PERSONAL SOCIAL PARA FOMENTAR LA PRACTICA DE VALORES EN LOS PADRES Y REPRESENTATES DE EL GRUPO ESCOLAR “RAFAEL PAREDES “LAS MERCEDES DEL LLANO  ESTADO GUARICO.[pic 1]

[pic 2]

INTRODUCCION

     La fundamentación en el desarrollo personal y social, que implica la formación integral en toda sus dimensiones de una persona que lo ayuda a adquirir destrezas y valores que logra convertirlo en un ser autónomo.

     En toda esta transformación va unida a los valores principios que nos ayudan a orientar nuestra conducta y comportamiento en nuestra vida cotidiana y la toma de decisiones asertivas.

    La formación de valores hacia la integración de los representantes que planteada como respuesta a las necesidades y apoyo al fomento y fortalecimiento de valores a los padres, representantes que integran la comunidad educativa del grupo Escolar “RAFAEL PAREDES” para contribuir y consolidar los valores que son la base para fomentar ciudadanos.

     La educación orientada a fomentar los valores es un medio para impulsar la relación entre los padres/ representantes permitiendo mayor apertura a la vida socias, también facilita la formación de ciudadanos consustanciados con los cambios y transformaciones actuales, todo ello partiendo de la familia hacia el ámbito social.

   

DIAGNOSTICO

     En  la observación hecha por los docentes de aula del grupo Escolar RAFAEL PAREDES” se pudo constatar que los padres o representantes, necesitan un reforzamiento para que así ellos puedan al mismo tiempo orientar  a su representado de una manera correcta, para crecer como individuo creativo, participativo, apto y útil a la sociedad orientado en lo personal social.

   Por medio un proceso continuo que le permita adquirir las destrezas y valores que le ayude a convertirse en seres con pensamiento autónomos, adquiriendo capacidades para tomar decisiones acertadas en diferentes circunstancias de la vida personal, familiar y social de su representado.

    De allí la elaboración de este programa de orientacion, con la finalidad de que los representantes de niños y niñas del grupo Escolar RAFAEL PAREDES ” practiquen los valores en sus hogares y así poder alcanzar una mejor personalidad de su representado.

        

PROPOSITO GENERAL

     Aplicar un programa de orientación personal social para fomentar la práctica de los valores en los padres y representantes del grupo Escolar RAFAEL PAREDES de las Mercedes del Llano, estado Guárico.  

Propósitos específicos.        

  • Diagnosticar la situación en cuanto a los valores de los padres y representantes.
  • Concebir un modelo para fomentar los valores en padres y representantes.
  • Describir la situación actual en cuanto a la formación de valores.
  • Establecer fundamentos conceptuales en la formación de valores.

        

        

FUNDAMENTACIÓN LEGAL

     El dinamismo cultural social y los avances de la ciencia y tecnología a lo largo del siglo XX un marco referencia igualmente dinámico que es necesario considerar al momento de interpretar los textos legales que fundamentan el hecho educativo y el particular el ejercicio profesional de la orientación.

Bases Legales.

    C.R.B.V. esta refleja en algunos de sus artículos la obligatoriedad de una manera u otra manera los valores.  

Art. 1. Dice la República Bolivariana de Venezuela es irrevocable libre e independiente y fundamenta su patrimonio moral y valores de libertada, igualdad, justicia y paz internacional en la doctrina del Libertador.

Art. 2. Venezuela se constituye en estado democrático y social de derecho y justicia que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la socialidad, la democracia, la responsabilidad social y en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político.

Art. 76. La maternidad y paternidad son protegidos igualmente sea cual fuera el estado civil de la madre o el padre.

Art. 99. Los valores y la cultura constituyen un bien irrenunciable del pueblo así mismo, el estado fomentara y garantizara los instrumentos legales, medios y presupuestos necesarios.

Art. 102. La educación es un servicio público fundamentada en el respeto con la finalidad de desarrollar su potencial creativo.

Ley Orgánica de Educación. (LOE).

Art. 3. La educación tiene como finalidad el pleno desarrollo de la personalidad apto para la convivencia en una sociedad democrática.  

Ley Orgánica de Protección para el Niño, niña y Adolescente. (LOPNA)

Art. 5. La familia es responsable de forma prioritaria de asegurar a los niños(a) y adolescentes. El padre y la madre tienen responsabilidad y obligaciones comunes en cuanto a la educación de sus hijos.

Art. 63. Está dirigido a garantizar el desarrollo en fortalecimiento en valores.

Currículo Básico Nacional. (CB.N) .

  Se hiso referencia a los puntos sobre el eje transversal valores.  

    La presencia de este eje se justifica por la crisis moral que caracteriza la época actual en Venezuela, es preocupante la pérdida progresiva de valores que se evidencia en diferentes sectores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)   pdf (183.2 Kb)   docx (24.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com